Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Martin Engler: “MONO INC. suena como MONO INC., ¡y veo a eso como una bendición!” #Entrevista.

A principios de este año los alemanes MONO INC. finalmente lanzaron ‘Ravenblack’. Luego de adelantar varios tracks durante buena parte de la segunda mitad del 2022, su duodécimo álbum de estudio vio la luz a través de los sellos NoCut y SPV.

Esta nuevo lanzamiento marcó el debut de Val Perun en el bajo, quién se sumó a la longeva formación compuesta por Carl Fornia en la guitarra líder, Katha Mia en la batería, y su compositor principal y vocalista, Martin Engler. Con este último tuvimos la fortuna de conversar a casi 2 meses de la salida de su último larga-duración. Esto fue lo que nos dijo:

‘Ravenblack’ es su nuevo álbum de estudio, lanzado el pasado 27 de enero, y el sucesor de ‘The Book Of Fire’ (2020). ¿Qué piensan que lo separa del resto de sus otros lanzamientos?

Por supuesto nosotros intentamos no repetirnos, pero no se vuelve más fácil con la salida de cada nueva placa. Después de todo, nuestros gustos, que son el punto de referencia para nuestro sonido y nuestras canciones, no ha cambiado fundamentalmente en los años recientes. MONO INC. suena como MONO INC., ¡y veo a eso como una bendición! Hay que tener en cuenta que no toda banda logra desarrollar y consolidar su propio sonido.

‘Ravenblack’

En 2021, Val Perun reemplazó al histórico miembro, Manuel Antoni, en el bajo. ¿Cómo llegó él a la banda? ¿Cómo resultaron las sesiones de composición y grabación de ‘Ravenblack’ con él abordo?

Nuestra intuición nos indicó con anterioridad que Val sería el hombre correcto en el lugar correcto. Después de todo, la manera en que él ingresó a la banda fue más allá de lo convencional.

Una de nuestras bandas soporte durante la gira ‘We Are The Raven Open Airs’ (2021) era un grupo croata llamado MANNTRA. Y esa banda tenía un plomo que era (o es) un gran fanático de MONO INC..Justo durante el último festival juntos nos enteramos que éste plomo también era un músico multi-instrumentista especializado en el bajo. Un tiempo después lo invitamos a que nos visite unos días en Portugal para poder conocernos todos un poco mejor. Después de 3 días de estar juntos, estaba claro para todos que Val podía llenar el puesto vacante del bajo. ¡Y eso sin mencionar que no habíamos tocado juntos ni una sola vez!

Además, por supuesto era muy importante para el espíritu de esta banda que alguien no tocará en ella por razones financieras, sino porque sentía y amaba nuestra música. Y ahora, después de que hayamos estado de gira juntos por una buena mitad de año y de haber grabado un nuevo álbum, estamos más seguros que nunca de que fue la decisión correcta. Durante la grabación en sí nos divertimos mucho con Val porque él es un músico de pura sangre absoluto que, además del bajo y de un gran labor para los coros, puede “apenas” tocar la mandolina, el piano y la guitarra acústica.

Para este mes de marzo estaban pactados sus primeros conciertos en México. Me encantaría decirles “felicitaciones” por este logro, pero lamentablemente supimos que estos fueron cancelados. ¿Cuál fue la razón?

Desafortunadamente tuvimos que posponer nuestros shows en México debido a un asunto personal.  Este pequeño asunto debió ser fijado para principios de este mes y nos impide volar hasta después del 20 de marzo (los shows iban a realizarse antes de esta fecha). Pero nuestra llegada a suelo mexicano será algún día, ¡y también estamos hambrientos por girar en el resto del continente!

“At The End Of The Rainbow”, track que abre ‘Ravenblack’

Noté que su página oficial no muestra a ‘Head Under Water’ (2003) entre su ‘Discografía’. ¿Por qué está ausente? ¿Hay alguna razón detrás o acaso sienten alguna incomodidad hacia su álbum debut al ser el único lanzamiento con Mike Mono (vocalista fundador)?

Mike murió en un accidente de parapente poco tiempo después de dejar la banda. No sentimos que él hubiese querido una reedición del álbum.

Entiendo que la banda partió caminos con Miky, entre otras razones, debido a diferencias musicales. Después de tantos años, ¿no están un poco curiosos sobre “el camino que podría haber sido”?

Creo que el universo tiene un plan y que no es ninguna coincidencia que haya pasado de la forma en que pasó…

Para la audiencia latinoamericana que tal vez no los haya escuchado todavía, ¿hay algún álbum entre su vasto catálogo que piensan que sería el mejor para introducirlos a la banda? Quiero decir, uno que consideren una experiencia ‘a prueba de balas’ para enganchar al fan.

Esa es la belleza de nuestra historia: no hay un sólo álbum ni una sola canción de la que me arrepienta. Naturalmente muchos de los nuevos fans eligen la ruta de escuchar un álbum de grandes éxitos, pero yo no haría eso. Solamente porque algunas canciones sean comercialmente más exitosas que otras no significa que sean mejores.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top