Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo

Estás aquí
Página principal > Reseñas >

Eternos: HORCAS se presentó en City Bar de Martínez

Conforme pasa el tiempo, los históricos HORCAS se afianzan como uno de los imprescindibles del Metal Argentino y, traspasando fronteras, del llamado Rock Nacional. El año pasado lanzaron su decimotercer disco, El Diablo (2024), y no solo tuvo una buena recepción, sino que les garantizó una gira por el viejo continente. Sin embargo, siempre es bueno recordar aquellos recintos pequeños, pero cargados de historia, como City Bar de Martínez, donde el grupo se presentó el 14 de marzo. Repasemos.

Las huestes metálicas coparon el recinto suburbano desde diferentes localidades: Berazategui, Quilmes, La Matanza. O al menos eso se le confesó desde el público a Walter Meza, voz y donde se concentran todas las miradas por sus habilidades como cantante y performer. Con una obsesiva prueba de sonido, HORCAS salió a escena cerca de las 23:30?hs y decidieron probar los nuevos «hits» – por llamarlos de alguna manera -: «Ciego Para Ver» y «El Diablo». La respuesta fue un pogo donde los calificativos de «violento» o «entusiasta» quedan, como poco, cortos.

«Esta es una de las que hacíamos en Cemento, cuando tenía rulos y el pelo largo… ¡Y me tengo que bancar que me digan que canté en PELUCHE!», señaló Walter Meza, antes las falsas acusaciones de haber sido partícipe de una banda de cumbia, lo cual sirvió como gran excusa para lanzar el clásico «Garras», que se caracteriza por tener presente en la introducción al bajo del «Topo» Norberto Yañez. A todo esto, desde el comienzo hasta el final, el sonido fue perfecto: esta es otra demostración del nivel al que ha llegado HORCAS, donde realmente se hace muy difícil que algunos de sus shows no tenga un sonido adecuado.

No faltó oportunidad para destacar la loable tarea solidaria de recaudar comida y objetos de primera necesidad para los afectados en el temporal de Bahía Blanca, como tampoco para remarcar el complicado momento que está viviendo el país en términos políticos, donde parece que la fraternidad se hunde en una guerra de todos contra todos. Así fueron dedicadas las canciones «Mentiroso», «Infame» y el infaltable «Argentina, Tus Hijos». Resultó una sorpresa que el grupo, mientras descansaba Walter Meza, hiciera íntegra «Seek and Destroy», de METALLICA, ya que siempre suelen hacer un tease de la misma, la cual fue cantada por Sebastián Coria (guitarrista). Otra grata sorpresa fue «Psicosis», una rareza del disco Horcas (2002), donde el bajo del «Topo» fue protagonista e invitó a los presentes a corear el estribillo.

El buen humor fue una constante en el escenario. Compartir cervezas con el público, e incluso un tease de LENNY KRAVITZ con «Are You Gonna Go My Way» que se compuso de Walter Meza presentando a la banda. En «Vencer» se recordó la desaparició física de Norberto «Pappo» Napolitano, a veinte años de su fallecimiento.

Con un recinto que estaba más que en llamas, Meza anunció que se dirigía al «pueblo metalero», lo cual fue un guiño al cover que harían: «Brigadas Metálicas», de V8, un canto a la unidad del Heavy Metal. Por supuesto, finalizaron con «Destrucción», pero esta vez Meza se lanzó al público y, prácticamente, cantó la mitad de la canción desde ahí. Al culminar, el grupo se quedó bailando «Que Sea Rock«, de PAPPO, en la tarima. Nuevamente, HORCAS se despachó con un gran setlist, y como siempre, se mostraron auténticos, disfrutando lo que hacen y, más que nada, humildes, con los pies en la tierra. Siempre es grato ver cómo la banda continúa su crecimiento: esperemos que el mismo los lleve al reconocimiento dentro del Rock Nacional.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top