Estás aquí
Página principal > Destacada

Matias Kupiainen (STRATOVARIUS): “No tiene sentido recrear el sonido del pasado” #Entrevista

El próximo 20 de Noviembre Argentina reibirá nuevamente a los fineses STRATOVARIUS, quienes ofrecerán un show en el Teatro Flores junto a los locales Beto Vazquez Infinity. En la previa de su visita, conversamos con su guitarrista Matias Kupiainen para conocer la actualidad de la banda, sus proyectos paralelos y su experiencia reemplazando al reconocido Timo Tolkki, entre muchas otras cosas.

El talentoso músico y productor conversó plácida y extendidamente con nosotros y nos confesó sus gustos musicales, su relación con los demás integrantes y con el propio Tolkki, nos reveló que los íconos del Power Metal ya trabajan -de un modo diferente- en su nuevo disco, el cual esperan publicar en 2020, pero que también trabaja en un disco de death metal y tiene un proyecto de metal fusión. Incluso nos invitó a que, quienes deseemos tener el bootleg de algún show en vivo de STRATOVARIUS, le enviemos un mensaje ya que el los guarda todos. Disfrutemos la entrevista a continuación:

Han pasado diez años desde que te uniste a la banda. ¿Qué es lo que más recuerdas de esos días y cómo fue la recepción de los fans? Sabes que los fanáticos del metal suelen ser muy críticos y escépticos.

Sí, ciertamente lo son. Recuerdo lo intenso que fue, en ese momento me tuve que aprender todas las partes de Tolkki en dos meses. Eran alrededor de 40 canciones, por lo que aprendí una por día. Recuerdo pensar durante la primera gira “¿qué demonios estoy haciendo aquí?”. Fue ponerme en una situación en la que no había estado antes, donde todo el mundo decía “ahí está el chico nuevo, debe ser peor que Tolkki, vamos a ver cómo lo arruina todo”. Pero bueno, yo simplemente me concentré en tocar, y por supuesto que hoy todo es más relajado.

¿Pero recibiste algún tipo de agresión? Quizás a través de las redes sociales…

Debes recordar que siempre habrá quien odie los cambios. En mi caso recibí insultos por el simple hecho de no ser Tolkki, pero también hubo personas que vieron que sí podía tocar y esperaron a ver cómo resultaba todo. Ya hemos lanzado cuatro discos en estos diez años y eso demuestra que somos capaces de crear buena música.

Claro, los discos hablan por sí mismos…

Sí, siempre habrá gente que adorará el pasado y dirá “eran geniales hace veinte años” y cosas como esa. Por supuesto que puedes escuchar los álbumes con Tolkki y los músicos de aquel entonces, y no tengo nada malo qué decir sobre ellos, realmente me gusta ese sonido Power Metal de la vieja escuela, pero, ¡vamos!, ya estamos casi en 2020 y para mí no tiene ningún sentido recrear el sonido de lo que estaba pasando en 1995 o 1996. Eso fue hace 25 años, pertenece al pasado.

Sí, es muy curioso cómo el tiempo pasa tan rápido. Si examinas tu desempeño en la banda, has superado todas las expectativas. Diez años después ¿qué se siente ser el guitarrista de Stratovarius?

Por supuesto que hoy en día me siento más seguro, y el trabajar dentro de la banda se ha vuelto más fácil porque he crecido en ella. En los últimos diez años hemos hecho muchos shows y muchos discos, también ha ayudado el hecho de que la gente que está dentro de este grupo son mis buenos amigos. El ambiente es muy distendido y eso hace que me sea más fácil trabajar, ya sea creando nueva música o produciendo los discos.

También creo que hay más confianza hoy en día, en lugar de decirme “Tolkki hacía esto así que también debes hacerlo así” ya confiamos el uno en el otro. Eso es una base muy importante para operar una banda como esta. Sabemos que lo que haga cada uno será genial.

Podemos decir que no es un conjunto de individuos, sino un verdadero grupo…

Yeah

Cuando una banda se vuelve grande, suele pasar que un miembro va hacia un lugar mientras que los demás van en dirección opuesta. ¿En Stratovarius hay realmente una unión?

Sí, por supuesto que suele haber cambios de formación, ahora tenemos un nuevo baterista y Lauri llegó a la banda antes que yo. Pero creo que hoy en día esto es más que una banda, trabajamos muy bien juntos y, como te dije, no hay dudas entre nosotros y realmente me gusta la situación en la que estamos en este punto de nuestras carreras.

