Estás aquí
Página principal > Destacada

La Historia No Termina: AVANTASIA brilló durante 3 horas y media en Argentina

Este mes de junio se van a cumplir 11 años desde aquella primera visita del gran Tobias Sammet a Buenos Aires con su ambiciosa AVANTASIA. En aquella oportunidad, Argentina fue uno de los pocos países que formó parte del Scarecrow World Tour, la gira debut realizada por el supergrupo como un breve “experimento”, ya que las probabilidades de que tantos músicos con proyectos individuales pudieran girar juntos mucho tiempo eran pocas. Además, AVANTASIA no fue pensada para el “en vivo” sino que nació como un proyecto de estudio en el que Sammet buscaba cumplir un sueño compositivo del que planeaba publicar solamente dos LP’s.

Seis discos después de aquel par, Tobías continúa componiendo, grabando y lo que es más importante, haciendo giras mundiales rodeado de increíbles vocalistas y músicos. El pasado viernes 31 de Mayo Buenos Aires lo volvió a recibir a casa llena, esta vez para verlo presentar su más reciente producción: Moonglow (2019).

Tobias Sammet

El expectante público comenzó a emocionarse desde antes de las 20:30 hs cuando los parlantes del Teatro Flores reproducían “You Shook Me All Night Long” de AC/DC, y claro, los más fanáticos sabían que dicho tema es parte del show, así como la novena sinfonía de Bethoveen, que sonaría después. Acto seguido, se abrió el telón y vimos aparecer a los talentosos músicos que integran AVANTASIA, todos preparados para una larga jornada que iniciaría con “Ghost In The Moon”, del nuevo disco, sin embargo al terminar ese primer tema tuvieron que parar el show por problemas técnicos.

“No escucho nada, ¿podrían arreglar esto?,” reclamó Sammet a su cuerpo técnico mientras preguntaba si alguien se sabía un chiste. El público no dudó en comenzar a cantar acerca del “sentimiento que no pueden parar” y la banda entera quedó hipnotizada mirando a los fans. Durante 15 minutos debió retrasarse el show, por lo que tuvimos a los músicos de vuelta a las 21 hs en punto. “Ustedes pagan para que los entretengamos, asi que hay que hacer las cosas bien” dijo Tobías al volver y continuar con el show.

Jorn Lande

“Starlight”, “The Book Of Shallows” (con la talentosa Adrienne Cowan haciendo las partes que grabó Mille Petrozza) y “The Raven Child” sonaron consecutivas, tal como se encuentran en Moonglow, el disco que vinieron a presentar. En esta última tuvo su primera aparición Jorn Lande, quien estaba de cumpleaños ese viernes, razón por la que el público, además de corear el “Olé, olé, olé, Lande, Lande,” le cantó, dos veces, el Happy Birthday al talentoso vocalista. Si bien la banda no se gasta demasiado en escenografía, un detalle a destacar fue el arte de las visuales que se iban proyectando en la pantalla gigante mientras transcurría el show. Se trababa de las portadas de todos los discos pero con efectos especiales que los hacían lucir como si estuviesen cobrando vida.

“Tenemos un nuevo disco, uno muy bueno, y quiero contarles una historia acerca de este tema” expresó Sammet antes de que comenzara “The Raven Child”, el primer sencillo. “Cuando Moonglow estuvo listo, la disquera (Nuclear Blast) me llama y me dice ‘necesitamos un sencillo’, así que busque entre los temas y les pase uno. Me llaman a las 3 horas y me dicen: ‘muy buen tema, pero necesitamos un sencillo, el que pasaste dura 12 minutos. Necesitamos uno que sea bueno y además dure 3 minutos para que puedan pasarlo en la radio comercial’”. La gente ya comenzaba a abuchear en señal de apoyo a Tobías y en contra de la disquera, pero el vocalista continuó con su historia. “A mi manera de ver, si una canción de tres minutos es buena, entonces una de 12 es cuatro veces buena. No necesitamos de la radio. No importa si el tema dura 3 minutos o 5, o 12, no lo van a pasar de todos modos porque la radio comercial no pasa metal,” fue la respuesta que el alemán le dio a la disquera y los fans comenzaron a emocionarse. “Y si, todos queremos hacer dinero y ser famosos pero yo no sé aquí, en Alemania la radio no pasa heavy metal, así que aquí tienen su sencillo de 12 minutos” concluyó ante la ovación de todos los presentes.

