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JUSTIN PEARSON: “El arte es un arma de protesta”. Entrevista con DEAD CROSS

Este año DEAD CROSS lanzó su álbum debut generando un revuelo importantísimo, al menos para un pequeño sector que siempre está buscando “algo diferente” en la música. Es que el cuarteto está compuesto por artistas que en cualquier momento pueden hacer detonar los oídos de los oyentes, unos verdaderos terroristas del sonido, que aún así no dejan de lado la versatilidad y las complejas composiciones. Tal agrupación inevitablemente generará algo importante: hablo de Justin Pearson (bajo), Dave Lombardo (batería), Mike Crain (guitarra) y Mike Patton (voz). Nos comunicamos con Pearson para dialogar sobre su primer disco, la solidez de la banda como proyecto y el horizonte de la misma luego de su actual gira.

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El proceso de grabación muestra a Mike Patton añadiendo su voz a un material previamente grabado. ¿Alguna vez se juntaron como banda para grabar o fue algo hecho totalmente a distancia?

La grabación fue posible gracias a la world wide web.

Las canciones tienen un sonido que recuerda mucho al estilo de Mike Patton. ¿Cuál fue la contribución más notable de Mike a las composiciones?

La respuesta obvia sería la voz ya que la música estaba grabada antes de que Patton entre a la banda.

En sus videos puede observarse mucha crítica política. ¿Eres el encargado de poner esas ideas ahí o todos en la banda comparten la misma ideología?

Todos estamos en la misma página.

¿Qué tiene DEAD CROSS para decir sobre la política actual?

Esa es una pregunta bastante cargada. Una respuesta fácil sería que el álbum habla por sí mismo, por eso es que hice fuerza para que las letras estuviesen impresas dentro del disco. Creo que el arte refleja el mundo en que vivimos, así que puedes obtener la esencia de dónde venimos, políticamente y en otros aspectos también.

En una entrevista anterior con nosotros, nombraste al movimiento Situacionista como una influencia para tí. ¿Ves a DEAD CROSS como una experiencia auténtica, o al menos un intento de eso, dentro de un mundo dominado por la realidad virtual?

No estoy completamente seguro de entender la pregunta. Aún así me meteré en esto… Si bien los Situacionistas son una influencia personal, DEAD CROSS es, con seguridad, artísticamente artístico, y quizás lo es en otras formas. Aunque solo somos una banda. De cualquier manera, el arte es una manera de comunicarse, un arma de protesta, y una manera de corregir el mundo en el que vivimos.

¿Qué hay detrás de la portada del álbum?

El arte está abierto para la interpretación. Asumo que significa algo distinto para cada uno de nosotros, pero en última instancia esta sería una pregunta para Eric Livingston que creó el arte del disco.

El trabajo suena realmente espontáneo y, hoy en día en la era de la sobreproducción, es algo para admirar. Realmente captaron la esencia Hardcore de una manera orgánica. ¿Hay algo de material de sobra para un nuevo disco o un b-side?

Empezamos a escribir material, quizá para un próximo álbum. Pero no está decidido a esta altura. Más allá de eso, no hay material extra que no haya entrado dentro de la obra.

¿Qué hay para la banda después de esta gira por Norteamérica? ¿Planes para ir a Sudamérica?

No hay nada agendado en este punto, pero sí planeamos seguir girando cuando llegue el momento.

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
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English Version

 

The recording process of the album shows Mike Patton adding his voice to an already recorded material. Did you ever joined as a band to record something or was made completely in distance?  

We were able to record the vocals thanks to the World Wide Web.

The songs sound with a lot of influence of Mike Patton’s style. What was the most notable contribution of Mike to the compositions?  

The obvious answer would be the vocals, as the music was recorded before Patton joined the band.

There’s a lot of political criticism in your videos. Are you the one who puts those ideas there, or everybody in the band share the same ideology?  

We’re all on the same page.

What has DEAD CROSS to say about today’s politics? 

This is a fairly loaded question. An easy answer would be that the album speaks for itself, which is why I pushed for the lyrics to be printed in the liner notes. I think that art reflects the world that we live in, so you can get the gist of where we are coming from, politically and otherwise.

In a previous interview with us, you said that the situationist movement was influential to you. Do you see DEAD CROSS as an authentic real experience, or at least an attempt, in a world dominated by virtual reality? 

I’m not sure I fully understand the question. However I will take a stab at this…. While personally drawing influence from SI, DEAD CROSS is certainly authentic artistically and perhaps otherwise. Granted, we are just a band. However, it’s art that is a means of communication, a weapon for protest, and a way to correct the world that we live in.

 What’s behind the cover of the album?

Art is open for interpretation. I assume it means something different to each of us, but ultimately this might be a question for Eric Livingston, who created the artwork. 

The work is sounding really spontaneous, and nowadays, in the era of overproduction, that’s something to admire. You really nailed the Hardcore essence in an organic way. Is there any material left to work on a new record or on a b-side disc? 

We have started writing new material, perhaps for a follow up album. But that is undecided at this juncture. Aside from that, there was no extra material that didn’t make it onto the album.

What’s next for the band after the tour in North America? Any plans of coming to South America? 

Nothing has been booked at this point, but we do plan on doing more touring in due time.

 

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