fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Marco Hietala deja NIGHTWISH y se retira temporalmente de la música

El talentoso Marco Hietala, músico, cantante y compositor finlandés mayormente conocido por ser el bajista y segunda voz de la legendaria agrupación NIGHTWISH, ha anunciado su decisión de dejar la banda y retirarse de la vida pública por motivos personales.

A través de un comunicado, el músico sorprendió al mundo explicando los motivos que lo llevan a no querer continuar en la industria, entre los que destacan su disconformidad con las ganancias económicas provenientes de su trabajo en comparación con el enorme esfuerzo que implica realizar giras y grabar discos.

Según comenta Hietala, el hecho de que la mayor parte del dinero que produce un músico se la lleven otras personas (en algunos casos, teocratas que los consideran herejes, excepto al momento de cobrar) lo desmotiva y no ayuda en su lucha contra su enfermedad de depresión crónica. Es para cuidar su salud que ha decidido alejarse en busca de motivación e inspiración, fuera de la industria musical y más cerca de sus familiares y amigos. A continuación, el comunicado completo:

Querida gente. Dejo Nightwish y mi vida pública.

Desde hace bastantes años, no he podido sentirme validado por esta vida. Tenemos grandes empresas de streaming que exigen un enorme trabajo a los artistas mientras comparten injustamente las ganancias. Incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de giras más importantes exprimen porcentajes incluso de nuestra propia mercancía mientras pagan dividendos a Medio Oriente. Aparentemente, algunas teocrasias pueden tomar el dinero de la música que te haría decapitar o encarcelar allí sin parecer hipócritas. Estos son solo un par de ejemplos.

El año pasado me obligó a quedarme en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para escribir, cantar y tocar, necesito encontrar nuevas razones e inspiraciones. “Mi Walden” por así decirlo. E incluso está en mi libro que soy un depresivo crónico. Es peligroso para mí y para las personas que me rodean, si continúo. Algunos de los pensamientos de hace un tiempo eran oscuros. No se preocupen, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, mi esposa, el resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor.

Y no creo que me vaya para siempre.

La conspiración es la palabra del día. Para las personas que les gustan, debo decirles que mi cumpleaños número 55 es ahora el 14 de enero y ciertamente he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar a Tuomas, por ejemplo, es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Esto también es algo muy triste para todos nosotros. Sean cuidadosos, por favor.

Pero, por supuesto, ahora sabremos si algunos van allí a propósito.

Hay un par de cosas ya acordadas que haré en 2021. Sin embargo, amablemente y con respeto les pido a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc. que no me pregunten nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero contarles sobre esto en 2022. Sin embargo, no es una promesa.

Siento mucho todo esto.

Marko Hietala.

PD: Tony Iommi es la excepción al “no me contacten pase lo que pase”. El héroe de la infancia tiene prioridad.

Marco Hietala se unió a NIGHTWISH en 2001 para ocupar el lugar de vocalista y bajista. Century Child fue su primer álbum con la banda, luego de la partida del anterior bajista Sami Vänskä. Tras su llegada a NIGHTWISH, varias canciones fueron compuestas para contener duetos con la entonces vocalista, Tarja Turunen, lo que permitió al compositor/líder Tuomas Holopainen aprovechar la voz estridente de Hietala para agregar una nueva dimensión a la banda. Un ejemplo es la famosa versión de “The Phantom of the Opera”, y el reconocido tema “Wish I Had an Angel“.

Fotos por Ariel Pascolat

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top