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19 del ’19: Los mejores discos de Rock que nos dejó el 2019

Como cada año, el rock tuvo numerosos lanzamientos destacables este 2019, y como sería injusto meter en un mismo saco a géneros tan distintos como el Death Metal y el Ambient Rock, decidimos armar una lista exclusivamente con los discos que pertenecen a los géneros más “suaves” y separarlos de nuestro amado metal.

19 del ’19: Los mejores discos del año 2019 en el mundo del metal

Irónicamente, este año vimos a muchas bandas de rock y metal incursionar en géneros que se alejan de las guitarras distorsionadas y enfocaron sus energías en composiciones meramente poéticas o experimentales. Ese es precisamente el caso de nuestro #1, el disco que encabeza este listado y que cautivó a varios de nuestros críticos en Rocktámbulos a pesar de no tener ni un ápice de distorsión.

Sin más preámbulo, disfruten de lo que para nosotros ha sido lo más destacado del 2019 en materia de Rock Alternativo y Hard Rock.

1 –NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Ghosteen

Nick, su piano y Warren Ellis: de eso se trata el nuevo álbum de Nick Cave & THE BAD SEEDS, un disco doble cuya primera parte consta de ocho canciones (los hijos) y la segunda de tres temas (los padres). Warren cumple un papel tan protagónico que la labor de los demás BAD SEEDS queda relegada a la de músicos sesionistas para los shows. Para que se den una idea, no hay guitarras en todo el disco y apenas muy poca percusión. Leonardo Luque

El hecho de que Nick Cave haya compuesto el disco después de la muerte de su hijo resulta casi anecdótico; lo más interesante acá es el viaje musical que ha emprendido. Después de 40 años haciendo esto, el australiano todavía intenta reinventarse. Siguiendo la línea musical de sus últimos trabajos, Cave lleva este disco al minimalismo absoluto.  Y lo más interesante de todo; nos hace preguntarnos qué es lo que hará después. Facundo Llano.

2 – LEPROUS – Pitfalls

Este parece haber sido el año de las experimentaciones musicales y LEPROUS es uno de los que se atrevió. Salvo los temas “Below”, “Foreigner” y un par más, Pitfalls no suena como un álbum de rock, mucho menos de metal. La guitarra le cede protagonismo al sintetizador y los sonidos atmosféricos destacan en un álbum cuyo estilo luce muy influenciado por el ambient music, fusionando los ritmos lentos y la música suave con sonidos crudos y melodías pesadas sin perder nunca el toque progresivo. No es un disco para cualquiera, requiere varias escuchas y está lleno de picos y valles, con momentos de explosión y momentos de calma, como si de una pieza de música clásica se tratase. La voz de Solberg es el elemento principal de Pitfalls, siendo sus dramatizaciones la guía que nos lleva a través del álbum, donde las oscuras letras también tienen un rol protagonista. Esta fusión de cualidades tan particulares es lo que hace de Pitfalls un disco tan especial, además de que las composiciones en sí, son maravillosas. Frank Hernández

3 – JOHN GARCÍA AND THE BAND OF GOLD – Homónimo.

Probablemente nunca se le perdone a García insistir en su perfil bajo. Con este disco, una movida de prensa intensa y gira tras gira, podría igualar su imagen tal cual estaba en tiempos de KYUSS. Pero no podemos decidir por el buen John. Este material no tiene ninguna canción para desperdiciar y, en suma, tiene el gancho y la violencia precisa. Facundo Guadagno.

4 – THE WILDHEARTS – Renaissance Men

Si bien THE WILDHEARTS siempre mantuvo un nivel creativo alto durante toda su obra, creo que nadie esperaba que a diez años de su ultimo trabajo de estudio lanzaran semejante bomba. Son diez explosiones rockeras y ganchera a la altura de sus discos clásicos. Ojalá Renaissance Men les de finalmente el reconocimiento que tanto merecen. Facundo Llano

5 – HIGHLY SUSPECT – MCID

MCID parece una compilación de temas que los hermanos Meyer y compañía escribieron para distintas bandas, pero esa es la marca de HIGHLY SUSPECT, la fusión, la mezcla de sonidos y géneros en una banda de grunge que cuesta clasificar en un único estilo. Este nuevo disco nos ofrece desde beats electrónicos hasta heavy metal, pasando por hip hop y el rock con el que han cautivado a millones desde su debut en 2015. Aunque el sencillo “Upperdrugs” me sigue pareciendo el mejor tema del disco, hay que resaltar las colaboraciones que presenta, entre las que destaca la participación de los franceses GOJIRA en el tema “SOS”. En cuanto a lo lírico, MCID reúne letras en las que destacan los mensajes políticos y sociales, convirtiendo a este álbum en una pieza que busca llamarnos a la reflexión, no solamente entretenernos. Punto extra para la banda. Frank Hernández

6 – THE NATIONAL – I Am Easy To Find

Siguiendo la línea de su predecedor Sleep Well Beast, de 2017, THE NATIONAL presentó este 2019 I Am Easy to Find, su disco más ambicioso hasta la fecha. Canciones suaves, pero intensas y un hermoso cortomotraje del director Mike Mills, forman parte de esta excelente entrega de la banda originaria de Cincinnatti, Estados Unidos. Benjamin Tapies

7 – LINGUA IGNOTA – Caligula

Hace rato que las mujeres vienen entregando la música más interesante a la hora de correr los limites. Podemos nombrar a Chealsea Wolfe, St Vincent o Emma Ruth Rundle, pero en Caligula, LINGUA IGNOTA se encarga de llevar todo un paso más allá. Según ella “a mucha gente el disco lo pone cachondo. Para otros es el soundtrack de sus pesadillas”. Podemos decir que hay algo de verdad en las dos cosas.  Facundo Llano.

