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19 del ’19: Los mejores discos del año 2019 en el mundo del metal

Se termina el 2019 y es momento de elegir lo que para nosotros en Rocktámbulos ha sido lo más destacable del año en cuanto a Metal se refiere. Nunca es fácil filtrar y siempre hay discos que quedan por fuera, es por eso que este año extendimos nuestra lista hasta 19 álbumes y aún así, nos quedamos cortos.

19 del ’19: Los mejores discos de Rock que nos dejó el 2019

Independientemente del orden en el que quedaron los discos que seleccionó nuestro staff, este top es un listado de recomendaciones para quien pueda interesar, ya que todas las producciones que a continuación encontrarán enlistadas se merecen una oportunidad por parte de ustedes, los verdaderos jueces en todo esto.

1 – TOOL – Fear Inoculum

Fear Inoculum debe haber sido el disco más esperado de la historia, o al menos así lo hicieron sentir los fans de TOOL, quienes con su insistencia e intensidad, se mantuvieron firmes durante 13 años sin perder la esperanza de que ese día llegaría. Este año, el álbum llegó e hizo valer cada día de retraso con sus casi 80 minutos de música hipnótica y retadora, sus letras reflexivas y sus melodías intensamente seductoras. Estamos hablando de un disco que sin ser “easy listening” logró cautivar a millones a punta de rock y metal progresivo en una era en la que los géneros que más destacan son los más simples y banales.

El mérito es doble, porque además de entregarnos una serie de canciones complejas que trascenderán como joyas del rock, llegó en un momento en el que el rock crudo, intenso y experimental, parece no tener espacio en el mainstream, brindándole un aire fresco a la industria y una esperanza para quienes pensaban que todo estaba perdido. Fear Inoculum luce como serio candidato a estar entre lo mejor de la década, porque es de esos discos que maduran bien y, mientras más escuchas le das, más te gustan, de hecho, es muy probable que la primera vez genere rechazo, como los buenos licores. Disco del año, no hay duda. Frank Hernández

2 – BLOOD INCANTATION – Hidden History of the Human Race

Tech y Prog intenso y bien hecho, eso es HHOTHR, destacando el elemento conceptual que rodea la temática, la cual parece haberle ganado también consideraciones positivas por lo inteligente de la expresión (sugiero buscar las letras, relacionadas con los límites del conocimiento humano y la pequeñez que en el contexto universal tiene nuestra existencia). Es una de las entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas. Alfonso Almenara

3 – OPETH – In Cauda Venenum

Los suecos continúan alejados de las orillas rocosas del metal pesado y navegan con firmeza en el mar del progresivo, lo cual suele ser una mala noticia para quienes extrañamos sus composiciones infernales pero es una buena para quienes amamos sus melodías y su capacidad para elaborar piezas de colección dentro de este género donde los virtuosos demuestran de qué están hechos. In Cauda Venenum mantiene la misma línea de sus predecesores más cercanos, combinando distorsión con sonidos acústicos y compases irregulares donde la voz limpia de Mikael Akerfeldt es la gran protagonista, sin embargo siempre hay espacio para memorables solos de guitarra e hipnotizantes fragmentos instrumentales. Me atrevo a decir que es lo más pesado que hemos escuchado de la banda desde que emprendieron en 2011 ese viaje sin regreso al prog-rock y se merece estar entre los mejores discos de este 2019. Frank Hernández

4 – ALCEST – Spiritual Instinct

ALCEST volvió a usar el black metal como su lienzo en Spiritual Instinct, la sexta producción discográfica de la agrupación francesa, conocida por evocar parajes introspectivos y emocionales nacidos de la combinación de géneros como el shoegaze y el blackgaze, traídos a la vida por la voz de Neige. Tal como lo confirmó su vocalista, a diferencia de otras composiciones más soñadoras, en este álbum expresan la rabia y la ansiedad que han sentido últimamente. Marlis Mejías

5 – INSOMNIUM – Heart Like a Grave

Heart Like A Grave está lleno de ese Melodeath cargado de progresiones, sentimiento, atmósfera, cambios de ambiente y sonidos que llenan el espíritu del que desea oír algo bien hecho. La instrumentación del trabajo es excelente y la producción de primer orden, sumamente orgánico, siendo uno de los discos que mejor suena esta temporada. INSOMNIUM está forjando el camino más difícil del arte, lo que todo artista desea, trascender. Alfonso Almenara

