Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

IN ELEMENT: “Nuestro objetivo es ser representantes de Argentina a nivel mundial, así como lo fue SEPULTURA” #Entrevista

IN ELEMENT es una banda ambiciosa. Desde su concepción, veinte años atrás, se han propuesto llegar lo mas lejos posible y romper con los moldes impuestos. Con su disco editado en 2022, “Victory or Defeat” y el inminente “I Am The Universe”, la banda inaugura una nueva etapa, incluso más ambiciosa que la anterior. Hablamos con su cantante, Charlie Oceans, antes del show en Uniclub el próximo domingo 23 de junio.

¿Como viene el proceso del disco nuevo?

El disco nuevo se llama “I Am The Universe” y va a ser editado por Bloodblast, que es la distribución digital de Nuclear Blast. El 21 de junio sale el primer single que es “Traitor´s Slayer”, y la verdad muy contentos y felices. Pudimos trabajar con gente muy talentosa, relativamente rápido, sin mucho esfuerzo. No teníamos planeado sacar un disco. Fuimos trabajando en tiempos libres, entre gira y gira, y el disco fue tomando forma y creo que es la mejor pieza artística que hicimos hasta ahora, tanto en cuanto a sonido, producción, voces, guitarras. Es un disco bastante ambiguo, porque por un lado es lo más extremo y pesado que hicimos y también hay temas que son lo más alejado del metal posible.

De alguna forma es profundizar lo que era “Victory or Defeat”, que es un disco muy variado también…

Si, porque creo que es algo que no solía suceder con nuestros discos. Si “Victory or Defeat” fue un gran paso, este lo es aún más. Creo que si logramos algo fue potenciar el mensaje que queríamos dar con el disco anterior.

Cuando te metes en terreno desconocido ¿Cambia mucho la forma de composición?

En los últimos discos hay temas que los hago yo solo, hay temas que los hice con Fran, el guitarrista, otros que trabajamos con productores. No hay una formula la verdad. Sí todo esté trabajado dentro de mi esfera artística, ya que se puede decir que soy la persona que pule los bordes. Lo que a mi me gusta es mezclar lo mas extremo, sincronizado, con algo que tenga un beat, que tengo algo de máquina, que suene moderno. Obviamente In Element no es una banda que suene como Slayer o Napalm Death; tenemos un sonido moderno, pero sin tampoco tener que ser Bring Me The Horizon o alguna banda así. Quizás una banda moderna que me gustan pueden ser Wake World, que tiene eso de maquina y de beat y que también tienen voces procesadas, con auto tune. Y eso me gusta como textura en las mezclas y en la composición artística y es algo que no suelo escuchar en muchas bandas. Pero volviendo al tema del proceso de composición, te diría que en los últimos años es algo que no tiene reglas, simplemente sucede. De hecho, teníamos el disco terminado y ahora surgió una canción nueva que la semana que viene vamos a grabar y vamos a incluir en el disco. Y simplemente sucedió así, no hay fórmulas.

En esto de no seguir formulas, sé que hicieron un tema es castellano por primera vez. ¿Eso es algo que surgió o fue buscado?

Yo quería hacer un tema en castellano hace mucho tiempo. En principio quería hacer un tema pesado en castellano. Yo tengo un proyecto solista, donde canto en español, y sentí que era correcto y natural hacerlo con In Element. El castellano es de las lenguas mas ricas fonéticamente hablando. Peor bueno, es un tema bastante particular para escuchar.

Creo que últimamente In Element tiene muy presente esta idea de romper con ciertas ideas. Es interesante que en el momento donde In Element más empieza a experimentar con la música, salen de gira por Europa con Krisium y Nile, dos bandas de Death Metal muy vieja escuela. ¿Cómo fue esa experiencia de contrastes?

El publico de esas bandas, lo último que querían ver era una banda como In Element, pero creo que conquistamos el 70% del público que nos vio durante esa gira. Pasa que también, en vivo, In Element es una banda moderna, pero que también suena pesada. Creo que antes del show, la gente escuchaba la banda e iba a al show esperando que sonáramos flojitos, y cuando nos veían se sorprendían. O al revés también; de primero vernos en vivo y luego escucharnos y sorprenderse.

El último año estuvieron tocando en Buenos Aires luego de muchos años de no hacerlo. Me pregunta si esto tiene que ver con la nueva etapa que está atravesando In Element, como una cosa de reconquistar algo.

Se fueron dando las cosas. Ahora no surgió tocar afuera de la forma en que a nosotros nos gusta hacerlo. Mientras tanto iban apareciendo fechas en Buenos Aires. Tocamos en Groove con Amorphis y nos sentimos muy bien arriba del escenario. Nos dieron ganas de salir a mostrar de vuelta la banda, mostrar esta nueva etapa de In Element en nuestro suelo. Concentrarnos en la salida del disco y hacer varias fechas con él.

Para la salida del disco sé que planeaban hacer tres shows, siendo el de Uniclub el primero de ellos. ¿Hay algún concepto detrás de esos shows?

La idea siempre es hacer un show audiovisual y, sobre todo, lo que queremos hacer en los shows de ahora en más, es crear un ambiente, una escena. Se nota como una buena energía y queremos explotar eso. De nuestra parte queremos dar el mejor show posible. O sea, en Europa llevábamos un show que estaba buenísimo y queremos replicar eso acá. Siempre queremos dar algo extra.

La música pesada argentina esta llegando a lugares muy lejanos en estos últimos años ¿Que te encontraste pudiendo llevar tu música a todo el mundo?

Por suerte venimos girando hace rato. Esta gira fue nuestra segunda gira por Europa y fue muy diferente, porque tocamos en festivales y en shows mas grandes. Si hablamos de sueños, tocamos en Londres y justo esa fecha estaba agotada. Como artista y como banda, ese fue un sueño cumplido. Y también fue una buena prueba, porque hacer 35 fechas en 38 días, es complejo. Tenes que estar preparado física y mentalmente, además del tema logístico que implica. Fue una buena manera de darnos cuenta de que es algo que podemos hacer. Porque hacer ese tipo de gira, incluso para bandas como Nile o Krisium, que tocan 130 veces por año, es complejo. Nos dimos cuenta también que no hay representante de Argentina en Europa haciendo eso. O sea, nombras Argentina y nadie conoce a Soda Stereo o A.N.I.M.A.L, en cambio decís Brasil y conocen a Krisium, Sepultura, Crypta. Nuestro objetivo es ser representantes de Argentina a nivel mundial, así como lo fue Sepultura. Creo que la propuesta musical que tiene la banda vale la pena el esfuerzo, pero también siempre en la banda dijimos que no haríamos nada que no disfrutemos. Y ese fue el punto de inflexión.

¿Y ahora para el show del domingo que expectativas tienen?

Queremos dar un buen show, crear un buen ambiente e invitar buenas bandas. Queremos abrir una nueva etapa para la escena nacional. Que este tipo de espacios sean un semillero para que pasen cosas. Y nosotros disfrutarlo. Para mi volver a tocar en Uniclub como cantante es un punto alto en mi carrera.

In Element adelanta su nuevo disco el domingo 23 de Junio en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA). Las entradas se consiguen a través de Alpogo.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top