8 – THE CRANBERRIES – In The End

Con toda la emotividad que implica, In The End es un disco que nos conmueve tanto como nos satisface. Es la despedida oficial de la banda tras el lamentable fallecimiento de Dolores O’Riordan y eso lo hace especial. Además, por ser el último álbum que grabó la vocalista y provenir de maquetas sin terminar, generó muy altas expectativas y curiosidad en quienes nos preguntábamos cómo haría THE CRANBERRIES para finalizar los temas que quedaron inconclusos. La respuesta es que la banda decidió descartar todo lo que no pudieron completar y se enfocaron en demos de aquellas primeras tomas que grabó la vocalista. El resultado no decepcionó y nos hace reflexionar: “¿si eso fue lo que salió de unas primeras tomas rápidas, cómo habría sonado si hubiesen podido terminarlo con ella en el estudio?”.

Siempre son tristes las despedidas y esta lo es, pero la banda se aseguró de dejarnos un disco para que los recordemos como un grupo capaz, vigente y actual, no solo por los legendarios clásicos que todos conocemos. Dolores, sabiéndolo o no, se despidió de nosotros con letras que van desde la depresión, la melancolía y el dolor hasta el optimismo y el deseo de superación, dejando su inconfundible voz registrada por última vez en archivos que la banda supo aprovechar y cuyos descartes permanecerán bajo el resguardo de sus miembros, quienes aseguraron que las canciones no terminadas nunca verán la luz y que, las que sí lo hicieron, nunca serán tocadas en vivo. Recomiendo ampliamente “Catch Me If You Can”, para mí, lo mejor del disco. Frank Hernández

9 – IOANNA GIKA – Thalassa

¡Advertencia! Al igual que muchos de los discos incluidos en esta lista, lo que hace Ioanna Gika no es propiamente rock ni mucho menos metal, pero muchos amantes de estos géneros podrían disfrutar del talento y el performance de la compositora y cantante griego-amerciana Ioanna Gika, otra de las rarezas oscuras de la discográfica Sargent House, los que están detrás de RUSSIAN CIRCLES y Emma Ruth Rundle, por nombrar un par. En Thalassa, el indie alternativo se encuentra con el oscuro synth pop conducidos por la dulce voz gótica de Ioanna. Marlis Mejías

10 – ALTER BRIDGE – Walk The Sky

A estas alturas pareciera que todo lo que tenga la voz de Myles Kennedy suena bien, y sí, el vocalista de ALTER BRIDGE ha sabido ganarse un lugar en el salón donde yacen los mejores cantantes del rock. Teniendo eso a su favor, un nuevo disco de la banda que completan los ex CREED, Mark Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall parece un éxito garantizado. Walk The Sky es un disco donde el cuarteto de Orlando (USA) se permite experimentar con sonidos y estilos que nos evocan a las bandas del pasado sin perder ese tinte moderno que siempre los ha caracterizado. En este trabajo la banda hereda lo mejor del rock vintage y lo fusiona con el rock contemporáneo, un poco alejados del metal con el que muchas veces han coqueteado pero inmersos en corrientes musicales donde los estadounidenses han sabido moverse como pez en el agua. Frank Hernández

11 – THE SPECIALS – Encore

Se hizo esperar, pero realmente valió la pena. A 11 años de su reunión, THE SPECIALS saco su mejor disco desde su debut. Con su característico sonido de ska mezclado con post punk, los ingleses entregan un disco muy cargado políticamente, y no podríamos estar más que contentos por ello. ¿Más de lo mismo? Tal vez, pero actualizado y sumamente necesario. Facundo Llano.

12 – THE DAMMED THINGS – High Crimes

High Crimes marca el gran regreso de THE DAMMED THINGS, el “supergrupo” conformado por Scott Ian (ANTHRAX), Joe Trohman y Andy Hurley de FALL OUT BOY, Dan Adriano de ALKALINE TRIO y Keith Buckley de EVERY TIME I DIE. Nueve años (y algunos cambios de integrantes) pasaron desde su disco debut, Ironiclast (2010) pero la espera valió la pena. Esta producción viene a dejar bien claro que TDT, como banda, es una entidad viva e independiente y no arrastra los sonidos de las bandas a las que pertenecen sus integrantes, al menos no de un modo descarado. Estamos ante una mezcla de estilos que combinan sonidos pesados con melodías agradables y el resultado es una serie de temas tan sólidos como pegadizos, que nos traen aire fresco en medio de una contaminada industria musical. Frank Hernandez

13 – MARK LANEGAN – Somebody’s Knocking

Lanegan viene inspirado. Desde Blues Funeral, de 2012, que el ex cantante de SCREAMING TREES viene lanzando algunos de los mejores trabajos de su carrera. Esta vez nos ofrece un disco doble, un poco alejado de la electrónica con la que venia jugueteando para sumergirse en el viejo y querido post punk. Como es de suponer, el traje le queda a la perfeccion. Facundo Llano.