6 – WHITECHAPEL – The Valley

Los muchachos de WHITECHAPEL se muestran más progresivos que nunca en The Valley, un disco en el que abundan las interacciones entre voces limpias, los gritos y los guturales, con melodías que podrían pasar perfectamente por metalcore pero en realidad suenan más a death melódico. La banda decidió incursionar en composiciones oscuras, donde la ira, el dolor, la tristeza y la muerte tienen protagonismo, dando como resultado un trabajo intenso, sentido y muy bien logrado. Uno de los mejores discos que podremos escuchar este año. Frank Hernández

7 – CATTLE DECAPITATION – Death Atlas

De perspectiva conceptual -más que lo usual- orientada hacia la denuncia de los perjuicios del cambio climático y la destrucción del ambiente, Death Atlas es bastante más melódico y algo menos rápido que cualquiera de sus predecesores, con largos segmentos de voces limpias. Será con lo próximo que graben que descubriremos si este giro es circunstancialmente derivado de la temática o viene a quedarse con ellos. Alfonso Almenara

8 – DEVIN TOWNSEND – Empath

Para alguien como Devin Townsend, decir que este es su disco mas ambicioso, es decir mucho. Pero probablemente lo sea. El pelado se dio el gusto de hacer exactamente lo que quería y entrego un trabajo doble que se pasea por todos los rincones musicales posibles. Exige que te sumerjas en él, y una vez que lo haces, seguís descubriendo cosas con cada escucha. Facundo Llano

9 – BORKNAGAR – True North

La salida de su cantante y líder Vintersorg y el cierto giro que continúa dando hacia sectores menos crudos del Metal, alejados -no del todo- de su perspectiva original Black, nos predispone a que es una grabación que indica lo que su nombre sugiere, el descubrimiento de una nueva dirección, y así es. Se siente como un disco estructurado, interesante, por momentos épico y de una sonoridad instrumental realmente superior. True North se merece las loas que ha generado. Alfonso Almenara

10 – SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

Para muchos, un disco más, para otros, el más atrevido de la banda. Lo cierto es que SLIPKNOT se la jugó y apostó por el metal melódico experimental, buscando nuevos sonidos sin perder la esencia que los caracteriza. Esto hizo que We Are Not Your Kind tenga muchos temas pensados para distintos gustos, garantizando que nadie se quede sin engancharse a, por lo menos, una canción. La banda sabe que sus fans son muy variados y, como ellos también tienen gustos variados, se arriesgaron a explorar, dando como resultado un disco muy completo, con melodías pegadizas y letras llamativas, pero sobre todo versátil y que nos garantiza variedad. Frank Hernández

11 – ALLEGAEON – Apoptosis

Los estadounidenses nos ofrecen una muestra de Metal grueso, de ese que su melodía es apenas subterránea pero con elementos etéreos y de voces limpias, de una calidad técnica superior sin llegar a ser una distracción para el songwriting y con un substrato melódico tenue y hermoso, del que se tiene que poner atención y posiblemente no pueda ser bien percibido en vivo, sin embargo la refinada masterización de Apoptosis hace de su escucha, incluso a un volumen moderado, un disfrute. Diría que casi todo lo que compone Apoptosis es lo que del TechDeath se desea y el uso de la voz squeal a lo Grind y limpia suave crean un efecto bien logrado. Alfonso Almenara

12 – KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

Los norteamericanos nos volvieron a volar la cabeza con un disco que fusiona el metal melódico, con sus habituales composiciones catárticas y voces explosivas, mostrando que mientras otras bandas del género se ralentizan, ellos pueden sonar cada vez más fuerte y tocar más rápido. El dueto Jesse Leach – Howard Jones en “The Signal Fire” hace de este, un álbum muy especial, pero el poder que se percibe en cada uno de los temas, sumado a las letras inspiradoras que Leach y compañía compusieron para Atonement, confirma que la banda vive un gran momento y merece todo el éxito que ha logrado durante todos estos años. Frank Hernández

