Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

23 del 23: Los mejores discos de Metal del 2023 (Lista + Podcast)

Como todos los años, nos tomamos el tiempo de seleccionar y reseñar lo que nos pareció más valioso del año que termina. A pesar de que la mayoría de la humanidad sigue interesada en otros géneros, nosotros seguimos celebrando que cada año salen más y más discos de gran calidad, y el 2023 no fue la excepción.

Ya les habíamos traído un adelanto de mitad de año con nuestro listado de junio, pero ha terminado el año y nos toca esa difícil pero entretenida tarea de elegir los discos que más nos gustaron. Aunque el título dice que son “los mejores”, la realidad es que esto de la crítica musical es un asunto de gustos, y por más objetivo que uno trate de ser, no existe una fórmula o regla para medir los gustos musicales.

Así que, luego de rompernos la cabeza -y los oídos- escuchando una y otra vez cada uno de los discos de metal que llegaron a nosotros, seleccionamos los 23 trabajos que más nos enamoraron, así de simple. Gracias a ellos recordaremos este año 2023 y si todavía no escuchaste alguno, nunca es tarde.

Escucha nuestra playlist con las mejores canciones de metal del 2023 en Spotify

Además, en el siguiente podcast, Roger, Alfonso, Frank y Manuel te contamos por qué elegimos los primeros de esta lista, así que dale play a continuación y acompáñanos a recapitular lo mejor del 2023 en materia de metal. También disponible en Youtube, Spotify y Apple (ir hasta el final del post).

La lista a continuación incluye únicamente discos del género más pesado, siendo los siguientes, los mejores 23 discos de METAL que escuchamos durante el año que termina.

23 – KAMELOT – The Awakening

El decimotercer disco de los norteamericanos llega para consolidarse como una de las grandes bandas del power metal sinfónico moderno, ese que se utiliza patrones y ritmos progresivos y se aleja del modelo heavy clásico, buscando además ser cada vez más melódico y cautivador. Para los fans de la vieja escuela del grupo, esto seguramente será una decepción, pero para quienes admiramos su nueva faceta con el talentoso Tommy Karevik, The Awakening es un discazo lleno de buenos riffs, coros pegadizos y ritmos que invitan a mover la cabeza de forma inconsciente.

El álbum te gana desde el arranque con tres temazos súper pegadizos como lo son: “The Great Divide”, “Eventide” y “One More Flag In The Ground”. A partir de ahí es imposible dejar de escuchar lo que sigue y al final la sensación es muy grata. Además, KAMELOT cuenta con la participación estelar de -las siempre espectaculares- Simone Simons (EPICA) y Melissa Bonny (AD INFINITUM), además de la cellista Tina Guo. En conclusión, un disco que demuestra que el nivel compositivo de la banda liderada por Thomas Youngblood va en aumento y eso siempre se celebra.

Frank Hernández

22 – CATTLE DECAPITATION – Terrasite

Creo que “Terrasite” es el trabajo más homogéneo de los comandados por Travis Ryan. Cuando en todos sus discos anteriores algún tema destacaba sobremanera, diría que en éste no hay ninguno totalmente especial, todos son de gran calidad, puede que “We Eat Our Young” y “…and the World Will Go on Without You” sobresalgan un poco, pero en general la calidad está bien repartida, por eso además de ser un disco de las características propias de la banda, de temática ecológico-ambientalista, Deathcore, Brutal y un toque de melodía -por eso lo típico- tiene ese cariz envolvente. El que no haya oído a la banda, o sea nuevo en estas lides podrá pensar que estoy demente, pero “Terrasite” es un disco hipnotizante.

No está demás decir que el trabajo pareciera tender un poco menos a los sonidos del Death moderno que venía realizando la banda y parece haberse decantado hacia un Death más tradicional, más ‘in your face’ que lo que nos tenían recientemente acostumbrados, con alguna excepción como en “To Storm Upstairs“, la agresión es más patente, la melodía un tanto menos usual, los riffs más cortantes… como se hacía cuando se quería impactar más que agradar. Igual es que yo estaba acostumbrado a la ultra elaboración de CATTLE DECAPITATION y este disco me ha parecido un poco más de andar por casa. 

