Para mi, el proceso de comentar un disco tiene cierto ritual. Cada trabajo y cada banda merece mi respeto, han dedicado tiempo, esfuerzo y muchas veces su propio dinero para que su trabajo llegue a mis manos, lo menos que puedo hacer es escucharlo detenidamente. Por eso me tomo unos tres o cuatro días con cada álbum, oigo no menos de ocho veces el disco, aunque generalmente es más y lo voy mezclando con otros trabajos, también cosas viejas que me gusta repasar, incluso diferentes ritmos o cosas raras.
Paso muchas horas al día oyendo música, mi trabajo en una oficina para mí sólo me lo permite, además el tiempo en el que hago ejercicio también… en la casa -parece mentira- no, la familia tiene su tiempo y si puede que de fondo esté algo puesto, no atormento a nadie (aunque mi hijo mayor se está inclinando hacia el lado oscuro de la música).
La aclaratoria viene a cuento porque también es cierto que hay discos sobre los que escribo que me hacen querer que sólo venzan las oídas mínimas necesarias para poder -por fin- dejarlos, otros en cambio, como Lotus de SOEN, son de esos trabajos que busco a cada momento, para revivir el placer que las repetidas oídas me producen. Hay grabaciones que uno sabe que se van a quedar con uno, son pocas, no puede ser de otra manera, la calidad es un bien escaso. Este disco es de esos.
Cuando escuché Tellurian (2014) me pareció que el trabajo era interesante, normal, incluso lo catalogué dentro del género Alternativo, lo único que realmente me dejó esa grabación fue su portada. Luego, más adelante y por esa eterna falta de tiempo, no le presté mucha atención a Lykaia (2017), aunque lo recuerdo y quizás fue incluso mejor que su anterior, pero ahora es la oportunidad en la que estos suecos me han llegado, justo en el mero centro del placer Progresivo. Esta nueva entrega tiene todas las credenciales necesarias para ser centro de atención en 2019, con seguridad uno de los discos importantes.
Con una perspectiva bastante más metalera que aquella con la que los recuerdo, Lotus es un disco genial, intenso, melódico, emocionante y bien elaborado. Gastándose algunos de esos temas que quedan grabados en la memoria, de los que se repiten y me sugieren que un día cuando se quiera homenajear a SOEN, serán utilizados por una banda sinfónica para rendirles loas, como por ejemplo el extraordinario tema “River”, una de las baladas Prog más hermosas que he escuchado, claramente lo mejor del disco, así como otras canciones, quizás “Martyrs”, “Lunacy” y “Lotus” siguiéndola de cerca.
Este disco es de esos que hace click conmigo, le toma cierto tiempo para abrirse, al comienzo se percibe quizás demasiado Atmosférico, pero en lo que se pasan esas dos escuchadas de primer impacto se comienzan a descubrir elementos por todos lados, riffs, hooks y bridges de primera factura. Lotus es en general un disco de grandes ideas y aunque no todos los temas son geniales y en algunos el nivel desciende para dar paso a momentos más usuales, en su conjunto el trabajo es de los que tiene que ser oído este año, porque lo van a marcar.
Me encanta que un disco como Lotus me atrape, va a engrosar mis repasos eventuales, sus cambios de ritmo, sus ataques intensos y sus lagunas de paz sonora tienen la manufactura de las mejores bandas del Metal y aunque su perspectiva no es agresora sino más bien sensible, creo que hasta a los más curtidos metaleros les podría brindar un buen rato.