La señal será NEPAL: el regreso de una leyenda del Thrash argentino en el Teatro Flores #Reseña

A veces uno llega tarde a ciertas bandas del Metal argentino. Sí no estuviste ahí y fuiste testigo, o lo heredaste de tus padres metaleros, o en la actualidad te animaste a bucear en las bandas argentinas de los 80/90 por fuera del árbol genealógico de V8, tal vez una banda como NEPAL te fuese desconocida. Después de todo, pasaron 21 años desde que la legendaria banda de Thrash Metal se separó y creo que es apropiado decir que habían tomado un status de semi-culto.

Pero en los últimos años, en las entrañas de la escena se empezó a gestar lentamente su regreso. Invitaciones por acá, fotos por allá, tributos a su legado, y por último, el contexto pandémico que propició una charla que logró sanar viejos resentimientos que habían subsistido durante décadas. Y en el medio, claro, los fans siempre preguntando, insistiendo y anhelando el regreso de NEPAL (vayan a sus publicaciones a lo largo de los años; nunca se dejó de pedir su vuelta).

Finalmente Javier Bagalá (guitarra), Larry Zavala (voz) y Beto Vázquez (bajo), sus integrantes esenciales, confirmaron a principios de este año que NEPAL regresaría a los escenarios y lo haría para festejar los 30 años de ‘Raza de Traidores’ (1993). Además, anunciaron que lo tocarían en su totalidad en una única fecha en el Teatro Flores.

Considerando que la banda nunca tuvo una formación estable en cuanto a sus bateristas, solo faltaba anunciar quién ocuparía el puesto. Adrián Espósito, hijo del histórico baterista Juan ‘Locomotora’ Espósito, fue seleccionado para sentarse tras los parches. Agridulcemente, Dario Galván, baterista de NEPAL desde 1992 a 1996, y que grabó su histórico debut, falleció en el 2021 y no pudo ser consultado -no por falta de interés sino por su abrupta partida- sobre ocupar su antiguo puesto.

21 Años Devorados

Admito que me sorprendió un poco la confirmación de que las localidades del Teatro Flores habían sido agotadas. Después de todo hablamos de una banda de música pesada extrema y que estuvo disuelta por largo tiempo. Pero esa sensación de asombro quedó minúscula frente a la espectacularidad de la noche del sábado en un recinto colmado de fanáticos exacerbados por el regreso de NEPAL.

Los muchachos de MEYERS fueron la banda invitada para abrir la noche. La banda integrada por Eduardo Dudu (batería), Hernán Delgado (guitarra), Diego Cabrera (voz) y Pablo Palacio (bajo) tocó un set donde incluyó en su totalidad su todavía fresco EP debut, ‘Gente Sin Tiempo’ (2022), junto a algunos temas nuevos.

A las 21 hs se apagaron las luces y llegó el momento tan esperado por un público conformado por mucho metalero veterano canoso, pero que aún así se veía mezclado casi homogéneamente con caras adultas, y en menor cantidad, jovenes. Mucha remera negra devenida en gris y mucha campera de cuero.

Una narración del Ruso Verea preparó el camino para un video que dio de lleno en la nostalgia de los presentes, mostrando fotos viejas de NEPAL mientras que segmentos de “Predicando La Mentira”, “Escenio” y “La Saga” acompañaban de fondo. En el mismo también incluyeron un homenaje a ex-integrantes que fallecieron: Raúl Jesaim (guitarra), Marcelo Blanco (guitarra), Ismael Porcel (voz) y al ya mencionado Dario Galván (batería).

Vazquez

Si bien el protagonista de la noche fue ‘Raza de Traidores’, Javier Bagalá ya le había adelantado a Rocktambulos que iban a tocar algunas canciones de sus otros álbumes, ‘Ideología’ (1995) y ‘Manifiesto’ (1997). De hecho, fue “Perfil Siniestro” de este último lanzamiento con el que la banda salió a escena, y a esa le pegaron “Estadio Chico”.