Alfonso Almenara

21 – KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD – PetroDragonic Apocalypse

Lo que hace KING GIZZARD en su más reciente disco es una locura maravillosa. Desde el propio título, extenso como pocos, ya sabemos que lo que vamos a conseguir no es convencional y es que la nueva placa de los australianos se llama PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation. La calidad del trabajo que hizo el grupo de rock psicodélico cobra relevancia cuando tomamos conciencia de que ellos NO son una banda que se dedique propiamente al metal y su reciente popularidad se debe precisamente a sus discos más alternativos y pop.

De todos modos, no es la primera vez que fusionan su música con heavy metal y seguramente no será la última, pero es importante aclararlo porque algunos podrían decepcionarse si escuchan algún otro disco de la banda (de hecho, este mismo 2023 lanzaron un segundo álbum, llamado The Silver Cord, donde exploran su lado más indie experimental y electrónico). “Motor Spirit”, “Converge” y “Dragon” son mis tres temas favoritos, pero todo el disco es recomendable.

Como siempre digo, las expectativas muchas veces matan y nos hacen creer que un buen álbum no lo es (pasa con las grandes bandas del género). Evidentemente, las nulas expectativas que teníamos de que un disco metalero de KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD nos volara la cabeza, les dio ventaja a los australianos. Y es así, de quien menos lo esperábamos, recibimos unos de los mejores trabajos pesados del año.

Frank Hernández

20 – PANOPTICON – The Rime Of Memory

Panopticon nos entrega nuevamente un trabajo lleno de imágenes tomadas de la naturaleza, paganismo, política y espiritualidad, servidas sobre el plato Black de uso y costumbre. En esta oportunidad crea texturas sonoras que me parecen novedosas, son menos agresoras que las de sus discos anteriores. Ésta es una grabación -si se quiere- más asequible, tan potente como cualquiera pero que no necesita tanta ‘cultura’ metalera para disfrutarlo. Es sin duda -y quizás sea este el más notorio de los cambios- más melódico, aún cuando mantiene la fuerte melancolía que lo ha caracterizado siempre.

Son setenta y cinco minutos que discurren de forma veloz, con sorpresas y cambios a los largo de todo su recorrido. En “The Rime Of Memory” hay un equilibrio muy logrado entre las zonas calmas y las más poderosas, pero en todo momento se percibe esa sensación de desesperanza, de lágrima a punto de caer, que solo dechados de virtudes musicales son capaces de crear.

Aun cuando su Scars sigue siendo el punto más alto de su carrera, éste tiene que ser uno de los mejores títulos del año, en cualquier género, no digamos en el suyo. Temas como “Winter’s Ghost” y “The Blue Against The White“, envuelven y destrozan el alma, lo que unido a que todo el resto del trabajo es de gran nivel, me llevan al convencimiento de que -por difícil que pueda parecer el trago para algunos- The Rime Of Memory cimenta la figura de Panopticon y lo ubica junto a los grandes, ahora sin duda alguna.

Alfonso Almenara

19 – BLACKBRIAR – A Dark Euphony

Me encanta cuando las bandas nuevas me impresionan al punto de hacerme considerar su trabajo al mismo nivel de las grandes leyendas cuando me toca seleccionar lo mejor de cada año. Al menos yo, me tomo muy en serio eso de situar un disco de una banda desconocida por encima de una banda legendaria, porque aunque algunos lo nieguen, la “camiseta pesa” y más cuando uno ya es fan de cierta banda que lanza nuevo material. Por ende, si un grupo “sin experiencia” logra desplazar a los veteranos en mi lista, tiene doble o triple mérito, para mi. Eso me ha pasado con BLACKBRIAR, la agrupación neerlandesa de metal gótico sinfónico.

