Estás aquí
Página principal > Destacada

“La banda es un fuego que puede juntar gente, celebrar o exorcizar”. Entrevista con HOGUERA

Dentro del under argentino hay bandas que buscan reinventarse, darle aire al extenso catálogo de grupos pesados. HOGUERA es una de ellas. Con un álbum y presentaciones en vivo de un conjunto musical que busca crear nuevas experiencias para sus oyentes. Con motivo de su presentación en The Roxy Live el próximo 13 de abril, nos comunicamos con ellos para dialogar al respecto.

PH: Vero Misseri/Gaby Misseri

¿Cómo fue que decidieron formarse dos integrantes de HUMO DEL CAIRO con otros dos de YAMA ANCESTRAL?

Federico Castrogiovanni (FC, batería): Para completar HOGUERA sentimos la necesidad de convocar a nuestros compañeros y amigos más directos.

Es por eso que una vez que Emanuel (voz y guitarra) y yo teníamos el disco casi terminado completamos la formación para empezar a ensayar, Brian Bopp (bajista de YAMA ANCESTRAL se hizo cargo de la guitarra) y en mi caso Gustavo “Tano” Bianchi que lleva siete años tocando el bajo conmigo en HUMO DEL CAIRO.

¿En qué se diferencia de HUMO DEL CAIRO y de YAMA ANCESTRAL, más allá de las influencias de ambas bandas?

FC: Son dos bandas diferentes, YAMA es una banda mas rockera y stoner con todas las letras, y HUMO en los últimos EP venia buscando otros horizontes sonoros más elaborados.

¿Cuál es el origen del nombre HOGUERA?

Gustavo “Tano” Bianchi (GB): HOGUERA es fuego y existe una cultura mística entorno a este fuego que puede celebrar, juntar mucha gente a su alrededor o exorcizar. De eso se trata esta nueva banda.

¿Cómo fue el proceso de composición de su álbum debut? ¿Componen de forma conjunta o por separado?

FC: El proceso creativo arrancó en 2015 donde me encargué de componer y grabar la pre producción de los siete temas del álbum. Originalmente esos temas eran para mi y no estaban pensados como proyecto de banda salvo “Etna” que en ese momento lo lleve a la sala para tocarlo con HUMO DEL CAIRO.

Les mostraba el demo del álbum solo a mis amigos y me empezaron a manijear para que arme algo en grupo y salir al tocar, así que ya me estaba colgando la viola, pero buscar batero era un poco raro para mi, así que volví a las raíces y me decidí por los palos en vez de las púas.

Siempre me gustó la voz de Emanuel, ¡la rompe! así que le mostré la pre producción y le pedí que metiera letra y melodía para entrar de lleno en el estudio meses después.

Luego a la hora de grabar entra en juego alguien muy importante en este proceso, mi amigo Juanjo Burgos (A.N.I.M.A.L., CABEZONES y VITICUS entre otros) quien se encargo de mezclar el disco dándole una identidad propia a cada canción. Él fue quien me sugirió grabarlo todo de nuevo en estudio con otro número uno, Mario Breuer (LOS REDONDOS, CHARLY GARCÍA, etc.) en Estudios MCL e irnos a masterizarlo en Los Angeles con el mítico Gene Grimaldi (ALICE IN CHAINS, JOHNNY CASH, entre otros) así que eso hicimos.
Actualmente estamos trabajando de manera conjunta en la composición de los temas que vienen.?

¿Qué los inspira a la hora de crear la letra de las canciones?

Emanuel Cacho (EC): Las letras de HOGUERA vienen de una mirada introspectiva reflexionando la relación humano/naturaleza y la propia sensación del mundo en decadencia.

¿Cómo ha sido la experiencia en vivo? ¿Cómo los recibió la gente?

FC: ¡Muy buena! Tocamos un par de veces en Club V y fue genial, pudimos percibir la expectativa de la gente.

También tocamos en La Plata en un Rey Lagarto lleno así que más contentos no podemos estar.

¿Tienen fechas programadas para próximos shows?

FC: Nuestro próximo show es el sábado 13 de abril a las 00:00hs en The Roxy de Niceto Vega junto a MAMBO NEGRO.

Marcos Bentancourt
Colaborador en Rocktambulos
Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA) y colaborador para distintos medios de rock y sociedad

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close