14 – DEMON HUNTER – War/Peace

Los estadounidenses nos sorprendieron con dos discos este año, War y Peace, publicados en simultáneo. Como si de dos bandas distintas se tratara, la banda editó un disco de metalcore (War) y otro de rock (Peace) en el que se pasean por los dos géneros que más los caracterizan, destacando Peace, un disco sin gritos ni guturales en el que abundan las melodías pegadizas y la voz limpia de Ryan Clark brilla en su máximo esplendor. Ambos discos son de una producción impecable y aunque War es el complemento metalero, puede entrar perfectamente en este listado ya que, salvo “The Negative”, “Ash” y “Lesser Gods” – temas notablemente pesados -, su sonido general yace más en el hard rock y encaja con lo que hicieron en Peace. Frank Hernández

15 – THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM – South of Reality

Este 2019, THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM, banda formada por Les Claypool (PRIMUS) y Sean Lennon presentó su tercer trabajo South of Reality. Influenciado por el rock psicodélico y progresivo, el funk, y por qué no decirlo, por THE BEATLES, este nuevo trabajo reafirma la solidez de esta dupla formada en 2016. Canciones como “Blood and Rockets”, “Easily Charmed by Fools” o “Cricket and the Genie”, son algunos de los puntos altos de este álbum marcado por la genialidad y el virtuosismo de sus dos integrantes. Sin duda, un LP que dejó su huella este año. Benjamin Tapies

16 – BARONESS – Gold & Grey

Los norteamericanos regresaron a las plateas luego de cuatro años de silencio discográfico y lo hicieron por todo lo alto. Siguiendo la línea temática de los colores que ha venido acompañando a sus discos durante más de una década, BARONESS publicó Gold & Grey, un disco nostálgico y agresivo en partes iguales, donde se fusionan las melodías relajantes con los riffs desafiantes, dando como resultado canciones que nos invitan a viajar a través de la música y no queda más remedio que dejarse arrastrar por sus colinas y sus valles. Es el primer disco que cuenta con la guitarrista Gina Gleason, algo que se nota en las composiciones, y además, incluyeron interludios entre canciones, dándole un toque conceptual a la obra. Es bueno ver volver a las buenas bandas, sobre todo cuando han tenido que enfrentarse a tantos obstáculos como lo ha tenido que hacer BARONESS, ojalá el próximo disco no tenga que esperar tanto tiempo. Frank Hernández

17 – TINDERSTICKS – No Treasure But Hope

A esta altura TINDERSTICKS ya no pide perdón. Si, los espíritus de Leonard Cohen y Nick Cave siguen ahí. ¿y? Eso no quiere decir que la banda no haya desarrollado su propia identidad. Y si, siguen siendo bajon, pero No Treasure in Hope de alguna forma es su disco mas luminoso en años. Pero tomen esos con pinzas. Sigue siendo TINDERSTICKS. Facundo Llano.

18 – FEVER333 – STRENGTH IN NUMB333RS

¿Sabes esas bandas que escuchas una vez y de una se te quedan las melodías pegadas en la cabeza? Bueno, eso me pasó con FEVER333, a quienes además tuve la oportunidad de ver en vivo este año en Chile y me sorprendieron con su despliegue de euforia, energía y talento. No están inventando el agua tibia y hasta podríamos acusarlos de “parecerse” a leyendas del género como LINKIN PARK, pero la realidad es que la banda viene a llenar un vacío que no nos habíamos dado cuenta que existía. FEVER333 nos brinda una fusión entre dubstep, hip hop y hard rock que toma pizcas del metal para darle intensidad a sus composiciones y con STRENGTH IN NUMB333RS nos revelan su lado más melódico y pegadizo. Te puede gustar o no la banda, pero nadie puede negar que este disco está muy bien elaborado. Recomiendo “Pray For Me”, de lejos el mejor tema. Frank Hernández

19 – PATTI SMITH – The Peyote Dance

Después de realizar algunos shows por Sudamerica, la legendaria Patti Smith presentó este 2019, en conjunto con el proyecto Soundwalk Collective, The Peyote Dance, un disco experimental que viaja a través de la poesía de Artonin Artaud hacia mundos siderales del México más profundo, lugar por el cual transitó alguna vez el célebre escritor francés. Se trata de una “experiencia sagrada” y única a las entrañas de la Sierra Tarahumara. Un álbum que merece estar entre los puntos más altos de este año. Benjamin Tapies

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