La unión hace la fuerza: UDO y TIM “RIPPER” OWENS se presentaron en Argentina

Por alguna extraña razón, que merece un trabajo sociológico que excede las posibilidades de esta crónica, en Argentina hay una considerable devoción por ACCEPT y JUDAS PRIEST. Dos hitos se recuerdan siempre que hay una conversación de glorias de antaño: cuando los teutones debutaron en estas latitudes allá por 1993, y que la primera presentación de los “metal gods” en Buenos Aires fue con el mismísimo Owens, precisamente en 2001. De esos años a la fecha, la relación no se rompió, más bien, se hizo más fuerte. El jueves 20 de abril UDO y TIM “RIPPER” OWENS volvieron al país. Se consolidaba así una cita imperdible.

Con la frenética apertura de los locales NÓMADE, RENACER y TREN LOCO, que debían acelerar el paso ya que el tiempo era ajustado para los actos principales, las huestes metálicas habían agotado el Centro Salamanca, recinto donde fue el convide metalero. El frío otoño porteño se convirtió en un calor insufrible cuando no cabía ni un alfiler en el venue – por adoptar un anglicismo – y, entre algunos accidentes animados de ayer y hoy, se cayeron algunas cervezas del puesto donde se vendían. El resultado fue una piscina alcohólica.

Prueba de sonido interminable, casi obsesiva, y pasadas las nueve de la noche TIM “RIPPER” OWENS salió a escena con “Metal Gods”, algo que no se esperaba en su setlist, ya que esta vez bajó a Sudamérica para interpretar canciones de JUDAS PRIEST. Si bien los clásicos del grupo no faltaron, también estuvieron los de Demolition (2001), donde “Ripper” fue el vocalista: me refiero a “One on One” y “Hell is Home”, puntos altísimos del show. ¿El sonido? Fue y vino; por momentos demasiado alto, por otro Tim reprochaba que no tenía retorno e incluso que la banda sesionista se perdía en las canciones (!). Dejando eso de lado, por consulta popular, “Ripper” debería venir una vez por año al país así podemos apreciar su talento con más frecuencia. “Hey, me voy a tomar unas cervezas y vuelvo, los dejo con estos muchachos”, dijo “Ripper”, y se fue. Así es: ocho canciones y adiós. Pero de repente, créase o no, apareció UDO.

Y entre lo que de alguna manera sonó, se supone, que el show comenzó con “Starlight”, clásico de ACCEPT, pero el micrófono de Dirkschneider no reprodujo ningún sonido. La performance continuó con “Living for Tonite”, y la cara del vocalista al ver que el retorno no le respondía fue, sinceramente, impagable. Ni hablar cuando la banda se perdía. Todos fueron covers de ACCEPT, el sonido estuvo lejos de ser el mejor, pero, aclaremos los tantos: UDO dejó todo en el escenario, tiene 71 años y su salud vocal es envidable. Después, el país está atravesando una crisis muy peligrosa, así que se celebra que productores se jueguen a traer a artistas. Después de todo, ¿no es un sueño escuchar a Dirkschneider hacer “Metal Heart” o “Midnight Mover”?

Luego del clásico “Balls To The Wall”, “Ripper” volvió al escenario y declaró: “esto es un sueño, estoy compartiendo escenario con la persona que me influenció y practicaba sus canciones de joven; y hoy terminamos tomando café”. UDO asintió. “No tengo ni puta idea qué vamos a hacer, pero esto es una fiesta, ¿hacemos “Breaking The Law”?“, improvisó Tim, y Dirkschneider lo miró avisándole que la letra no era su fuerte. De cualquier manera, el himno de JUDAS PRIEST se interpretó, el pogo fue memorable, y se culminó la noche con “Living After Midnight”.

Un extraño formato: ocho canciones cada uno, y un set hecho de covers. No digo que sea algo que disguste, más bien todo lo contrario – al menos bajo mi apreciación -, pero quedó la sensación de que podrían haberse interpretado algunos temas más. Las opiniones sobre lo ocurrido aquella noche pueden ser infinitas, y de hecho, de eso se trata la acción social, ya que la misma está sujeta a interpretación. Lo que es innegable, es que en un país que está con respirador artificial, nos dimos el lujo de tener en escena a dos auténticas leyendas.