Hard rock y mucho glamour: DEF LEPPARD volvió a enamorar a Argentina #Reseña

Este 2023 arrancó cargado de conciertos, con una agenda como hace mucho no se veía, pero uno de los eventos más esperados por la comunidad rockera era, sin dudas, el que traería a la dupla DEF LEPPARD / MÖTLEY CRÜE a suelo sudamericano. Las dos potencias del glam rock se unieron en 2019 para realizar giras de estadios y finalmente, luego del paro pandémico, los recibimos en el sur este primer trimestre del año.

En el caso de Argentina, el show tenía un significado aún más especial porque entró por la ventana. La gira de MÖTLEY CRÜE y DEF LEPPARD fue anunciada en octubre de 2022 y en aquel momento Buenos Aires ni siquiera figuraba en la lista de ciudades a visitar. Podrán imaginar la decepción para todo un país que le rogaba por redes sociales a ambos grupos para que los tuvieran en cuenta.

Rumores iban y rumores venían, pero el tiempo pasó y finalmente, a principios de este 2023, llegó la noticia que todos esperaban: MÖTLEY CRÜE y DEF LEPPARD confirmaron una fecha en Argentina el día 9 de marzo, la cual, por cierto, le pertenecía originalmente a la ciudad de Curitiba, en Brasil, pero por motivos no claros ese recital fue cancelado. ¿Buena suerte para los argentinos? Puede ser, porque el tour sudamericano ya estaba plagado de fechas y meter un día adicional no hubiese sido tan fácil, así que aquella cancelación nos favoreció, definitivamente.

El Parque Sarmiento -que hacía muchos años no recibía un evento de este tipo- fue el lugar elegido para esta fecha doble, donde se esperaba una gran convocatoria y así fue. Los encargados de abrir la jornada fueron los íconos del metal argentino, RATA BLANCA, quienes subieron al escenario bien temprano para cautivarnos con un breve recorrido por su discografía, dando el cierre con “La leyenda del hada y el mago” mientras muchos todavía ingresaban o hacían la larga fila que abarcaba parte de la autopista. Terminaron puntual a las 20 hs y mientras se despedían pudimos escuchar a Elvis de fondo cantando “Can’t Help Falling in Love”, tema que desde hace un tiempo usan para cerrar sus shows. Afuera la gente se preocupaba, ya que el único ingreso al parque no parecía ser suficiente para que todos pudieran entrar a tiempo de ver al primero de los actos principales.

Antes de que llegara MÖTLEY CRÜE (principales protagonistas de la noche), cuya reseña podrás leer entrando aquí, sería el turno de unas leyendas británicas: DEF LEPPARD. Su última visita a Buenos Aires fue en 2017, cuando hicieron explotar el Luna Park, un evento al que también asistimos y podrás revivir leyendo nuestra reseña. Aquel show dejó la vara alta, por lo que sus fans no esperaban algo menor. La expectativa ya era alta y comenzó a aumentar cuando en las pantallas inició una cuenta regresiva de 15 minutos: faltaba cada vez menos para volver a ver a Joe Elliot y compañía.

Con puntalidad inglesa, a las 20:30 hs y al ritmo de uno de sus más recientes temas, “Take What You Want”, inició el show de DEF LEPPARD. “Bienvenidos a la última noche del tour sudamericano” dijo Elliot en su primera intervención, confesando lo feliz que estaban de poder estar de regreso en Argentina. “Tengo una pregunta qué hacerles: do you wanna get rocked? (¿quieren ser sacudidos?)” agregó antes de presentar “Let’s Get Rocked”, ese súper clásico de Adrenalize.

“Animal” y “Armageddon It”, de otro gran disco como lo es Hysteria -principal protagonista del setlist- sonaron antes de que pudieramos volver a escuchar un tema nuevo y ese fue “Kick”, canción con la que el veterano vocalista aprovechó para presentar su más reciente trabajo discográfico, Diamond Star Halos (2022).