¿Conoces a Tolkki personalmente?

Sí, por supuesto, nos hemos visto muchas veces. Hemos estado mucho en contacto durante este verano.

¿Y está todo bien?

Sí, con Tolkki hubo un poco de roce porque hizo una canción para nosotros pero luego cambió de parecer y puso en internet que quizás la use para su álbum solista. Nosotros dijimos “está bien, no usaremos la canción”, pero está bien, esto es algo típico en Tolkki, él quiere ir muy rápido para poder pasar al siguiente proyecto, mientras que nosotros tenemos todo el tiempo del mundo. No estamos en ningún apuro.

Antes de estar en STRATOVARIUS tocaste en otros grupos con diferentes estilos. Si no estuvieras en STRATOVARIUS ¿qué tipo de música crees que estarías tocando ahora?

Tengo un proyecto en el que he estado trabajando incluso desde antes de unirme a STRATOVARIUS. Es un estilo fusión con un poco de metal, una mezcla instrumental de estilos de música muy demandante. Tengo un disco casi terminado, las composiciones están hechas pero no he encontrado el tiempo para grabarlo, pero está ahí esperando a que sea el momento indicado. Pero creo que mi pasión pasa por el lado de la música más pesada, como el Death Metal, cosas más rápidas. Me gusta el sonido de las bandas suecas de la vieja escuela como ENTOMBED y sigo bandas como ABORTED, prácticamente lo opuesto a lo que hacemos en STRATOVARIUS, y también encuentro el sonido más moderno del Death Metal muy fascinante.

Pero no creo que esos estilos requieran una ingeniería o producción muy precisa. Creo que se trata más de encontrar el sonido correcto, el amplificador y el gabinete correcto, o quizás no estás hablando de eso.

No necesariamente. Lo que me gusta es el acercamiento de la música, que sea tan simple como batería, guitarra y bajo tocando rapidísimo. La mayoría de las personas que no están acostumbradas a ese tipo de música piensan que el sonido es muy agresivo, no les gusta, para mí es un entretenimiento, he estado escuchando esa música desde que era un niño. Encuentro más humor y más cosas positivas en este tipo de música que en el realmente trabajado Power Metal, que es un género muy difícil de ejecutar. El Death Metal, tanto la vieja escuela como la nueva generación, no se trata solamente de encontrar el amplificador correcto, también debes ser capaz de tocar si estás componiendo en tempos complicados y con riffs rápidos.

Imagino que el Death Metal o el Grindocre serían como una brisa de aire fresco cuando estás tocando en STRATOVARIUS. Escuchar a bandas como ANAL CUNT durante una gira debe ser refrescante.

(Risas) Sí, realmente lo es, esa es una buena banda.

¿Qué estás escuchando actualmente? ¿Alguna banda que puedas recomendarnos?

He estado escuchando mucho ABORTED, su último álbum es increíble. Y por supuesto mi favorito de la vieja escuela, NECROPHAGIST, es fantástico también. Además de eso trabajo como productor e ingeniero, así que paso mucho tiempo escuchando diferentes cosas, más que nada metal moderno. Sigo lo que los grandes productores estadounidenses hacen e intento imitar su sonido si es lo que el cliente quiere. Suele ser del estilo Bullet for my Valentine, un acercamiento más pop del metal. Cuando quieres crear algo que sea amigable para las radios, debes saber cómo se hace.

Estoy muy ansioso por oír este nuevo proyecto tuyo, ¿hay alguna fecha estimada de lanzamiento?

Tengo muchas cosas que he escrito el último año para otro proyecto de Death Metal. Cuando compongo para STRATOVARIUS es más fácil para mí luego escribir cosas más pesadas, entonces he estado coleccionando estos riffs y canciones para este otro proyecto por alrededor de cinco o seis años. Todo eso también está en etapa demo, simplemente falta grabarlo, pero eso lo guardo para cuando tenga más tiempo. Ahora tenemos ganas de lanzar otro álbum con STRATOVARIUS, por lo que estaré trabajando el próximo año en eso y luego vendrán las giras.

¿Entonces ya podemos confirmar que se viene un nuevo disco de STRATOVARIUS?

Sí, de hecho hemos estado trabajando mucho en las canciones, prácticamente ya están todas escritas, luego de este tour sudamericano nos pondremos a practicarlas y entraremos al estudio temprano el próximo año.

