Página principal > Reseñas > Cinema Rock >

El Curioso Caso de JOE MEEK: Analisis de “The Very Strange Story..” a 50 Años de su Muerte

Con motivo de homenajear a JOE MEEK a cincuenta años de su muerte (1967), analizamos The Very Strange Story of… The Legendary Joe Meek (1991), un trabajo de Arena BBC, donde se muestra al productor inglés como la piedra angular que fue para la música popular contemporánea, un outsider que buscó un nuevo sonido para una nueva era, que trabajó con RICHIE BLACKMORE, DAVID BOWIE y TOM JONES, entre otros, como también influenció directamente a grupos como MR. BUNGLE y SECRET CHIEFS 3.

El documental nos sumerge en los comienzos de Meek, curiosamente siendo a sus cinco años de vida, donde el arte y la tecnología lo diferenciaban de otros chicos de su edad: los juegos violentos entre hombres no tenían nada que ver con su mundo. De hecho, sus hermanos, Eric y Arthur Meek, afirman que el pequeño Joe solía hacer sus propios shows, sus performances, unas obras de teatro que obligaba a los demás para que las vean. A sus cinco años también comenzarían a experimentar sonoramente con un gramófono.

Ya en su adultez ofició como mecánico de radar y comenzó a tener sus propios contactos dentro de la industria musical, mientras que progresivamente armó su propio equipamiento sonoro. Pero sería su habilidad para microfonear lo que llamó la atención de sus compañeros en su reciente trabajo dentro de Landsowne Records, de hecho, Lonnie Donegan, su jefe dentro en este estudio, comentaba que Joe tenía su “caja secreta con sonidos secretos” y no permitía que nadie supiera de ella. Desde un comienzo, JOE MEEK fue un heterodoxo: la distorsión en el piano y las varias pistas grabadas sobre el sonido de las escobillas en una banda de jazz empezaron a mostrar el sello de Meek; pronto, el joven productor afirmaría que Landsowne “no se ajustaba a sus ideas”, así que se mudó a un departamento en el 304 de Holloway Road, Londres, y montó un estudio en su propio hogar.

Su calidad de productor independiente molestaba a las grandes discográficas, aunque también lo despreciaban por no usar traje y corbata, o vestirse de blanco, como los productores e ingenieros de la época.

La Revolución Desde Casa

Desde el 304 de Holloway Road, JOE MEEK concebió una nueva manera de hacer música, heterodoxa y, si bien concentrada en melodías simples, todas tenían un especial énfasis en el audio, en la tecnología. Para poder evaluar la tarea de Meek hay que considerar su inventiva para desarrollar dispositivos de grabación, las distintas locaciones que escogía para grabar, las creaciones de sonidos especiales para ambientar una composición, y las técnicas que desarrollaba para lograr su audio tan particular. De hecho, su pronunciada concentración en las frecuencias bajas lo llevó a competir con la wall of sound de Phil spector.

Aquí el documental indaga en el auge dentro de la carrera de JOE MEEK, especialmente a partir del mega hit que fue “Telstar” en 1962. Pero su mano derecha compositora, Geoff Goddard, no solo lo acompañaba con éxitos como “Johnny Remember Me” de JOHN LEYTON, o “Tribute to Buddy Holly” de MIKE BERRY, sino que también era su compañero de sesiones de ocultismo donde afirmaban ser guiados por espíritus y estar conectados con el mismísimo BUDDY HOLLY. JOE MEEK estaba obsesionado con el malogrado cantante y el “más allá”, a tal punto de grabar a un gato en un cementerio ya que creía que el animal se comunicaba con él.

Muchos artistas, tales como SCREAMING LORD SUTCH o JONATHAN KING, narran explícitamente las innovadoras técnicas de grabación que Meek empleaba, además de su rigidez y mal carácter para grabar.

The Tornados, la Creación de Joe Meek

Para una persona sin oído musical, tal como era JOE MEEK, le resultaría imposible hacer una canción; aunque una visión más heterodoxa podria afirmar que lo que importa es la idea, el concepto, y solo es necesario tener a las personas indicadas para llevarlo a cabo. Así fue como Meek les dictaba a los músicos de THE TORNADOS las melodías que escuchaba en su cabeza. Por ende, no es desatinado afirmar que esta fue su banda, su concepto llevado a cabo, donde exploro a la música Surf, Pop, Rock e incluso llevó a fantasías sonoras sobre la vida en el espacio.

Pero THE TORNADOS contaban con HEINZ como su bajista, un músico no muy talentoso en el cual Meek creyó ver al próximo ídolo juvenil. Rápidamente llegó a su primer hit con “Just LIke Eddie”, un tributo a EDDIE COCHRAN hecho por Geoff Goddard, pero a partir de ahí su carrera fue en descenso. En este documental HEINZ afirma que JOE MEEK estaba enamorado de él y fue un factor por el cual el productor creyó verle un futuro artístico.

Tanto HEINZ como SCREAMING LORD SUTCH, una influencia directa para ALICE COOPER, fallecieron siendo personajes de culto, sin mucho reconocimiento fuera de Inglaterra. Este documental recupera uno de sus más detallados testimonios que estos artistas dieron sobre JOE MEEK.

El Final

La coyuntura es el marco interpretativo para comprender qué hechos llevaron a JOE MEEK al suicidio. Su condición de homosexual lo marginó en una sociedad que condenaba a toda relación no heterosexual, así que varias acusaciones falsas fueron hechas en su contra; mientras que “Telstar”, su éxito, lo tuvo en un litigio por regalías y, mientras que estas fueron de Joe, se encargó de malgastarlas. A mediados de los 60’s los productores como Meek estaban acabados ante músicos que diseñaban su propia impronta, como THE ROLLING STONES o THE BEATLES. Esto, sumado a su baja de ganancias y una drogadicción, lo volvió paranoico, gravemente esotérico y aislado.

El 03 de febrero, como narra Patrick Pink -la última persona que lo vio con vida-, bebió café y comió tostadas, incendió un cuadro que él mismo pintó y dejó una nota que decía “me estoy yendo, adiós”; luego se encerró en una habitación del primer piso con música a todo volumen, así que la dueña del departamento, Mrs. Shenton, se acercó y le pidió que se calme, Joe pedía “el libro” – se supone que era el libro de rentas – y le disparó a Shenton con una escopeta y luego se disparó a él mismo.

Su final fue trágico y claramente no lo encontró en su mejor momento artístico, pero su legado se marcó en músicos que cambiaron la historia o, al menos, formaron una escena. El nombre de JOE MEEK, globalización mediante, posee más reconocimiento que cuando este documental fue estrenado, en 1991: varias compilaciones discográficas, sitios en internet, marcas de audio, videos, y otras expresiones, así lo muestran. Hasta el día de hoy, la rebelión sonora de Meek, el padre del Pop contemporáneo, tiene algo para enseñarnos.