MACHINE HEAD fueron “Killers & Kings” en Argentina. Así fue su show #Reseña

Desde su formación por allá por 1991 MACHINE HEAD no ha parado de crecer, tanto experimental y musicalmente como en popularidad. Los estadounidenses liderados por Robb Flynn han pasado por el Heavy Metal, el Groove Metal, el Thrash Metal y el NuMetal hasta conseguir su propio sonido, uno tan particular que les ha valido el reciente reconocimiento de la industria musical “no rockera”, para pasar de ser una de las representantes de aquel New Wave Of American Heavy Metal a ser MACHINE HEAD, una banda con nombre y sonido propio que se hace espacio entre las grandes del mundo como lo hicieron METALLICA y IRON MAIDEN por solo nombrar un par. Si bien todavía hay mucho camino por recorrer para llegar hasta ese pedestal, tampoco la banda busca ser la más grande de la historia sino ser una de las mejores, según palabras del propio Robb Flynn durante su presentación en Buenos Aires el pasado 04 de Junio de 2015.

Cuando se anunció la gira “An Evening With Machine Head” en la que la banda prometió pasearse por toda su carrera durante dos horas de música sin parar, fueron muchos los fanáticos en Latinoamérica que comenzaron a cruzar los dedos para que Robb Flynn y compañía visitaran su ciudad. De la mano de Icarus Music Argentina, Buenos Aires tuvo la dicha de recibir una vez más a estos monstruos del metal y Rocktámbulos estuvo ahí para contarles qué pasó.

Una Noche Inolvidable con los Reyes y los Matadores!

Desde tempranas horas se comenzó a acercar la gente al teatro ya que el show estaba pautado para comenzar a las 20:30 hrs, y tal como se había prometido no hubo bandas soporte ni tiempo que perder, el escenario estaba listo desde temprano y se veía imponente desde el foso del teatro. Al entrar podías percibir las luces rojas sobre el escenario decorado con imágenes alusivas a la banda que nos decían que estábamos a punto de pasar “Una Noche con Machine Head” y cuando se apagaron las luces comenzó la acción.

MachineHeadBsAs13A las 20:45 hrs y con los acordes de “Imperium” aparecieron en tarima Robb, Phil, Dave y Jared para encender el Teatro Flores de Buenos Aires, desde el arranque se desató la locura en el lugar con un público que si bien no abarrotó la localidad, demostró ser conocedor de la banda y no paró de cantar cada uno de los temas, saltar con la multitud, correr en el circle pit o poguear en el mosh. Desde el escenario Robb Flynn se mostraba imponente, con sus actitudes y poses características a la hora de tocar. El líder de los norteamericanos supo cómo animar a la gente y no dejarla decaer hasta que él no lo quisiera así. Tras la descarga final de “Imperium” no había descanso y comenzaba “Beautiful Morning”, para posteriormente relajar un poco y poner al público a cantar su más reciente sencillo.

Si bien el cuarteto de Oakland publicó recientemente (Noviembre de 2014) un impecable álbum titulado Bloodstone & Diamonds, no vinieron a Sudamérica con planes de promocionar ese disco, sino con la idea de recorrer su discografía junto a sus fieles fanáticos y así fue. Solo tres temas pudimos escuchar del álbum nuevo, y uno de ellos fue el exitoso “Now We Die”, que fue coreado a todo dar por el teatro en pleno.

Luego de un tema reciente llegaba la hora de volver al pasado con “Bite The Bullet”, y ese ir y venir fue la constante durante todo el show ya que la manera en la que fue armado el setlist nos llevaba de un disco a otro y nos ayudaba a contrastar las distintas etapas musicales por las que ha pasado la banda. “Locust”, uno de sus más recientes éxitos, le siguió para la euforia de los asistentes que una vez más corearon sin parar cada línea de la canción y con la dupla “From This Day” y “Ten Ton Hammer” nos fuimos al pasado lejano de la banda – aquella época donde Flynn experimentaba con el NuMetal – y el público no paró de saltar ni un segundo.

MachineHeadBsAs15Podríamos continuar describiendo como pasaron cada uno de los temas que interpretaron los estadounidenses pero es mejor resumir en que tal como pasa con los clásicos, cada tema fue una historia, un viaje y una época, sin duda una experiencia única que solo puede sentirse cuando se unen en tarima un front-man de la talla de Robb Flynn con músicos con tanta actitud como Phil Demmel, Jared MacEachern y Dave McClain. La energía que derrocha MACHINE HEAD en el escenario se siente desde la primera nota y muy bien la saben transmitir a los asistentes.

El show contó con “highlights” dignos de destacar, como el momento íntimo que surgió previo al tema “Darkness Within” en el que, con guitarra acústica en mano, Robb comenzó a recordar su carrera musical y comentó lo importante que eran los argentinos en ella. La primera vez que MACHINE HEAD visitó el sur de América fue para tocar en Argentina, en un show único que no implicó gira alguna por los países vecinos, sólo Argentina, o al menos eso aseguró el vocalista mientras iba tocando los primeros acordes del tema en su guitarra. Es por ello que volver en esta ocasión con este show en el que repasan su discografía era algo muy especial para él y aprovechó para agradecerle a todos los presentes por estar allí, “este show es para ustedes, para nadie mas” dijo Flynn antes de comenzar a cantar.

Robb se dirigió al público en varias ocasiones, y en una de ellas aprovecho para hablarles también de cuan orgulloso estaba de todo lo que han logrado como banda y sus recientes éxitos, pero que eso no los alejaba de ser tan solo cuatro tipos que se suben en una tarima a tocar lo que les gusta y aclaró que sus deseos no son convertirse en la banda mas grande del mundo, porque eso significaría desplazar de su lugar a sus ídolos y ellos están mejor ahí.

Un regalo para sus fans

MachineHeadBsAs16Se acercaba el final de un show donde no faltaron clásicos como “Davidian”, “Now I Lay Thee Down” y “Aesthetics Of Hate” dentro del set, pero aún había tiempo para una sorpresa, una con la cual la banda quiso demostrar que realmente el show de Buenos Aires era especial. Se trataba del cover de un muy conocido tema de una de las bandas favoritas de Robb: Iron Maiden. Recién terminaba de sonar “Descend The Shades Of Night” y el vocalista dijo que quería regalarnos un tema que hacía seis años no tocaban en vivo y que además nunca había sido tocada en Latinoamérica. Luego de bromear con el hecho de no recordar el nombre completo de la banda que grabó dicha canción, comenzaron a tocar la versión que hacen de “Hallowed Be Thy Name”, dándole el toque que le faltaba a la presentación.

Game Over” de su más reciente álbum parecía ser el cierre de este histórico recital, pero volverían para tocar “Old” y cerrar de manera majestuosa con una impecable e imponente interpretación de “Halo”. Sin duda se podía notar la satisfacción y felicidad de cada uno de los asistentes con tan solo ver sus caras al salir del teatro, algunos aún impresionados y otros con ganas de más, pero estamos seguros que nadie decepcionado. MACHINE FUCKING HEAD, como se autodenominan los liderados por el gran Robb, nos dieron una cachetada de poder y buena música que duró dos horas y quedará en nuestro recuerdo por años, hasta que volvamos a verlos y puedan superar lo que ya lograron esa noche del 04 de Junio de 2015.

Machine Head Setlist El Teatro Flores, Buenos Aires, Argentina 2015, An Evening with Machine Head