Página principal > Reseñas >

KILLSWITCH ENGAGE en Chile: En el Metal todos somos familia #Reseña

Fundándose en 1999 y considerados como “unos de los fundadores del Metalcore”, KILLSWITCH ENGAGE es una banda que todo amante del Metal debe ver en vivo al menos una vez en su vida. Tras la salida Howard Jones, y el regreso de su primer vocalista, Jesse Leach, la banda anunció a comienzos de año su octavo álbum de estudio Atonement (2019); que los traería de vuelta a tierras chilenas luego de 5 años.

La cita sería en Club Blondie, recinto que se ha ido convirtiendo en la casa de la mayoría de bandas del género en la ciudad de Santiago. Inusualmente, debido a la situación que atraviesa la ciudad chilena, el show de la banda principal fue pactado para las 20:00 Hrs, por lo que la banda soporte apareció sobre el escenario en un horario extrañamente tempranero.

Con una puntualidad casi perfecta, los nacionales de ROBOT DE MIMBRE, formados por los “cinco androides”: Ignacio Suárez (voz), Esteban Ruedlinger (guitarra), Luis Urrutia (guitarra), Pablo Aranda (bajo) y Néstor Osorio (batería); fueron los encargados de iniciar la noche con un Blondie a medio llenar.

Con un show bastante potente, y unos riffs demoledores, se pasearon en 30 minutos por los mejores temas de sus cuatro álbumes de estudio. Temas como “Caer”, “Por la Razón o la Fuerza” o “La Gran Maquina” dejaron claro porque estaban allí esa noche. Con letras de carácter social y poderoso sonido, ROBOT DE MIMBRE sin duda está dando pasos fuertes en la escena del metal chileno.

Tras unas cortas pruebas de sonido, se preparaba todo en el escenario para que los norteamericanos aparecieran en escena, salida que se retrasó unos 10 minutos debido a problemas, precisamente, de sonido.

El reloj marcaba ya las 20:15 cuando sonaba el famoso tema de EUROPE, “The Final Countdown”, y comenzaban a salir los integrantes a la tarima. Las notas de “Unleashead” comienzan a sonar y marcan el comienzo de una noche de metal brutal en un Blondie casi a reventar.

“Hate By Design” continua en el set, y el público estaba ya tan prendido que Jesse Leach decidió hacer “stage dive” lanzándose al público que no paraba de brincar y corear el tema.

KSE comenzaba a sentir el calor del público chileno que se había reunido para demostrarle a la banda su amor incondicional que sigue intacto a través de los años. “The Crownless King”, el clásico “My Last Serenade” y “This Fire” seguirían en el set.

Joel Stroetzel y Adam Dutkiewicz

Jesse Leach tuvo un performance increíble, mostrando una indudable empatía y amor por el público chileno, en donde además aprovecho la introducción al tema “The Signal Fire” para dedicarle unas palabras a sus fans presentes: “Me encanta esta ciudad, y puedo sentir que hay unidad aquí, en las calles se siente, no pierdan esa unidad y esa fuerza que tienen, estamos aquí para apoyarlos porque en el Metal todos somos familia”.

“I Am Broken Too”, “Rose Of Sharyn”, “In Due Time”, “My Curse” y “Strength of the Mind” fueron parte del repertorio de los norteamericanos en una noche que quedará para el recuerdo de los fanáticos.

“Holy Diver” (Cover de DIO) fue el tema que cerró la noche, que no pudo ser perfecta para el guitarrista Joel Stroetzel, quien luego de hacer su solo en “Diver” se quedó sin sonido hasta finalizar el show por problemas de conexión de audio, momento en donde el carismático Adam Dutkiewicz (que no paró de brincar, correr y bromear con el público) se acercó para darle la púa pensando que este se había quedado sin ella jaja.

Con un sonido bastante bueno (de hecho, creo que ha sido el mejor que he escuchado de todos los shows a los que he ido en Blondie) y una ejecución impecable de cada uno de los integrantes, KILLSWITCH ENGAGE dejó con un buen sabor de bocas a quienes llenaron el recinto, y además, dejó claro que son unas de las mejores bandas del genero hoy por hoy, y que cuentan con una puesta en escena bastante poderosa, a lo que hay que sumarle una admirable interacción con sus fans, ingrediente que le hace falta a muchas bandas hoy en día.

Alvaro Cumare
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.