fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

La meca metalera donde todos caben: Así fue el Festival WACKEN OPEN AIR 2016

Una nueva edición del legendario festival WACKEN OPEN AIR se llevó a cabo el pasado 4, 5 y 6 de Agosto en Alemania. Una edición más que especial porque Rocktambulos dijo presente por primera vez en el predio de tan reconocido evento. Ahí estuvimos desde el primer día para contarles, lo más breve que podamos, cada detalle de lo ocurrido durante tres días de “verdadero metal”, y lo coloco entre comillas porque si bien el W.O.A nació como un espacio para los metaleros más duros y exigentes, y con los años se ha consagrado como la meca del metal -donde año a año asisten los más fieles seguidores del género- no es ningún secreto que la variedad ha ido calando dentro del festival y la mente de sus asistentes se ha ido abriendo cada vez más, al punto de que para este 2016 el cartel incluyó a leyendas del rock melódico como FOREIGNER y WHITESNAKE, además de que las bandas de estilos más alternativos se han hecho presente con fuerza desde hace muchas ediciones.

La Edición #27 del festival se caracterizó también por sus altos niveles de seguridad, dados los recientes sucesos terroristas ocurridos en el mundo, los cuales han ido afectando también al mundo de la música, generando que los productores de eventos, además de los gobiernos, deban tomar serias previsiones.

Desde el primer día a tempranas horas comenzó la dosis de buen metal en los escenarios más pequeños, y el jueves al mediodía el protagonismo fue para los participantes de la conocida “batalla del metal”, en la que concursan bandas de todo el mundo, las cuales deben primero ganar las batallas locales de cada país y posteriormente medirse en una batalla final sobre los escenarios alternativos del festival. Fueron varias las bandas participantes, resaltando los vencedores finales: ZOMBIES ATE MY GIRLFRIEND de Sudáfrica, y LEPERGOD de Argentina quienes estuvieron representando al país, y al continente latinoamericano en general en este último Metal Battle. Luego llegaría el turno de inaugurar los grandes escenarios y para ello apareció SKYLINE, la banda de covers conformada por algunos de los organizadores del festival, quienes le dieron la bienvenida a los asistentes del WACKEN OPEN AIR ese 4 de Agosto.

Sorpresivamente muy tempranos en el line-up, SAXON fue la banda encargada de poner a correr hacia el escenario a muchos de los que todavía estaban conociendo el predio y comprando cerveza. La banda de Biff Byford se paseó por sus más grandes clásicos como “Power And The Glory” o “The Eagle Has Landed” y a pesar de un ligero inconveniente de sonido, ofrecieron un show brutal. Ejecución impecable, energía y carisma intacta, no importa qué edad tengan, sobre el escenario actúan como si tuviesen 20.

La energía del heavy metal que descargaron los británicos se fue disolviendo cuando comenzó el set de la dupla suave del evento: FOREIGNER y WHITESNAKE. Ambos enamoraron a sus respectivos fans y suavizaron hasta a los más duros con cada clásico ejecutado, ofreciendo el soundtrack perfecto para un atardecer sobre el predio recién inaugurado del festival. Inmediatamente después aparecería IRON MAIDEN en el escenario de al lado, el True Stage, que para este jueves había sido guardado exclusivamente para ellos. Los británicos cerraron su extensa gira mundial “The Book Of Souls World Tour” en el WACKEN OPEN AIR y por tal motivo contaron con la exclusividad del escenario y su espectáculo no debió reducirse al “modo festival”, sino que duró dos horas, como es habitual en sus conciertos.

VADER

Al mismo tiempo que todo esto ocurría en el Black y True Stage, en el Headbangers Stage, se presentaban, entre otros, VADER, con todo el poder de su death metal, seguidos por INMOLATION y THE BLACK DAHLIA MURDER, sin duda una seguidilla de buen metal para mover la cabeza, como bien dice el nombre del escenario.

Minutos después de terminar el show de la “doncella de hierro” comenzó, en el Black Stage, lo más emotivo de la noche: el homenaje “Lemmy – Born to Lose, Live to Win”. Ver el escenario donde tantas veces Lemmy se subió a tocar, iluminado y activo, pero vacío, mientras sonaba la versión en vivo de “Ace Of Spades”, hizo llorar a más de uno entre la multitud. Entre luces aparecería el bombardero y se escuchaba “Overkill”, parecía que en algún momento saldría Lemmy pero no, no hubo nadie. Al terminar aparecieron Mikkey Dee y Phil Campbell para agradecerle a todos los fans por el apoyo durante todos estos años e invitarnos a no llorar por Lemmy, sino a celebrarlo. Wendy Dio y otros amigos que se encontraban allí, el manager de la banda y el resto del equipo técnico, se unieron a los músicos sobre la tarima para homenajear a Lemmy y despedirse como banda, ya que decidieron no tocar más luego de la muerte de su líder fundador.