A Dark Euphony es apenas su segundo disco, y desde la primera escucha me cautivó, no solo por sus pegadizas melodías y sutiles atmósferas melancólicas, sino por la angelical voz de Zora Cock, su vocalista. Si tuviera que compararlos con alguien para que entiendan a qué suena BLACKBRIAR, les diría que imaginen los primeros discos de WITHIN TEMPTATION con tintes de DRACONIAN. Sin necesidad de guturales ni gritos, la agrupación oriunda de Assen es capaz de generar una atmósfera poderosamente oscura y nostálgica en cada una de sus canciones, musicalmente muy bien logradas, sin excesos sinfónicos y con momentos realmente épicos, siendo mis favoritas “Bloody Footprints in the Snow”, “Thumbelina”, “Forever and a Day” y sobre todo, “We Make Mist”, la más imponente dentro del tracklist. Mientras más lo escucho, más me gusta. Si el año tuviera 13 meses, probablemente A Dark Euphony terminaría en mi puesto #1 de los mejores discos de 2023.

Frank Hernández

18 – IN FLAMES – Foregone

Foregone es un discazo que contiene los sonidos dentro de lo que ha devenido la banda, que sin abandonar del todo el estilo Gothenburg, ese Melodeath grueso, se apoya mucho en el Alternative, el Metalcore y el Groove, pero no es de estilos que quiero hablar, al que le guste lo que oiga de este trabajo eso no le parecerá importante, a mi no me lo parece. Quiero hablar de lo bien que suena, de lo agradable que ha sido esta sorpresa (luego de varios discos que me decepcionaron) y quizás de los motivos que han causado esta revolución musical.

Comenzando por lo último se me ocurre pensar que la llegada del guitarrista Chris Broderick (ex varias cosas, pero la más resaltante, Megadeth), tiene que haber sido un revulsivo para el enfoque de la banda. “Foregone” no es un disco complicado; es -si se quiere- un trabajo directo, en el que hay un toque de agresión y rienda suelta a la melodía, con algunos de los coros más interesantes que he escuchado en bastante tiempo y sin resultar facilón, es una grabación que me parece que quiere hacer las cosas accesibles, sin vericuetos, lo que ciertamente le quita un tanto de originalidad, pero le gana en emoción. 

Que un disco sea -quizás- lo mejor de una banda en 25 años, habiendo grabado ocho álbumes, evidencia un problema serio. El caso es que ahora eso está superado, “Foregone” es en sí mismo una contradicción, pues no es lo que esperaba y eso me hace feliz.

Alfonso Almenara

17 – XANDRIA – The Wonders Still Awaiting

Los últimos años de la agrupación alemana de metal sinfónico no han sido fáciles, sin embargo una vez más, Marco Heubaum resurge de las cenizas y emerge victorioso con una nueva alineación y un discazo que nos deslumbró a muchos. Si bien muchos fans del grupo -que en 2024 cumplirá 30 años de carrera- todavía no superan la salida de antiguos miembros, nadie puede negar que la adición de Ambre Vourvahis como vocalista ha sido muy acertada.

La poderosa y a la vez angelical voz de Ambre se apodera del protagonismo pero no por eso dejan de resaltar cada uno de los nuevos integrantes de la banda, entregando un trabajo digno del género sinfónico, cargado de arreglos orquestales, guturales y coros de ópera sonando a la par de poderosos riffs, rápidos dobles bombos y un sonido digno de una película de cine.

La mayoría de los temas son largos, pero ninguno aburre ya que en todos existe una estructura lógica que mantiene la tensión de cada movimiento, como la buena música sinfónica, pasando de lo suave y relajante a episodios fuertes y poderosos en el transcurso de todo el álbum. “Two Worlds”, “You Will Never Be Our God” en el que cuentan con Ralf Scheepers y “Mirrors of Time” son solo algunos de los grandes temas que hacen de The Wonders Still Awaiting uno de los mejores discos de este 2023.

Frank Hernández

16 – METALLICA – 72 Seasons

La calidad de grabación de 72 Seasons es de un nivel superior, y tiene muchas similitudes con su predecesor, como el tiempo de duración y número de canciones. Esto puede ser bueno si te gustó Hardwire… To Self-Destruct (2016), pero puede ser malo si no, todo depende del ángulo y allí está lo interesante.

72 Seasons -además de su producción- tiene una verdadera virtud y es que pareciera que busca volver a los sonidos de los orígenes de la banda; me parece un disco que salió de los ochenta, aunque le falte la agresión y la intensidad de aquellos tiempos (y es algo lógico teniendo en cuenta que Lars, James, Kirk y Trujillo ya no tienen 20 años). Si bien algunas de las canciones parecen eternas -por lo innecesariamente largas- se pueden encontrar varios riff memorables (“72 Seasons”, “Shadows Follow”“Lux Aeterna“, “Inamorata“) y en general suena a lo que en aquella época se hacía por bandas que trataban de imitar a METALLICA.

