La unión hace la fuerza: KILSWITCH ENGAGE Y GAMMA RAY en Argentina #Reseña

Estas últimas semanas, Chile y Brasil realizaron algunos de los festivales mas importantes de la región. En el caso de los transandinos, tenemos The Metal Fest, con dos fechas en el Movistar Arena de Santiago. Mientras que, por el lado de los cariocas, encontramos el Summer Breeze, la edición latina del famoso festival europeo, con tres fechas en Sao Paulo. Por cuestiones lógicas, ambos festivales comparten varios grupos en el cartel.

Argentina debería tener su propia edición, pero por alguna razón, al país llegan todas las bandas por separado, algo que no es nuevo y pareciera que no iría a revertirse. Esto genera una avalancha de visitas que, en un contexto económico complicado, puede ser un arma de doble filo; por un lado, es siempre mejor ver a tu banda favorita en un lugar mas chico y por mas tiempo, pero lo mas probable es que te gusten varias de las bandas que tocan en los festivales, pero no se puede pagar la entrada para ir a todos los shows por separado. A veces vienen en un paquete que tiene sentido, como Sepultura y Death Angel o Amorphis y Beast in Black, por ejemplo. O sea, grupos que comparten sonoridad, estética y público. Una especie de 2 x 1. Y luego tenemos juntas como la de esta noche; Killswitch Engage y Gamma Ray. Dos bandas históricas, pero en polos opuestos en prácticamente todo. La gran pregunta antes del show era ¿Cómo repercutiría todo esto en la asistencia?

Temprano, pero ante un buen publico estuvo tocando El Legado, banda de Hard Rock sólida que tuvo la desgracia de sufrir el infarto de su bajista días antes de la presentación. Por suerte se encuentra fuera de peligro y la banda pudo conseguir un reemplazo a tiempo. El Hard Rock y el Metal siempre es lucha contra la adversidad y el publico devuelve el respeto ante semejante hecho.

El regreso de un clásico: GAMMA RAY volvió luego de once años.

Diez minutos antes de lo pactado sale Gamma Ray a sala llena. No es tan raro, ya que la banda de Kai Hansen casi que juega de local, habiendo forjado una relación con el publico argentino desde los 90. Este no era un show más, ya que desde que el guitarrista ha vuelto a Helloween, la actividad de Gamma Ray bajó considerablemente, siendo esta la primera visita al país en mas de diez años. Tanto que este fue el primer show con Frank Beck en las voces, cantante que se unió al grupo en 2015.

Desde el comienzo la banda presentó un sonido cristalino y poderoso que se mantendría durante todo el show. Algo importante si se comienza con un clásico como “Land of the Free”. Al principio dijimos que ambas bandas estaban en polos opuestos, pero hay muchas cosas que los unen. Sin decirlo, los dos grupos se encontraban festejando aniversarios importantes; 35 años para los alemanes y 25 para los norteamericanos. Y en el caso de ambos, sin material nuevo desde hace un buen tiempo; 10 y 5 años respectivamente. Por lo que ambas listas estuvieron enfocadas en hacer un repaso general por toda la discografía, sin detenerse en un periodo en particular. Un buen pantallazo de todos los años de carrera.

En el caso de Gamma Ray, se veía una clara felicidad entre el público en poder escuchar de nuevo clásicos como “Heaven Can Wait” o “Somewhere Out in Space” después de tanto tiempo. Incluso se podía ver como la banda también sentía la necesidad de volver a las tablas. Sin dejar el profesionalismo de lado, hay sentimientos que no se pueden esconder.

El show es sólido y si bien se sabe que Kai Hansen es el jefe, también deja que los otros se luzcan, sin acaparar los solos o dejando momentos como “The Silence” para que Frank Beck brille. Luego de 75 minutos la banda de despide con “Send Me a Sign”, sabiéndose victoriosos. De alguna forma, el éxito de Gamma Ray estaba asegurado; el publico de Power Metal es muy fiel y después de tantos años sin ver a una de las bandas más importantes, la asistencia no podía fallar. Entonces las preguntas que seguían eran ¿Cuánto recambio habrá? ¿Cuentos se irán? ¿Cuántos entrarán tarde?

Segundo Round: KILLSWITCH ENGAGE y una muestra de vitalidad

La respuesta es que, más allá de un mínimo movimiento, el cambio no fue demasiado. Los fans de Killswitch Engage pasaron adelante, los de Gamma Ray se acomodaron para escuchar respetuosamente atrás, y más allá de los que inevitablemente se irían y los que entrarían tarde, el Vorterix siguió igual de lleno. La lógica indicaba otra cosa, pero el Metal nunca las siguió.

Continuando con el juego de las diferencias, mientras Gamma Ray tocó con una pared de Marshalls y una batería monstruosa, para Killswitch Engage se borró todo eso; escenario limpio, instrumentos inalámbricos y sonido que sale por línea. Pero algo se mantuvo en ambos grupos: la contundencia. Cada uno a su estilo, más prolijo en los alemanes, y mas hardcore en los norteamericanos. Incluso en su presencia en escena, que tiene a todos sus miembros recorriendo cada centímetro de escenario. Obviamente por el estilo de música y por tener un público mas joven, la audiencia reacciona de forma mucho más efusiva, pero esto de ninguna forma es una competencia.

Como ya dijimos, la lista fue un repaso por todos los discos de los grupos, cosa que se agradece. Porque si bien el cantante, Jesse Leach, es el original, dejó el grupo durante su periodo más exitoso, cuando lo reemplazó Howard Jones. Un caso atípico en la música, donde el cantante original no es parte del periodo más exitoso. Y Leach podría elegir no cantar las canciones de esa etapa, ya teniendo cinco discos con el grupo. Pero sabe que Killswitch Engage es más grande que él y canta algunos de los clásicos de Howard con la misma intensidad que sus canciones. Eso es otra forma de profesionalismo.

En la mente de uno, la banda no parecería ser tan antigua, pero 25 años de carrera nos deja suficientes discos y canciones para ya considerarlos clásicos del metal; hoy entre el público, hay muchos que crecieron y fueron influenciados por temas como “My Last Serenade” o “The End of Heartache” de la misma forma que en los 90 lo hacia Gamma Ray.

El show tendría una intensidad que no pararía durante 75 minutos, excepto algunos momentos para jugar con el publico o cuando Jesse Leach habla sobre la marcha estudiantil del día anterior.

El cover de “Holy Diver” de Dio siempre pareció extraño en lo que representa el grupo, sobre todo a la hora de decidir siempre cerrar con esa canción. Pero hoy se entiende. Si bien los dos grupos de la noche no podrían ser mas dispares, los une el mismo sentimiento: el amor por la distorsión, la sensación de no poder encajar, la dedicación y el amor fraternal de estar entre muchos que sienten igual. A algunos le gustara mas la melodía, y a otros las cosas más extremas. Pero en definitiva todos venimos del mismo lado. Lo de anoche fue un experimento que salió más que bien. A veces necesitamos recordar que la música se trata de tomar riesgos.

Por restricciones de producción, no tenemos fotografías de este show. Las fotos de portada corresponden al show que dichas bandas realizaron en The Metal Fest de Chile el 20 de abril y fueron tomadas por Carli No Limits para Rocktambulos / ©Todos los derechos reservados