Estás aquí
Página principal > Noticias >

Cumple y dignifica: HELMET tuvo su debut triunfal en Buenos Aires #Reseña

¿Qué pasaría si la banda que escuchaste toda tu vida jamás tuvo intenciones de llegar a tus latitudes? Sería tan dramático como pensar que se separó, cambió de formación, y pareció caer en la intrascendencia. Este diagnóstico, que sentencia la imposibilidad de cualquier gira, era como se veía a HELMET a la distancia: hasta que se anunció que los liderados por Page Hamilton (cerebro, guitarra y voz) visitaría Argentina. Pero hace tiempo que el grupo no lidera ventas, y además los años no vienen solos. Sigamos la aventura de Hamilton para ver cómo estos miedos son infundados.

Con un calor sofocante, el jueves 17 de noviembre las huestes metaleras se acercaban a Uniclub, recinto ubicado en el Abasto de Buenos Aires, a practicar un afamado deporte: avistamiento de HELMET. Dichosos quienes tuvieron la foto. Sin embargo, cuando las puertas se abrieron y fue el turno de MONTAÑAS para abrir la noche, afortunadamente la temperatura de Uniclub estaba lo suficientemente aclimatada para soportar la calurosa jornada. Mientras tanto, el grupo de Sludge local hacía las delicias de los presentes para darle paso a BANDA DE LA MUERTE, quienes arremetieron con una furia inusitada como si fuera el último día de sus vidas. En realidad, estaban dejando todo para vivir el acto tan esperado, HELMET, como sentenció su vocalista.

Mix eterno de Bossa Nova para amenizar la velada, típico del ecléctico gusto de Page Hamilton, quien detrás del telón estaba probando sonido, hasta que repentinamente la banda salió a escena con “Role Model”, “Iron Head” y…. ¡”Wilma’s Rainbow”!. Meantime (1992) y Betty (1994) en un par de minutos. Es menester describir la situación: el recinto era una olla a presión, el pogo en el medio de Uniclub era incesante pero, lejos de tener violencia, había mucho respeto si algo o alguien se caía. Cuestión de principios. Otra constancia fue el canto del público: letras o música según la ocasión. A todo esto, Page Hamilton miraba a los fans, jugaba con ellos haciendo muecas, o hablando. “¿Hay mujeres aquí? Que levanten la mano. ¡Seis mujeres en un concierto de HELMET! Eso es un récord”, comentó entre risas la máquina detrás de la banda. Incluso instruyó a quienes estaban adelante para que sigan los compases de “Algiers”

Hamilton supo elegir muy bien a sus laderos. Miremos lo ocurrido en “I Know”: se hizo en los bises, el público la pedía a gritos, y Kyle Stevenson (batería) comenzó con esa introducción tan reconocible, con un kick preciso, que daba gusto simplemente prestar atención a su envidiable técnica. También se sabe la exigencia que se precisa para ser guitarrista en HELMET, como se destacó Dan Beeman, por ejemplo, en “On Your Way Down” – si en estudio es una gran composición, en vivo es más que notable -; o miremos a Dave Case, el exaltado bajista, una sólida base que en el inmenso “Unsung” o “Better” -nada más que por nombrar dos casos- hicieron temblar al recinto. “Es quien más tiempo estuvo conmigo”, declaró Page acerca de Case.

Es destacable la vitalidad y versatilidad de Page Hamilton, quien a sus 62 años no revela desgaste vocal, solamente el que puede ocurrrir, lógicamente, por el paso del tiempo. Pero con diecinueve canciones en el setlist, demandantes de por sí, su performance fue notable. Simplemente, imaginen que un concierto finalice con “In The Meantime”, con los gritos que tal composición requiere, algo que Page logró íntegramente. Para darle más color a la velada, Hamilton hizo un pequeño set de noise antes de los bises. Uno de los conciertos más esperados del año demostró por qué generó tanta expectativa. Con la experiencia de ser quien supo marcar un sonido en los años 90’s, Page Hamilton demostró la vigencia y relevancia que aún tiene HELMET.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.