Está en pre producción…

Sí, queremos hacer las cosas de manera diferente esta vez. Nos gustaría tomarnos el tiempo de ensayar las canciones como banda. En los álbumes anteriores hacíamos los demos con los instrumentos digitales y no teníamos las letras hasta no entrar al estudio. Ahora queremos tener todo listo, hemos estado haciendo estos “campamentos de composición” con Timo y Jens en los que escribimos las letras en el momento e intentamos hacerlas encajar con las líneas melódicas. Con todo esto nos sentimos más preparados para el próximo disco.

Siempre hay una agenda ocupada en la industria musical. No puedes parar.

Sí, con los lanzamientos previos sucedía que siempre teníamos los tours programados, por lo que había una fecha límite en la que debíamos tener el material nuevo terminado y ese peso recaía sobre mí porque era el que, además de grabar, también producía y mezclaba. Luego venían cuatro meses de girar sin parar en los que no tenía dos días libres en los que descansar. Ahora no tenemos ninguna fecha límite y eso es un lujo. Podemos tomarnos el tiempo que haga falta para pre producir las canciones y hacerlas perfectas en el estudio, será fantástico.

Quizás esa atmósfera relajada pueda ser reflejada en este nuevo disco.

Sí, definitivamente. Y por supuesto también contamos con más tiempo para experimentar, es como cuando haces algo nuevo. Si te apegas a la rutina de siempre te repetirás esperando que el resultado sea bueno y no lo será.

Es como una escena musical.

Exacto. En mi caso, yo sé detrás de qué sonido estamos, debe haber algunos elementos progresivos pero no demasiados, tiene que ser la combinación correcta entre cosas progresivas y artísticas junto con melodías memorables. Es trabajo duro.

Sí, es como un balance entre varios mundos musicales. ¿Qué podemos esperar del próximo show en Buenos Aires? ¿Los clásicos, quizás alguna canción nueva?

Creo que estaremos tocando algunas canciones que no hemos hecho en las giras anteriores. Analizamos cuáles fueron las canciones que STRATOVARIUS ha estado haciendo a lo largo de su carrera y tomamos las que han sido las menos tocadas.

Muy interesante.

Sí, será una mezcla entre los grandes hits y estas rarezas.

Tengo una pequeña queja que hacer. Metallica, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers son bandas que han publicado sus shows en vivos y están disponibles para que sus fanáticos los compren. Me pregunto por qué Stratovarius no ha hecho lo mismo, por qué no han lanzado un bootleg para que los seguidores lo compren.

Hemos hecho eso en algunos de los shows. Han sido producidos y mezclados para CDs. Desde que estoy en la banda creo que lo hemos hecho cuatro o cinco veces. Pero luego, te revelo que hemos grabado cada show desde 2016, por lo que tengo terabytes de conciertos en mi estudio que en algún momento deben ser producidos. Pero no creo que la demanda sea tan grande, y si quieres hacer un buen trabajo con un bootleg debes dedicarle un par de días, entonces está el esfuerzo y luego tienes que ver cómo publicarlo, si será a través de streaming, porque dudo que alguien siga comprando CDs o DVDs. Pero si alguien quiere algún show, pueden mandarme un email o llamarme y puedo facilitárselo.

Bueno, yo quiero los shows argentinos (risas).

Seguro, creo que la última vez que tocamos ahí fue hace tres años. Debo tenerlos en algún lado. Como la tecnología avanza tan rápido hemos podido grabar los recitales muy fácilmente. Recuerdo que cuando hicimos Polaris Live (2010) habíamos comprado un hard drive de muy mala calidad para grabar, era de 32 tracks y una verdadera pesadilla para operar. A veces simplemente dejaba de grabar, era una pesadilla.

Quizás la banda pueda publicar cinco shows en streaming y si ven que la gente los está consumiendo, publicarlos en .FLAC o .WAV y que la fanáticos los compren.

No es una mala idea. Como te dije, tengo terabytes de nuestros conciertos.

Gracias por tu tiempo Matias, ha sido un placer.

Gracias a ustedes y a todos nuestros fanáticos en Latinoamérica, nos vemos muy pronto en Buenos Aires

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “Matias Kupiainen (STRATOVARIUS): “No tiene sentido recrear el sonido del pasado” #Entrevista

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close