Estás aquí
Página principal > Destacada

«La posverdad nos da un aire de estar viviendo en la Edad Media». Entrevista con COCHECAMA

Dentro de la escena del Rock Argentino existen bandas que buscan dialogar con el pasado de este género, reinventarlo, y estar en sintonía con los sonidos modernos. Ese es el caso de COCHECAMA, grupo que recientemente editó Edad Media (2018), y el viernes 22 de marzo lo presentará en Niceto Club, Buenos Aires.

En primer lugar, ¿de dónde nace ese nombre particular que eligieron?

Es un homenaje al nombre de la primer canción, que compuse con letra después de mucho tiempo de hacer música experimental, solo con instrumentos. A partir de esta canción encontré un lenguaje donde fusionar la canción con el viaje experimental y surgieron el resto de las canciones que integran el primer álbum.

El sonido de su álbum guarda relación con los inicios del Rock Argentino. ¿Qué hayan en esa génesis que busquen recuperar?

La sensación de componer sin prejuicios, de componer dejándonos llevar por el placer y el viaje, si lo disfrutamos vamos para adelante.

¿Cuál es el concepto detrás de Edad Media?

Creo que si bien los dos últimos siglos fueron los del Humanismo, con sus aspectos positivos como negativos, hoy estamos virando hacia un mundo de deshumanización de la especie, en cuanto a sus pulsos, potencias y emociones que tiene un ser humano, donde simplemente para una mayor eficiencia de nuestras vidas le estamos cediendo un control total a una sociedad neocolonial, donde el nivel de discurso por la lucha por el sentido común es cada vez más pobre y peligrosa, y la posverdad nos da una aire de estar viviendo en la Edad Media.

¿Qué creen que cambió madurativamente desde su primer trabajo discográfico?

Por un lado este disco fue compuesto en conjunto por la banda, por lo cual tiene más ritmo y vida. Además los shows en vivo le dieron energía a los temas que íbamos probando en los recitales antes de ir al estudio.

¿En qué los hace destacar una mezcla experimentada como la de Fernando Taverna?

Fer en el disco es uno más del grupo, pero en vez de tocar, aporta con su sonido, dándole a cada canción algo nuevo que no tenía. Además de tener la sensibilidad para entender qué necesita cada tema.

¿Cómo ven el futuro de COCHECAMA? ¿Hay planes de grabar videos, girar por el país o incluso, de un nuevo álbum?

Sí a todo, de hecho la semana pasada nos juntamos para organizar para un video, pero va a ser sorpresa, todavía falta. Estamos armando también una gira para Uruguay y también con ganas de grabar de vuelta, tenemos ya canciones para un disco nuevo. Ahora igual en estos meses vamos ir sacando tres side-b de Edad Media, unas versiones acústicas que grabamos a fin de febrero con Fer Taverna, de BAILA, ME CORTAN LA LUZ y TODOS AFUERA.

¿Qué nos pueden adelantar de su show en Niceto el 22 de marzo?

Para el 22/3 va a estar abriendo los amigos de MMCE que hacen unas canciones muy interesantes. Con respecto a nuestro show, les podemos adelantar que el ilustrador Guillermo Meza, que hizo la tapa de Edad Media, está preparando unos dibujos en movimiento con la estética del disco para proyectar mientras tocamos en dos pantallas led, así que el show visual va a estar zarpado. También estamos laburando mucho el sonido del disco y probando sonidos nuevos.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close