Estás aquí
Página principal > Destacada

John Goodblood (HARM & EASE): “En Argentina hay una sobre explotación constante al artista de rock”

El guitarrista y cantante argentino-norteamericano, JOHN GOODBLOOD, parece no mostrar signos de cansancio con un año más prolífico que otro y mientras se encuentra preparando nuevo disco con HARM & EASE, el cual se espera en 2020 (mezclado por Dominic John Davis, bajista de JACK WHITE) aprovecha para emprender su camino solista y presentarse ante su público en un formato más íntimo y personal.

Luego de presentarse a casa llena en The Roxy, este jueves 28 de noviembre estará ofreciendo un nuevo show en Buenos Aires, esta vez en Makena (Fitz Roy 1519, CABA). Antes de eso, hablamos con Goodblood para que nos comente sobre su actualidad.

El Blues, como buen padre del Rock, es un estilo musical relacionado con la protesta. ¿De dónde nace este amor tuyo por el Blues?

Hablar en profundidad sobre todo lo que me hace nacer el Blues me llevaría demasiado tiempo describir, pero sin duda se ha vuelto el vehículo clave para llevarme a cabo. El blues es una fuerza de la naturaleza y con el pasar de los años solo se profundiza mi interés y comprensión de la música tradicional americana. Ahora estoy un documental nuevo de Ken Burns, sobre la música country e ilustra como la música folclórica estadounidense nace de una clara fricción entre los occidentales (irlandeses, escoceses, ingleses) que llevaron sus baladas antiguas y violines, y los africanos esclavos que fueron con sus banjos. Hay jeroglíficos de banjos en las pirámides. Todo esta música va mucho más atrás que mi, que Pappo, que Clapton o que B.B King y no subestimo bajo ninguna forma su poder, lo respeto.   

Le escribiste un tema a Victor Saldaño y te pronunciaste contra su condena de muerte. Siempre has sido de los que lucha por los derechos de otros o fue algo que surgió en el camino por alguna experiencia particular?

Lo de Victor fue algo bastante peculiar. No fue la primera vez que compuse una canción con temática argentina en su desarrollo, pero quería contar una historia con este tema y en dos idiomas en simultáneo para que ambos lados puedan empatizar. Contar los sucesos de su historia según yo la entendí. En años posteriores, la canción llego a Mauro Saldaño, el primo de Victor, que es músico y apreció el gesto. La canción también llegó a un diplomático argentino en Texas que le llevó la letra a Victor. Me importan los derechos humanos. La mayoría de la gente espera de mí que cante y que toque la guitarra y listo. Y estoy listo para asumir eso y ser el “showman” que se espera de mí,  pero cuando realmente me encuentre con ganas de luchar por algún tema, lo voy a hacer.  

Supongo que este tema de la pena de muerte te afecta directamente porque sabes lo que es ser un latino viviendo en Estados Unidos. Muchos ven en USA la oportunidad de cumplir ese sueño americano y hacerse famosos. Cómo fue tu experiencia?

Actualmente vivo la mayoría del año en Canadá con Harm & Ease. Estoy en Buenos Aires ahora de visita y ahora más que nunca se siente la crispancia entre Latinoamerica y los intereses corporativos y militares estadounidenses. Repentinamente, los horrores del siglo pasado que parecían haberse ya extinguido se vuelven a asomar. Muchos periodistas me han preguntado en esta ronda de prensa qué diferencia hay entre ser artista en Argentina y en Norteamérica, y soy muy cuidadoso con mis palabras porque no quiero que el titular se vuelva yo siendo crítico de la Argentina. Argentina tiene grandes artistas y una escena muy rica, pero el lado corporativo está lleno de injusticia. Hay una sobre explotación constante siendo implementada, especialmente al artista de rock. Hay músicos ya con trayectoria en Buenos Aires que tocan teatros y festivales y no tienen ni un peso ahorrado. 

Quizás hay gente que adjudica eso a la situación económica del país en general, pero no es ningún secreto que está totalmente repleto de promotores, managers, productores y organizadores de fiestas que lo único que les importa es exprimirle hasta el último centavo al artista. ¿En Canadá? Puedo crear tranquilo y se me paga dignamente por hacer mi trabajo. Punto.  

Sabemos lo importante que es Jack White como influencia en tu música. ¿Ahora que trabajas con uno de sus músicos podemos esperar un sonido parecido al de el o nada que ver?

Creo que Harm & Ease tiene un despliegue de fuerza musical tan variada que el condimento de la producción de Dominic solo va a potenciar lo ya diverso que es el material. Dominic maneja una amplia paleta de bandas de Rock, Blues, Bluegrass. Muy enciclopédico. Muchos trucos listos para tirar de haber trabajado tantos discos y escuchado tanta música. 

¿Sentís que tu trabajo solista se complementa con lo que haces en harm and ease o por el contrario son cosas diferentes que no tendrían cabida una en la otra?

Nadamos en el mismo río musical afortunadamente.  Creo que algo positivo que ocurre en nuestra dinámica en Harm & Ease, es que nos influenciamos mutuamente. Creo que Rylan me ha influenciado melódicamente. Trabajar a su lado me ha vuelto mejor compositor. Y es válido decir que mi sensibilidad al Blues y forma de tocar la guitarra ha influenciado a la banda también. Es un ecosistema, un sofisticado equilibrio. Casi como un sistema solar.  En cambio mi carrera solista es más como un agujero negro. Reina más el caos y lo impredecible musicalmente. Es más como que se me suelta la cuerda para probar cosas en vivo y en el estudio que ni yo sé que serán. Mirar atrás es un poco aterrador para mí a veces. Tipo “Mierda, ya hice esta cantidad de álbumes y temas?”. Sigo sintiendo que recién empiezo. 

Además de las influencias que ya conocemos… te gusta el rock pesado? Hay alguna banda de metal que te guste o te haya influenciado en tu vida?

Cuando tenía 12 años tengo recuerdos de que todas las bandas de garaje en el barrio que vivía en Nueva York tocaban metal. Es un fenómeno increíble el Heavy Metal en mi opinión. Los fans del género son los más leales. Black Sabbath los consideran fundadores del género. Sus primeros álbumes me parecieron geniales. 

Estuviste tocando recientemente a casa llena. Como fueron esas fechas? Que podemos esperar para el 28 en Makena? Algún cambio con respecto a los shows anteriores?

Tocamos innumerables shows en Canadá con Harm & Ease. Cuando ya tocas todas las noches, uno empieza a estar mucho más fluido sobre el escenario. Para la gira solista de Buenos Aires,  armamos esta formación de Blues Sinfónico, ensayamos arduamente temas de toda mi carrera y salimos a la guerra. El resultado de estas funciones ha sido genial. Ha habido momentos casi trascendentales, impredecibles, en el que el público no sabe qué va a pasar, la banda no sabe, y yo tampoco. Creo que el 28 en Makena va por ese lado también. Es un tiempo raro para el músico de Rock, los medios y los jóvenes se han trapificado, y para luchar eso es importante permanecer en estado de propulsión, y brindar un espectáculo musical como ningún otro.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close