Geoff Tate

El primer clásico en sonar fue “Lucifer”, donde Jorn Lande lució su poderosa voz junto al talentoso Sammet, haciendo una dupla vocal increíble para posteriormente dar paso a Geoff Tate. El reconocido vocalista, que participó en Moonglow y fue recibido por el público con bombos y platillos, se encargó de darle vida a “Alchemy” e “Invincible”. Llegado el turno del tema que le da nombre al nuevo disco, Adrienne volvió a tomar protagonismo e hizo las partes que grabó Candice Night, demostrando su versatilidad como cantante, algo de lo que harían referencia casi todos los demás durante el show, y es que ninguno paró de elogiar el talento vocal de Cowan. “Si alguna vez tienen la idea de hacer un disco de opera rock, háganlo, es lo máximo” volvió a comentar Tobías, quien a lo largo del show se mantuvo conversando y bromeando. “Cuando yo decidí hacer este proyecto con vocalistas me decían que sería un fracaso, que nadie necesitaba eso en pleno año 2000. Pero lo hice y funcionó”.

“¿Cuantos de ustedes estuvieron ahí cuando lanzamos Metal Opera (2001)?” preguntó, y al no tener una respuesta masiva, agregó: “Veo que hay muchos jóvenes aqui, gente nueva. ¿Cuántos se unieron diez años después?” obteniendo de nuevo una floja respuesta, así que optó por preguntar efusivamente: “¿A cuántos de ustedes NO les gusta el metal?” y la gente respondió con un gran “yeah”. “What? ¿Qué están diciendo?” respondió entre risas el vocalista, consciente que no le estaban entendiendo nada y reflexionó al respecto: “Esta es una gran muestra de que cuando uno habla con cierta entonación y le pone fuerza al final de la pregunta, la gente siempre dirá “yeaaah”, ¿No?”. La gente, obviamente volvió a responder con un “yeaaah”, por lo que Sammet, para probarlos, comenzó a balbucear una serie de palabras sin sentido en tono de pregunta y adivinen… la gente, otra vez gritó “yeaaah”.

Ronnie Atkins

No había manera, Tobías entendió que no estaban hablando el mismo idioma así que prefirió reírse un poco con todos, sin embargo lo que no necesitó traducción fue la energía que los fans demostraron durante las tres horas y media que duró el show. El público, que estuvo activo desde el propio primer tema, saltando y cantando, fue protagonista en muchas ocasiones y los vocalistas se mantuvieron interactuando con ellos toda la noche, no solo Tobias. Eric Martin, por ejemplo, quien hizo su primera aparición para interpretar el cover que grabaron de “Maniac” y le dio voz a dos temazos como “Dying For An Angel” y “The Story Ain’t Over”, entre otros, aprovechó su estadía en el escenario para bromear con los músicos mientras los presentaba. “Antes solíamos tener más mujeres en la banda, pero ahora tenemos esta corista” dijo mientras señalaba al talentoso Herbie Langhans, que posaba sensualmente como una bailarina de bar. ¿Verdad que es hot?” le preguntó Eric a la audiencia mientras todos se reían.

Geoff también tuvo tiempo para contar historias y recordó la primera vez que escuchó AVANTASIA. “Hace muchos años un amigo llego a mi casa y me dijo, tienes que escuchar esta banda. Esa banda era esta,” dijo Tate mientras señalaba a quienes estaban detrás de él. “El siguiente tema fue el primero que escuché de ellos” agregó el cantante antes de que comenzara a sonar “Avantasia”.

Eric Martin

Antes de eso pudimos escuchar también clásicos como “The Scarecrow”, “Promised Land” y “Twisted Mind”, en los que la gente hizo pogos, saltó y cantó a pesar de que ya habían pasado más de dos horas de espectáculo. “La mayoría de las bandas, cuando ya tienen dos horas tocando, anuncian su último tema” dijo Sammet y aclaró: “la mayoría, AVANTASIA no”, para delirio de los presentes. “Además, la mayoría solo puede levantar al público tocando clásicos como “Born To Be Wild”, en cambio ustedes, tras dos horas de show, se levantan con temas que duran 12 minutos, por eso es que son tan especiales” agregó el cantante.

