Estás aquí
Página principal > Destacada

Knario: «PANTERA fue única… a los posteriores proyectos les faltó esa química». Entrevista con PLAN 4

El 8 de Diciembre de 2004 fue un día horrible para el mundo del Heavy Metal por tratarse de la fecha donde Darrell Lance Abbott -alías Dimebag Darrell- nos fue arrebatado por el accionar de un desequilibrado mental llamado Nathan Gale. El nefasto hecho tuvo lugar durante un show de DAMAGEPLAN, banda que con su hermano, Vinnie Paul Abbott, había fundado el guitarrista, post-separación de PANTERA.

No sé si se puede hablar de que las heridas ya sanaron, pero podemos dejarlo en que éstas «dejaron de sangrar», incluso considerando que éste año perdimos a Vinnie luego de que padeciese una enfermedad del corazón. Aunque lo último se haya debido a causas naturales, irónica y retorcidamente, la sorpresa fue igual de inesperada que con su hermano menor. Pero dejando la tristeza y nostalgia de lado, el motivo de ésta publicación es la celebración de Dimebag, de Vinnie, y claro, de PANTERA. ¡Así que arriba esos cuernos y puños!

Los argentinos PLAN 4 siempre tuvieron bien latente la influencia de los 4 vaqueros del infierno, y es por eso que en éste 14º aniversario del asesinato de Diamond Darell -primer nombre artístico de Dime- estarán presentándose en Groove (Buenos Aires). El show los tendrá continuando la presentación de su último hito discográfico, Lleva Tu Mente Al Límite (2017), con la particularidad que sumarán un mini-set en tributo a los oriundo de Arlington, Texas (EE.UU). Nos comunicamos con Knario, voz del grupo, y ésto fue lo que le preguntamos:

Hoy en día estamos viviendo el fin de una era donde vemos partir a nuestros ídolos a «rockear en otros planos existenciales», pero a diferencia del 2004, la inmediatez de la difusión de los hechos (gracias a las redes sociales) es el día y la noche. ¿Cuándo tardaron en enterarse de la noticia del asesinato de Dimebag Darrell en su momento? ¿Cómo lo supieron?

Sí, era un poco el “comienzo de internet”, pero la información llegó bastante rápido. En el 2004 recién arrancábamos con PLAN 4 en una sala de ensayo por Dorrego y Córdoba. Y me acuerdo perfectamente sobre fin de año que me llegó un mensaje de texto de Gonzalo (Espejo, baterista) “¡lo mataron a Darrell!”. En ese momento pensé que era un amigo, que es muy parecido, pero enseguida me enteré que había sido Dimebag…

El metalero es muy nostálgico, y en base a eso, ¿se acuerdan de cuál fue la primera canción que escucharon de Darrell y Cía.?

Los escuché, si no me equivoco, en el show presentación de Ácido Argentino (1991) de HERMÉTICA en Cemento. Yo sabía que era PANTERA, pero no sabía qué tema era. Y después sé que escuché «Mouth for War», que ya era corte de Vulgar Display Of Power (1992); lo pasaban por Headbangers Ball en MTV.

Creo que todo individuo que se jacte de ser fan del Heavy Metal conoce PANTERA. La banda es -como sí de vitaminas y minerales se tratase- un pilar fundamental para que el metalero crezca “fuerte y sano». Sin embargo, suele pasar que después de un tiempo uno le dé chance a las bandas nuevas y se “olvide” un poco de las agrupaciones que los iniciaron. ¿Con qué frecuencia vuelven Uds. a escuchar la música de los 4 vaqueros del infierno?

PANTERA es una banda que siempre la escuchás, de vez en cuando un disco ponés. Es raro que no la escuche. Nosotros siempre estamos al tanto de las bandas nuevas, por lo que no sé si es nostalgia. Fue una banda única, irrepetible… ellos están en el lugar de las agrupaciones clásicas. Ahora lo que sucedió es que los tenemos más frescos todavía, porque tuvimos que ensayar su material.

¿Siguen descubriendo cosas nuevas en las canciones? A mí me pasó que después de leer la autobiografía de Rex, el bajo en los discos de PANTERA cobró una dimensión completamente diferente, por ejemplo…

Particularmente cosas nuevas no estoy descubriendo. Sacando sus canciones ahora, quizás sí, ves unos detalles que antes no tenía tan en cuenta. En varias ocasiones hice tributos a PANTERA en el interior del país, y hace rato que las vengo curtiendo. Ya en los 90’ tenía clarísima su música, y ahora los tengo muy investigados.

Posterior a los acontecimientos de ese fatídico 8 de Diciembre, pese a lo difícil que debe haber sido, Anselmo (voz), Rex y Vinnie (batería) mantuvieron una ocupada agenda. ¿Qué tan al tanto están (o estuvieron) de los otros proyectos de los ex-PANTERA? ¿Recomiendan alguno en particular?

Y… DAMAGEPLAN no me parece que haya sido una muy buena banda, sinceramente. Me parece que a Patrick Lachman (cantante) le faltaba meterse más, le faltó química. Tocaba la guitarra pero no era un buen compositor.  A todos los proyectos les faltó la química que tenía PANTERA. El mejor de todos los proyectos paralelos fue DOWN, sin ninguna duda, fue la que mejores músicos tenía y con las composiciones más melódicas.

En este 2018 continuaron presentando su nuevo material de estudio. ¿Cómo ven a la distancia de su lanzamiento a Lleva Tu Mente Al Límite (2017)? ¿Lo han vuelto a escuchar y pensar que podrían modificarle algún aspecto?

Es el disco con el que realmente, y por primera vez, quedamos 100% contentos con el resultado. No me canso de escucharlo porque logramos exactamente lo que estábamos buscando. Refleja muy bien el estilo de la banda. Para muchos es el mejor disco de PLAN 4, casi superando a los que decían que el más logrado había sido En Mil Pedazos (2010). Pero sí, te puedo decir que hasta es mi favorito.

Tal vez sea muy anticipado pero, ¿ya están preparando un próximo álbum de estudio?

No, no estamos preparando material nuevo porque no creemos que vaya a haber menos de tres años de distancia entre disco y disco. Nos pasa, también, que nos quedaron 4 canciones fuera del último: una re-grabación de un tema viejo, un cover y dos temas que compusimos propiamente para Lleva Tu Mente Al Límite. Capaz pasada la mitad del 2019 nos sentemos a ver si podemos hacer algo con eso.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close