13 – IN MOURNING – Garden of Storms

La calidad y consistencia de IN MOURNING se ratifica con Garden Of Storms, así como su establecimiento en el estilo. Una excelente mezcla de sonidos tomados del Death, pero con bastantes voces limpias que le dan cierta facilidad al oído, cosa que hace contrapeso ante su fuerte perspectiva Progresiva, quizás hasta algo Tech. Recomiendo darle unas cuantas escuchas antes de calificarlos definitivamente, ya que es un trabajo complejo, de aristas rudas, muy elaborado, para gustosos experimentados en el género y en el que se confirma cada vez más que la banda ha encontrado su propio sonido y son ellos los que ahora son influencia. Alfonso Almenara

14 – RAMMSTEIN – Rammstein

Todos estamos de acuerdo en que este no es el mejor disco de RAMMSTEIN en su Carrera, pero no por eso habría que mandarlo a la basura, sería injusto. El disco homónimo con el que la banda alemana regresa tras diez años de silencio es una declaración de principios donde los liderados por Till Lindemann dejan claro quiénes son y lo que debemos esperar de ellos. Se trata de un álbum muy bien elaborado, diverso, versátil, con melodías pegadizas y los riffs agresivos que cualquier disco de metal industrial debe tener. Tal como nos tienen acostumbrados, RAMMSTEIN volvió con ganas de hacernos reir, de hacernos pensar y sobre todo de hacernos mover la cabeza al ritmo de sus canciones. Lo lograron. Frank Hernández

15 – DREAM THEATER – Distance Over Time

De DREAM THEATER siempre esperamos muchísimo, y por lo tanto las probabilidades de decepcionarnos son altas debido a la expectativa. Distance Over Time es un disco que amerita varias escuchas, que requiere maduración para poder comprenderlo y amarlo como una entidad única y no como “un disco de DT”. Una vez que le quitamos la presión de ser hermano de joyas como las que Dream nos ha ofrecido a lo largo de su carrera, nos enamoramos de sus canciones de manera auténtica. Es ahí cuando nos damos cuenta que, en realidad, estamos ante un gran trabajo, que tal vez no parece nada novedoso si lo comparamos con algún otro disco de la banda, pero sí que es destacable por encima del resto. Es, sin duda, el gran regreso de Dream y su recordatorio de que siguen teniendo la capacidad de hacer grandes cosas. Frank Hernández

16 – CULT OF LUNA – A Dawn to fear

A Dawn to fear es el decimo álbum de los suecos CULT OF LUNA, un disco de post-metal plagado de emociones y canciones épicas que se desprenden del doom metal y el metal extremo. Johannes Persson, compositor principal, vocalista y guitarrista de la banda, define esta producción como la antitesis de todo lo que han hecho antes. Un cambio para mejor. Marlis Mejías

17 – AS I LAY DYING – Shaped By Fire

El regreso de AS I LAY DYING fue tan esperado como satisfactorio para sus fans y no tan fans. La trágica experiencia de su vocalista Tim Lambesis, quien estuvo en la cárcel por intento de homicidio, su arrepentimiento y lo que significó volver a la música luego de perderlo todo, se ve reflejado en las letras de esta producción que musicalmente muestra a una banda acoplada, honesta y más poderosa que nunca, con ganas de recuperar el tiempo perdido. Un gran trabajo de principio a fin. Frank Hernández

18 – BRUTUS – Nest

Impulsados en Estados Unidos por la discográfica Sargent House (Chelsea Wolfe y Deafheaven, entre otros), la agrupación belga, BRUTUS, “salió del nido” y se hizo notar fuera de sus tierras con el álbum Nest, una producción discográfica construida con una fuerte base en el hardcore punk que se enriquece en géneros más complejos como el post-metal y el metal atmosférico, sin embargo la simplicidad y el poder que transmite este power trío, hace que sea una producción para disfrutar de principio a fin. Marlis Mejías

19 – STEEL PANTHER – Heavy Metal Rules.

No se trata de una obra maestra, pero la instrumentación es todo lo que un genio compositivo requiere para captar la “esencia” de una época, los años 80 – sí, los mismos que ya cumplen cuatro décadas -. Esta máquina del tiempo es una mezcla entre lo mejor de VAN HALEN, DOKKEN, MÖTLEY CRÜE, RATT y todo eso que entró en el Hard Rock o Glam de los 80. Ahora… las letras: ¿nunca vieron cuando les cuentan el mismo chiste una y otra vez? Bueno, muchachos, la poética de la pornografía tiene su umbral. De cualquier manera, un trabajo más que rescatable. Facundo Guadagno

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