Si bien el nivel de ejecución de los músicos es impecable y las voces que conforman este super proyecto son inmejorables, la mezcla de sonido, durante todo el show, estuvo marcada por los graves, siendo el bajo el instrumento que más fuerte se escuchaba, opacando a las guitarras y al teclado. Sin embargo, aunque las voces mantuvieron siempre su protagonismo, el principal problema técnico del show no fue musical sino eléctrico, y para el siguiente tema, “Let The Storm Descend Upon You”, tuvieron que volver a para el espectáculo porque uno de los micrófonos dejó de sonar. Esta vez la pausa fue breve y el público aprovechó para entonar, nuevamente, el cántico que dice que “cada día te quiero más” mientras que Tobias, Jorn y Ronnie bailaban graciosamente al ritmo de la canción.

Herbie Langhans

Tobías, que posó con una remera trucha que alguien le lanzó -y agradeció porque, aunque era una imitación, la intención era buena-, tuvo tiempo para quejarse de las preguntas estúpidas que le hacen a veces en las entrevistas. Mientras tanto, Ronnie Atkins puso al público a cantar con sus juegos interactivos y Herbie Langhans, quien tuvo su momento de brillar cuando interpretó “Shelter From The Rain” junto con Adrienne y el guitarrista Oliver Hartmann, elogió la energía de los presentes, quienes luego de casi 3 horas de show continuaban cantando animados como si la noche estuviera comenzando.

“Tengo una mala noticia y una buena. La mala es que la próxima es la última canción. La buena es que no es una canción de mierda, es muy buena” dijo Tobías antes de tocar el tema más exitoso que ha tenido AVANTASIA en su historia. “No somos una banda que le importe lo comercial, o bueno, sí, un poquito” decía Sammet al confesar que “Lost In Space” ha sido el único single que ha entrado en el top ten de canciones más escuchadas en la historia de la banda. Ese sería el momento perfecto para el encore y mientras el público continuaba coreando cosas y pidiendo más, regresaron para la última parte del show.

Adrienne Cowan

“Nunca se sabe cuándo será la próxima, pero si lo hacemos, tenemos que volver a Argentina, siempre lo digo” confesó Sammet mientras pedía una cerveza para relajarse luego de tantos obstáculos técnicos superados en la noche. Allí, mientras tocaban “Farewell”, presentó a toda la banda, alabando a todos y cada uno de los músicos que la integran, destacando a Sascha Paeth, a quien presentó como el mejor músico y productor que ha conocido en su vida y que sin el, AVANTASIA no existiría. En seguida aparecieron los cantantes, uno a uno, para ser presentados y cantar, entre todos, el medley que fusiona a los clásicos “Sign of the Cross” y “The Seven Angels”, dando por finalizada esta extensa e histórica fiesta que cerró con una lluvia de papelillos.

Cuenta la leyenda que en el 2008 Sammet se atrevió a salir del estudio y montar a su dream team sobre un escenario gracias a la propuesta del festival WACKEN OPEN AIR, quienes le ofrecieron a AVANTASIA un lugar como cabeza de cartel ese año, algo tentador y poco común para una banda que nunca se había juntado sobre una tarima. Tobías aceptó, luego de consultarlo con sus músicos y vocalistas, pero decidieron hacer una serie de shows previos al Festival, como para ir practicando. Argentina fue parte y sirvió como termómetro para ellos, es por eso que en cada visita Tobías recuerda esa primera vez. Sin duda, ese efusivo recibimiento con el que es recibido en cada visita contribuye a que quieran continuar haciéndolo y es por eso que hoy, tantos años después, seguimos viendo a AVANTASIA recorriendo los escenarios del mundo. ¿Hasta cuándo? Nadie sabe. El propio Sammet siempre suele recordarnos que esta podría ser la última gira.

Por suerte, siempre se equivoca y vuelve.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos fueron tomadas por Melissa Torres para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close