Ya cerrados el Black y el True Stage, BLUE OYSTER CULT se encargó de continuar la fiesta, pero esta vez en el W.E.T Stage. La legendaria banda se montó pasadas las 12 de la noche y tuvo el honor de dar por finalizada la primera jornada del festival, al menos en cuanto a bandas principales, porque en las tarimas alternativas continuaba la buena música con agrupaciones de covers y shows diversos.

THE HAUNTED

El viernes 5 arrancó con más energía desde temprano, ya que a diferencia del jueves, las bandas que tocaban a primeras horas no eran “nuevas bandas” y el ser más reconocidas atrajo a mayor cantidad de público al pie de los escenarios. Tal fue el caso de THE HAUNTED tocando al mediodía o LEGION OF THE DAMNED a la una de la tarde.

BULLET FOR MY VALENTINE

Para este segundo día ya no hubo tanto rock melódico, pero en su lugar hubo metalcore a cargo de bandas como BURY TOMORROW (en el Headbangers Stage) y BULLET FOR MY VALENTINE (irónicamente en el True Stage). Estos últimos ofrecieron su set más agresivo y tuvieron muy buena respuesta del público, quienes hicieron moshpits, agitaron sus puños y sus cabezas sin importar la edad. ¿Metalcore en el True Stage del Wacken? Si, y fue un éxito, algo impensado hace varios años atrás. Cabe destacar que BFMV se ha ido volviendo más fuerte en los últimos discos, acercándose más al groove que al metalcore con el que se hicieron populares en sus inicios.

También hubo espacio para bandas de géneros mucho más experimentales o rock n’ roll, como ALCEST, THE VINTAGE CARAVAN o RED FANG. Sin embargo los grandes protagonistas de la fecha eran de géneros más pesados y se seguían presentando sobre el Black Stage y el True Stage. El pogo se hizo presente cuando aparecieron los siempre brutales ENTOMBED A.D., quienes ofrecieron un gran show en horas de la tarde y fueron seguidos por ELUVEITIE y TARJA. La cantante finlandesa aprovechó para estrenar temas de su nuevo disco, entre ellos un cover de MUSE y un dueto con la talentosa Alissa White-Gluz, vocalista de ARCH ENEMY, quien se subió al escenario para interpretar con ella dicho tema.

ENTOMBED A.D.

Tras finalizar el show de TARJA, el escenario de al lado se abría para los locales BLIND GUARDIAN, como siempre muy bien recibidos. Con una gran muestra de nivel técnico y musical la banda de power metal demostró por qué siguen siendo convocados al W.O.A y por qué siguen cautivando a tantos metaleros al rededor del mundo. MINISTRY sería quien cerraría el Black Stage con su inconfundible sonido industrial y para terminar por todo lo alto, TESTAMENT aparecía en el True Stage a la 1:45 de la madrugada para poner a los asistentes a liberar las energías que les quedaban.

Ya con menos energía que al comienzo, pero con las mismas ganas de disfrutar la buena música, llegó el sábado, último día del festival. Tener a DRAGONFORCE al mediodía sobre el escenario ya era un indicio de que la última fecha estaría bien cargada de metal “faster, harder and louder” como reza el slogan del festival. La variedad de estilos también dijo presente el sábado, teniendo entre los escenarios más concurridos a bandas que van desde PARKWAY DRIVE (metalcore), DEVILDRIVER (groove), TRIPTYKON (avant-garde extremo) hasta MYRKUR (black metal experimental).

Sin embargo el line-up de los escenarios principales (Black y True) no daban casi chances de ir a visitar alguna otra tarima, puesto que luego vendría una seguidilla con SYMPHONY X, BORKNAGAR, METAL CHURCH, THERION, STEEL PANTHER y TWISTED SISTER, entre otros, para cerrar con el impecable espectáculo de ARCH ENEMY, encargados de darle cierre al telón de una nueva edición del WACKEN OPEN AIR.

Disfruta la galería completa haciendo click a continuación:

Fotografías de una tradición: WACKEN OPEN AIR 2016

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “La meca metalera donde todos caben: Así fue el Festival WACKEN OPEN AIR 2016

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top