Estás aquí
Página principal > Destacada

La resistencia continúa: MALÓN hizo justicia y celebró la reedición de su segundo álbum #Crónica

Luego de que diversos inconvenientes hicieran que la cuestión se reprograme, finalmente se produjo la jornada histórica en la que MALÓN presentó Justicia o Resistencia (1996) en su integridad con el Teatro de Flores como recinto, por supuesto, añadiendo nuevas canciones al repertorio. Contra cualquier crisis o recesión, desde las afueras del recinto podía observarse cómo la “hinchada” de MALÓN – adoptando sus términos – preparaba su arsenal de banderas, entre tragos y anécdotas, con autos semi abiertos que, entre uno y otro, iban mezclando distintas canciones de la banda. Una postal pintoresca para una noche ansiada.

Con marcada puntualidad, poco después de las 21:00 hs MALÓN irrumpió violentamente en escena con “Nido de Almas”, canción dedicada a la aun doliente Guerra de Malvinas (1982), que despertó la locura generalizada, como “Grito de Pilagá” e “Hipotecado”, porque todas ellas, una seguida a la otra, tienen la particularidad de Justicia o Resistencia: componerse de canciones caracterizadas por su agresividad, prácticamente sin un segundo de descanso, que devienen en intensidad constante.

Desconozco si fue una casualidad o no, pero el “Tano” Romano (guitarra) llevó con orgullo la remera de Ride The Lightning (1984), álbum de METALLICA que en esa fecha cumplía 35 años. Y precisamente fue el “Tano” quien estuvo más presente en la mezcla, con las seis cuerdas afiladas, emulando ese sonido ala FEAR FACTORY, aggiornado para el 2019. De cualquier manera, y para acompañar a las frecuencias altas de Romano, la batería del “Pato” Strunz tenía un énfasis remarcable, con los bombos y toms justos para que el sonido sea sólido. Carlos Kuadrado (bajo) encajaba a la perfección en esa impronta sonora, encontrando el tono ideal, demostrando la eficiencia del buen gusto.

Por supuesto, los ojos se concentraban en Claudio O’Connor (voz), un artista con tal carisma que es imposible no focalizarse en lo que hace o deja de hacer: prácticamente, se apodera del escenario con su sola presencia. Y dejando de lado su oficio en las tablas, es reconfortante ver que una de las voces más emblemáticas del Metal Argentino se encuentre en tan buena forma, como un síntoma de que todavía queda mucho por hacer.

Demostrando su profesionalidad experiencia como banda, la velada contó con un excepcional juego de luces y las esculturas de José Perera, el artista que diseñó la tan icónica imagen del grupo. Así es como quedaba cubierto el aspecto estético para la reivindicación de un conjunto musical que nos tienta a pensar sobre novedades discográficos, ya que volvieron a presentar “Escupiendo Odio” y “Abran Cancha”, canciones nuevas que sirven como indicio de un futuro prometedor.

Una vez que culminó el set de Justicia o Resistencia, el grupo no fue hacia sus “clásicos”, sino que optó por recorrer canciones de Nuevo Orden Mundial (2015), y los covers de BLACK SABBATH, “Los Ojos del Niño” y “Nunca Digas Morir”. Por supuesto, HERMÉTICA no podía quedar atrás, y así llegó el cierre con “Memoria de Siglos”, “Tú Eres Su Seguridad”, “Atravesando Todo Límite” y “Soy de la Esquina”.

Definitivamente, el relanzamiento de un álbum clásico significa un evento obligatorio para propios y ajenos, es decir, fans de MALÓN o del Heavy Metal en sí. Pero, más allá de la eficiencia de la banda y su reivindicación como grupo aún vigente, lo más relevante consiste en su ambición por sonar cada día de una manera más profesional, mejorar la estética y aportar nuevas canciones. Como si se olvidaran de su estatus de consagrados, el grupo se presenta como una de las atracciones más interesantes del Metal autóctono a fuerza de reinventarse a sí mismos.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top