fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Llenos de vida y de magia: LA VELA PUERCA se reencontró con su gente en Buenos Aires y brilló en el Movistar Arena #Reseña

LA VELA PUERCA siempre ha jugado de local en Argentina. Durante sus 29 años de trayectoria, ha sabido ganarse a este público del otro lado del Rio de La Plata. “El Enano” suele declarar en entrevistas sentirse un “poquito argentino”, y por una de esas sincronicidades de la vida, el debut a casa llena en uno de los escenarios actualmente más importantes de Buenos Aires, el Movistar Arena, lo hacen un 25 de mayo, día de la Patria en Argentina, regalándonos un concierto super especial para celebrar esta fecha tan importante.

A las 21.30 hs, en un recinto al que -como decimos en Argentina- “no le entraba ni un alfiler”, y ante un público que aguardaba eufórico el inicio del show, la banda subió al escenario interpretando “Jugando con fuego”, una de las canciones de su último disco “Discopático” (2022). A ese gran inició le siguió “El huracán”, “Casi todo”, “…y así vivir”, “Por la ciudad” y “Escobas”, temas que sirvieron de previa para la fiesta que montarían los uruguayos en el Movistar, en la que la gente no paró de saltar y cantar durante todo el show. Pero no puede haber fiesta sin invitados, por eso LA VELA PUERCA contó con una serie de participaciones especiales que harían de esta una noche inolvidable. El primer invitado de la noche fue el rapero nacido en España y criado en Uruguay, ARQUERO, quien subió al escenario para cantar “La Pastilla”, canción que grabaron en conjunto para el disco que sacó la banda en 2022.

Banderas Argentinas y Uruguayas ondearon durante todo el concierto, y es que estos dos países han compartido mucha historia, es por ello que al interpretar “Colabore”, el público vivió uno de sus momentos más emotivos de la noche. Esta canción tiene una letra que se relaciona fácilmente con los procesos de dictadura cívico-militares que ocurrieron en Uruguay, Argentina y buena parte de Sudamérica entre las décadas de los 70 y 80, un dolor común, una memoria colectiva.

Y hablando de Uruguay, la segunda invitada de la noche fue Cami Bustillo, de la banda uruguaya NIÑA LOBO, quien subió a la tarima para interpretar el tema “Para no verme más”. Sebastián Andersen, vocalista de EL PLAN DE LA MARIPOSA, fue el tercer artista invitado que compartió escenario junto a La Vela para cantar “Clarobscuro”, del disco “A contraluz” (2004). No pasó mucho tiempo hasta que Néstor Ramljak, vocalista de NONPALIDECE, se sumó para interpretar “Burbujas”, una canción de reggae incluida en el álbum “De bichos y flores” (2001), con la que el cantante de rastas se sintió completamente en su elemento.

Como era de esperarse, no podía faltar uno de los máximos hits, como es el caso de “De atar”. Para este tema, invitaron a su compatriota Matías Bello, guitarrista de la banda uruguaya MOTA, una canción que nunca falla y con la que la gente siempre enloquece. Esta vez no fue la excepción y pudimos ver en acción al que, en mi opinión, ha sido uno de los mejores públicos del país. Me hubiese arrepentido mucho si no hubiese estado presente en esta gran fiesta.

Siguieron pasando canciones que el público cantó y coreó con el alma, dando paso al momento de presentar a un gran músico argentino para que se subiera al escenario a interpretar uno de los últimos temas de la noche: Estamos hablando de “Juanchi” Baleirón. LA VELA PUERCA nos regaló un increíble momento junto al líder de LOS PERICOS, con quien cantaron uno de los temas más clásicos y conocidos de la banda: “El viejo”.

Finalmente llegó “Llenos de magia”, otra de las canciones que no pueden faltar en una presentación de los charrúas y de las que los aficionados más disfrutan. Tras esa canción, la banda se despidió, completamente agradecida con el público argentino que logró colmar el Movistar Arena. Pero, cuando todos pensábamos que todo terminaba ahí, aún quedaba una sorpresa más. Después de que todos los músicos dejaron el escenario, el único que permaneció fue Sebastián Teysera, con una guitarra acústica, acompañado por Federico Morosini, cantante del grupo uruguayo JULEN Y LA GENTE SOLA. Juntos interpretaron “José Sabía”. Bueno, en realidad, “juntos” es una forma de decirlo; eran ellos dos junto a todo un estadio cantando al unísono. La canción no estaba en el setlist impreso, por lo que podríamos asumir que fue un regalo que decidieron darle al público a última hora, por la entrega y el amor que demostraron esa noche.

Un concierto lleno de emotividad y hermandad, tanto sobre el escenario como fuera de él. “Algo lindo, después de casi 30 años, es que las canciones siguen vivas y cuando nosotros ya no estemos más, sé que van a estar bien cuidadas”, declaraba “El Enano” a modo de despedida y agradecimiento al público que tendrá esta enorme responsabilidad.

Un espectáculo que lo tuvo todo: muchos hits, una extensa lista de invitados destacados, momentos emocionantes, y los integrantes del grupo dándolo todo y recibiendo lo mismo por parte de la gente: fans comprometidos que cantaron de principio a fin, sin parar de saltar y bailar con cada canción. Todo salió a la perfección en lo que fue la primera presentación de LA VELA PUERCA en el Movistar Arena. Sin dudas, fue un show muy especial para los amantes de la banda charrúa, y en mi opinión, uno de los mejores de La Vela en nuestro país en los últimos años, dejando la vara muy alta para que los fans sueñen en lo que podrá ser su show de aniversario de los 30 años.

Mateo Soria
Colaborador en Rocktambulos

©Todas las fotos fueron tomadas por Maru Debiassi para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top