Ya para “Realidades” algo era un hecho: el público estaba desquiciado. No solo hubo un pogo eterno que duró de principio a fin del show, a excepción de durante los solos, pero además de eso Larry Zavala fue acompañado vocalmente en todo momento por el público. Incluso la letra de un tema de la compilación ‘Demos Originales + Inéditos’ (2012) como “Crisis Total” fue coreada palabra por palabra.

Zavala

Y si esto ya suena a una gran anécdota futura, para cuando arrancó “Falsos Profetas (A Esos)” todo se elevó más. A decir verdad, esperaba que abriesen el show con el primer track de ‘Raza’, y que también lo tocasen de corrido (similar a como hizo MEGADETH en el 20º aniversario de ‘Rust In Peace’ (1990)). Pero NEPAL eligió intercalar canciones de sus otros álbumes, entre ellos el cover de V8, “Lanzado Al Mundo Hoy”, además de los momentos de protagonismo exclusivo de la guitarra y de la batería.

Hablando de los solos, tengo que decir que me dejó una sensación bipolar. Mientras que el despliegue percusivo dejó muy claro porque Adrián Espósito fue elegido para el puesto -el homenaje a su padre y la simulación de una locomotora con los cuerpos de instrumento fue brillante-, el momento acústico de la guitarra de Javier Bagalá trajo un descanso para la banda y los presentes, sí, pero fue algo anticlimático. Es verdad que luego jugó con varios riffs universales del Metal, que si bien no restó, marcó un contraste muy marcado con la euforia previa. Mis años de recitales me indican que los solos/protagónicos…siempre son impredecibles para el espectador.

Espósito

Si bien el sonido del show nunca fue del todo definido y había momentos de bola de ruido (salvo que tuvieras protectores auditivos…sí, poco “metalero” pero muy sensato), la performance de NEPAL fue sumamente ajustada. Como si no hubiese pasado el tiempo, y eso se notó puntualmente en el intacto vozarrón de Larry Zavala. Todos sabemos que el paso de los años suele afectar principalmente a los vocalistas.

Otra constante del show fue la actitud agradecida de la banda. Agradecidos con sus incondicionales fans, con sus ex-integrantes, con figuras históricas del Metal nacional y con sus invitados -Joana Gieco, hija de León Gieco, subió para tocar los teclados en “Besando La Tierra” y “Lanzado Al Mundo Hoy”-. También invitaron al escenario a Tato Devetak, productor de ‘Raza de Traidores’ y de ‘Ideología, y a Cristian Carcagno, fundador y manager de NWM Productions, encargados de producir este evento. No se olvidaron de nadie.

Bagalá

Con el cover de V8 los 4 músicos se retiraron de las tablas, pero todo el mundo sabía que no era el final del show. Todavía faltaban “Justicia Maldita” y “Te Destruiré”. La primera, extrañamente, no fue incluída, lo que fue llamativo. Por unos momentos trajó ‘flashbacks de Vietnam’ de la banda de Mustaine tocando 3/4 canciones de ‘Youthnasia’ (1994) en la gira de su 20º aniversario.

Aunque no tocaron el álbum completo, como había sido promocionado el evento, y ciertamente fue una “traición”, creo que podemos perdonarlos ante semejante show. Seguramente habrá una razón detrás. Lo importante es que NEPAL se despidió ante un Teatro Flores destruido y agradecido de haber presenciado su regreso. Si bien Bagalá adelantó que podría existir la posibilidad de que esta historia continúe, “no les gusta hacer planes a largo plazo” y que “sus planes llegan hasta el 30 de septiembre”. Si este fuera realmente un retorno único, y acá terminase todo, hay que agradecer que por una noche la señal del Metal fue más intensa que nunca.

Disfruta la galería de fotos a continuación (desliza para ver más):