fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Un software neuronal nos muestra cómo sonaría un nuevo tema de NIRVANA. Escúchalo aquí

Lost Tapes Of The 27 Club es el nombre del proyecto que se propuso componer nuevas canciones de artistas fallecidos mediante inteligencia artificial. El tema “Drowned In The Sun” fue el resultado obtenido cuando al software se le hizo aprender gran parte de la discografía del líder de NIRVANA, Kurt Cobain, para así imitar su técnica compositiva y crear este interesante sencillo.

Para la creación de este tema, se utilizaron dos programas de I.A. diferentes, uno para la composición musical y otro para la letra. Ambos analizaron mas de 30 canciones de la banda, estudiando detalladamente las melodías vocales, los riffs y solos de guitarra, los patrones de batería, las progresiones armónicas y las letras de la canciones.

El programa Magenta, que a partir del análisis de los discos de un determinado artista “aprende” a componer al estilo de ellos, fue el encargado de la música, mientras que para la letra se necesito el trabajo de un programa llamado red neuronal artificial, que trabajó interpretando las letras de diferentes canciones de NIRVANA, para comprender su estilo. Sin embargo confiesan que fue un trabajo constante de prueba y error, y que el equipo tuvo que examinar páginas y páginas para encontrar frases que se ajustaran con las melodías escritas por Magenta.

“Drowned In The Sun” cuenta con la participación vocal de Eric Hogan, el líder de Nevermind (banda tributo a NIRVANA), quien se encarga de imitar la voz de Kurt logrando que la canción luzca más real todavía. El músico confesó que se sorprendió con la letra del tema, porque cualquiera que conozca la música de NIRVANA reconocería que, en efecto, Kurt habría escrito algo así si estuviera con vida.

NIRVANA “Drowned In The Sun”Lost Tapes Of The 27 Club

Letra de “Drowned In The Sun”

I’ve got my hands right now, in every wound.
I’ve been here before, but not with you.
I still got some pain but it’s over now.
The sun shines on you but, I don’t know how.

I don’t care.
I feel as one.
Drowned in the sun now.
I don’t care.
I feel as one.

I don’t care.
I feel as one.
Drowned in the sun now.
Drowned in the sun.
Drowned in the sun.
Drowned in the sun.
Drowned in the sun.

I know I’m a weirdo. And I like it.
So in love but yeah, It’s a secret.
I know it’s wrong but, I needed to.
To get my hands cleaned of what feeds you.

I don’t care.
I feel as one.
Drowned in the sun now.
I don’t care.
I feel as one.

I don’t care.
I feel as one.
Drowned in the sun now.
Drowned in the sun.
Drowned in the sun.
Drowned in the sun.
Drowned in the..

Drowned in the sun.
drooooowned in the sun.
drooooowned in the sun.
drooooowned in the sun.

El proyecto lo lleva a cabo Over The Bridge, una organización canadiense sin fines de lucro que se dedica a ayudar a miembros dentro de la industria musical que luchan con enfermedades mentales. Para difundir su trabajo y concientizar sobre estas problemáticas, a la organización se le ocurrió esta gran idea, que surgió de una pregunta que se hizo Sean O’Connor, un directivo de la organización, que muchos fanáticos se hacen constantemente: «¿Y si todos los músicos que amamos hubieran tenido apoyo para tratar su salud mental?».

Al intentar responder esa incógnita, O’Connor y su equipo crearon este gran proyecto cuyo objetivo seria hacer un compilado de “nuevas canciones” de artistas que fallecieron a muy temprana edad, y así homenajearlos y demostrar lo que hubieran escrito si hubieran contado con ayuda y no hubieran tenido un trágico final. El resultado son cuatro canciones de cuatro grandes artistas del rock y el blues.

Lost Tapes of the 27 Club incluye también la creación de piezas de Amy Winehouse, THE DOORS y Jimi Hendrix. «Mucha gente puede pensar que la Inteligencia Artificial reemplazará a los músicos en algún momento, pero en este punto, el número de humanos que se requieren para llegar a un punto en el que una canción se pueda escuchar es bastante significativo», comentó un ejecutivo de la compañía sobre esta iniciativa.

A continuación, los otros tres temas que forman parte de este disco:

Jimi Hendrix«You’re Gonna Kill Me» Lost Tapes Of The 27 Club

THE DOORS «The Roads Are Alive» Lost Tapes Of The 27 Club

Amy Winehouse «Man, I Know» Lost Tapes Of The 27 Club

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top