fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

HORCAS vive: La banda se presentó en Martinez, Buenos Aires

Los shows de Heavy Metal en el conurbano bonaerense suelen ser particulares, básicamente porque implican el gesto de acercarse a quienes se encuentran lejos de la cabeza de Goliat, es decir, la Capital Federal; entonces las pasiones se intensifican al poder ver a la banda en el barrio. El otoñal domingo 13 de marzo, HORCAS se presentó en City Bar de Martínez, preparándose para la presentación por los veinte años de su disco homónimo.

La jornada comenzó con THE STONE CROWNS, una banda de Hard Rock compuesta por venezolanos pero formada en Argentina. Caracterizados por llevar los eslóganes del Rock en sus letras – mujeres, vida en la carretera, noche – y con un enérgico frontman – Ángel Guanipa -, el conjunto se ganó los aplausos del público metalero. Ya conocidos para los habitués eran los muchachos de CAÍN, que prácticamente se dedicaron a masacrar al escenario de City Bar, mezclando virtuosismo y violencia, para finalmente cerrar con los himnos «Muy Cansado Estoy» y «Destrucción», ambos de V8.

Luego de una minuciosa prueba de sonido, HORCAS salió a escena sin respiros con «El Juego» y «El Agite», despertando rápidamente un pogo furioso que solo tuvo respiro entre canción y canción. «Preparamos unso temas para el reencuentro», anunció Walter Meza (voz), antes de «Cazador», canalizando las ansias por volver a las giras, porque la escena se reactive después de dos años dífciles debido a la pandemia de Covid-19. Esto se notó en el ánimo de la banda, que constantemente bromeaba con el público, e incluso con los dueños del local. También hubo espacio para sorpresas: Lucas Simcic, ex-guitarrista del grupo, se sumó rápidamente al show en «Rompo el Dolor», afirmando que dejar la banda no afectó su buena relación con sus antiguos compañeros.

Sin embargo, merecen una mención aparte las flamantes incorporaciones de HORCAS: Cristian Romero (batería) y Lucas Bravo (guitarra), que muestran un oficio envidiable sobre las tablas. Solidez, versatilidad y virtuosisimo, características que los describen fielmente, y también dicen mucho sobre el buen tino del grupo para elegir sus integrantes. Tanto Sebastián Coria (guitarra) como «Topo» Yañez (bajo) no solo son eficientes, sino que destacan en la mezcla cuando es necesario, particularmente en momentos de improvisación, como ocurrió en «Fiesta Cervezal» (PAPPO’S BLUES) o «Seek and Destroy», el clásico de METALLICA, con Coria en la voz líder.

Si bien el setlist de la noche se concentró en los álbumes de la banda posteriores a Eternos (1999), también hubo tiempo para clásicos Thrash, como «Solución Suicida» – auténtico himno – y «Devastación» – una rareza en sus shows en vivo -. No podía faltar «Argentina, tus hijos», un diagnóstico del país que sigue vigente desde que fue escrito; pero otra de las canciones esenciales de HORCAS, «Vencer», tuvo la particularidad de ser dedicada a la memoria de los fallecidos durante la pandemia, con especial mención a «Pato» Larralde (LOS ANTIGUOS) y Gonzalo Espejo (PLAN 4).

Las dedicatorias, las bromas y el agite constante no hubiesen sido posibles sin Walter Meza. Es admirable que ya habiendo superado los cincuenta años tenga su voz intacta, además de un carisma que podría revivir a cualquier banda. Por eso, cuando para el final de show se anunció el clásico «Destrucción», el recinto se unió a una sola voz para este sello de marca del Metal Argentino.

Con otra brillante noche, HORCAS vuelve al ritmo pre-pandemia, con nuevos miembros pero la misma eficiencia. Además con anuncios, como la presentación por los veinte años de su disco homónimo, tentativamente con fecha en agosto. Simplemente, solo podemos esperar a ese mes para compartir otra gran noche de Metal.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Galería fotográfica:

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top