Elliot camina durante todo el show por la pasarela central de la tarima y también de lado a lado, no solo para saludar y acercarse a sus fans sino para recordarnos que durante este momento es el dueño del escenario. La seguridad que transmite es notable, algo que también se nota en su voz, que si bien ya no es lo que fue hace 30 o 40 años, está muy bien cuidada (recordemos que Joe tiene 63 años). El esperado “Love Bites” fue un buen momento para demostrarlo y así lo hizo, mientras todo el mundo sacaba su celular para grabar la canción (¿y tal vez dedicarla?). “Muchas gracias” dijo en español el imponente frontman, que además se cambió de atuendo un par de veces.

“Pensabamos venir un par de años antes pero llegó la pandemia y toda esa mierda” reveló el cantante, antes de tomar una guitarra y acercarse, junto con todo el grupo, hasta la parte delantera de la pasarela para interpretar el tercer tema nuevo de la noche: “This Guitar”, una balada originalmente a dúo con la multipremiada cantante y violinista Alison Krauss (que también grabó dos discos junto a Robert Plant, de LED ZEPPELIN). “Haremos una versión muy diferente a la que grabamos” aclaró Joe antes de comenzar, y ante la ausencia de Krauss, el grupo decidió regalarnos una versión acústica de la canción en la que casi todos sus miembros tomaron roles vocales, sobre todo el gran Rick Savage, bajista y uno de los principales soportes vocales que tiene Elliot en todo el show.

Es destacable que, en una época donde la gran mayoría de los artistas usan pistas y lo más fácil es reproducir a los colaboradores en una pantalla (algo que, de hecho, hizo MÖTLEY CRÜE unas horas más tarde cuando tocaron “The Dirt”) ellos hayan decidido reversionar el tema y cantarlo con sus propias voces, al estilo antiguo, dando como resultado una hermosa versión con armonías vocales bien interesantes que le hicieron merecido honor a la canción original.

En esa faceta acústica también llegó otra balada, ahora más de antaño, “When Love and Hate Collide”, la cual se tornó enchufada hacia el final, con todos los músicos retomando sus lugares y dando paso a otro clásico, “Rocket” y a la dupla “Bringin’ On the Heartbreak” y “Switch 625”, ambos representantes del disco High ’n’ Dry dentro de un setlist cargado de grandes clásicos. En el caso del instrumental “Switch 625” pudimos ver a los dos guitarristas de la banda, Phil Collen y Vivian Campbell, ir al frente de la pasarela para mostrar sus virtudes en el instrumento y brillar una vez más. Al finalizar sería el gran Rick Allen quien tendría su momento protagónico, con un solo de batería que fue muy aplaudido por todos los presentes.

Con “Hysteria” y el siempre sensual “Pour Some Sugar on Me” llegó el climax del show, los dos temas más populares -por lejos- que tiene DEF LEPPARD y por ende, muy esperados por la mayoría. Parecía la última, pero habría más, y aunque la banda no hizo falsas despedidas ni encore, sabíamos que se acercaba el final y allí fue cuando sonaron “Rock of Ages” y el clásico “Photograph”, con el que acostumbran a cerrar sus shows. “Hasta la próxima, no nos olviden que nosostros no los olvidaremos” fue el mensaje de la banda mientras se despedian y el reloj marcaba las 22:00 hs en punto.

Lo que para muchos habrá sido un acto soporte, estuvo lejos de ser un show menor, sino todo lo contrario. DEF LEPPARD fue protagonista y demostró que a sus años siguen siendo una banda capaz de ofrecer un show de muy alto nivel y si bien tocar con ellos debe ser inspirador, supongo que para MÖTLEY tener que tocar después de ellos es todo un reto, algo que se notó cuando salieron posteriormente los estadounidenses, pero de ese show les hablamos en otro post (entra aquí para leer la reseña de MÖTLEY CRÜE en Buenos Aires).