Estás aquí
Página principal > Destacada

Libres y salvajes: MAFALDA debutó en Argentina #Crónica

“Viajamos 12 mil kilómetros para estar aquí y esto es hermoso” fueron las primeras palabras de Marcos, la voz masculina de un grupo que durante diez años ha venido haciendo su propia revolución: MAFALDA. La banda oriunda de Valencia, España, se presentó en Argentina el pasado 8 de noviembre y durante una hora y media armó una verdadera fiesta del rock junto a sus entregados fans, quienes tuvieron que esperar largos años para verlos en estas tierras por primera vez.

“Gracias por estar aquí” agregó el cantante mientras Bárbara y Vera, las voces femeninas del grupo, levantaban sus pañuelos verdes y el público enloquecía. Acababan de tocar “Las Que Faltaron”, pero ahora era el momento para el público de corear “aborto legal en el hospital”. Sobre el escenario los músicos saltan, cantan, bailan, hacen headbanging… La energía que proyectan cada uno de los integrantes de MAFALDA es lo suficientemente contagiosa como para que hasta el más apático mueva su cabeza al ritmo de las canciones.

Blood Ties” y “Bam Bam” generaron los primeros pogos de la noche, pero desde el inicio los más fanáticos se dedicaron a saltar con cada tema. “¿A quién le gusta el metal? ¿Quiénes alzarían los cuernos conmigo?” preguntó Marcos antes de “Invocando Aquelarres”, probablemente el tema más pesado de esta banda que fusiona el punk con el hardcore, el reggae y el ska, entre otras cosas. “Esta canción es para ustedes” indicó, y el sector delantero del público se entregó de lleno al pogo.

“Necesarias pero absurdas” y “Absurdas, pero necesarias” fueron de los temas más coreados, pero también bailados, al igual que “La Llorona” y las ecológicamente rebeldes “Agua Negra” y “Punto Azul”. “Es increíble que vamos a cumplir 10 años y podamos celebrarlo aquí” exclamaba Marcos mientras presentaba el recién estrenado sencillo “X”. La gente lo interrumpió para cantarles el cumpleaños feliz.

“Han sido diez años difíciles, nunca pensamos que llegaríamos tan lejos haciendo está música tan nuestra”, continuó el vocalista, haciendo referencia no solo a esta fusión musical que ejecutan sino al mensaje que tienen sus letras y que hace 10 años no tenía ningún tipo de cabida en los medios masivos. Hay que ser honestos, de no ser por el auge que han tenido las luchas de los colectivos minoritarios hoy en día, probablemente no los hubiésemos tenido en Buenos Aires todavía y nos seguiríamos conformando con escucharlos en la distancia.

“Desde el suelo” y “R.O.C.K.” sonaron fusionadas como una sola, y con la poderosa “Libre y Salvaje” tuvimos una verdadera demostración de rebeldía de parte de la banda. No es casual que uno de los coros del tema sea la traducción literal de “Killing In The Name”, de RATM. La energía que produce el tema fue tal que Ferran, trombonista del grupo, vino al frente y se lanzó al público para hacer crowdsurfing.

Luego vendría “Mi Pena y Mi Suerte”, uno de los más populares y esperados de la noche, así que bastó con escuchar los primeros acordes para que el público acompañara a la banda con los coros. “Yo creo en tu lucha” dice el tema, un mensaje que define la filosofía de la banda y resume lo que sus letras transmiten: solidaridad y empatía con las luchas sociales en todo el mundo.

Incluso quienes faltaron también fueron protagonistas y es que tanto Vera como Bárbara se encargaron de recordar a dos miembros de la banda que no pudieron venir: la saxofonista Mireia, por problemas personales, y el guitarrista Berto porque está mal de salud, así que le tocó a Antoni encargarse él solo de las seis cuerdas, un trabajo que hizo a la perfección.

La Colmena”, uno de esos temas que te abofetea para que reacciones y luches por tus sueños en lugar de ser “una cifra más”, nos anunciaba que el final del show estaba cerca y en el cierre con “En Guerra” se armó un particular pogo donde la mayoría eran mujeres, algo que no todos los días se puede ver. “Que sea ley” gritó Vera antes del tema y el público respondió cantando la canción con todas sus fuerzas. “Nos vamos a llevar este recuerdo en el corazón para toda la vida” prometió la vocalista luego una hora y media de show, antes de la despedida final en la que todos bailaron en tarima mientras saludaban y regalaban souvenirs.

En MAFALDA todos son protagonistas. Si bien es Marcos el que más habla, la presencia de cada miembro se nota con sus gestos, bailes y actitudes. Mientras detrás los metales bailan, Vime destroza la batería y Mario (bajo) se combina con Antoni (guitarra) para hacer poses de rockstars. La combinación de voces limpias y guturales por parte de Marcos, la dualidad vocal de Bárbara y Vera -que cantan, rapean y gritan- y la agresividad con la que cantan los tres vocalistas, a veces al mismo tiempo y a veces intercalándose, le aportan la personalidad necesaria que amerita una banda como esta. Basta con escucharlos en vivo para notar que juntos son una fórmula infalible. Merecen una mayor popularidad y seguramente los volveremos a tener pronto por estas tierras.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos fueron tomadas por Lila Abente para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close