Ciertamente no hay punto de comparación -pero ni cercano- entre este disco y los grandes clásicos de la banda, y en esa comparación es donde está el problema: injustamente insistimos en comparar a METALLICA con sus viejas glorias, en vez de con el resto. Desde ese ángulo, 72 Seasons (y cualquier otro nuevo álbum) será un disco más en la carrera de la banda, pero si olvidamos el pasado de los 4 jinetes y nos enfocamos en lo nuevo como si fuera su disco debut, la historia es otra.

72 Seasons es METALLICA, es el estilo que la banda viene haciendo hace casi 20 años, son el bajo, la guitarra, la voz y la batería de siempre, son ellos entregándonos ese sonido pesado e inconfundible que ya es marca registrada y para los incondicionales, es una nueva oportunidad de disfrutar a su agrupación preferida, sin embargo, para los que esperan que publiquen -otra vez- el mejor disco del año (y de la década), será una decepción. Es la maldición del campeón, todos creen que salir segundo es un fracaso pero es no es así. Esta vez no estarán en los primeros puestos, pero estuvieron cerca.

Frank Hernández y Alfonso Almenara

15 – HAKEN – Fauna

En su nueva entrega, “Fauna“, la banda me parece que se inclina por desandar un tanto la tendencia de los sonidos oscuros que definían sus dos anteriores trabajos, retomando un Metal/Rock más luminoso. Pero la entrega no es inmediata, pues las primeras dos canciones del disco, “Taurus” y “Nigtingale” todavía se inclinan por aquellos sectores difíciles, es a partir del tercer tema, “The Alphabet Of Me“, pero especialmente con la cuarta, “Sempiternal Beings“, que Haken reverdece con algunas de las mejores cosas que les he escuchado, cerrando con los mejores temas del trabajo, como “Lovebite” y los geniales, “Elephants Never Forget” y “Eyes Of Ebony“, esta última un viaje sonoro trascendente.

Haken es una banda de obvio Progresivo, uno de características propias, muy elaborado pero accesible, siempre me ha parecido así y en “Fauna” repiten la fórmula, sin embargo el elefante en el salón (y en el cuadro de la genial portada) debe ser mencionado: hay quien -con sobradas razones- habla de un giro hacia el Djent, cosa que comparto, aunque no le veo el tono crítico que algunos han querido asomar, al contrario, le agrega una ni-tan-nueva capa de calidad. En todo caso, lo cierto es que Haken sigue sonando enérgico, técnico, suficientemente melódico y épico por momentos, con sus toques de inspiración y extravagancia instrumental, como debe ser, especialmente en el uso de la gigantesca guitarra que esgrime Charles Griffiths, que junto con la potente y aguda voz de Ross Jennings, rubrican la banda y le dan su carácter.

Alfonso Almenara

14 – NE OBLIVISCARIS – Exul

Este cuarto disco de los australianos se toma seis años en llegar, cosa que -como he dicho en varias oportunidades- se hace demasiado para mantener a la muchachada contenta y pendiente, aún así la recepción de “Exul” no ha podido ser mejor. Nuevamente Ne Obliviscaris ha logrado un trabajo importante, con todos los elementos que los distinguen, como su fuerte instrumentalización, la densidad y complejidad necesaria pero manteniendo un sentido melódico que lo hace accesible y la participación de los diferentes integrantes en una medida mucho más equilibrada, dándole ese sentido de totalidad y calidad que se les reconoce.

Exul” es, para mi, el camino de vuelta al éxito de Ne Obliviscaris, un retomar los elementos con los que en un espacio relativamente corto de tiempo se han labrado un nombre especial en el imaginario metalero. El disco tiene ese sentido profundo que quería y aún cuando no creo que superen lo realizado con sus dos primeras grabaciones, este es un digno sucesor de aquellos trabajos. Escuchar individualmente cada instrumento se convierte en uno de los grandes placeres que Exul puede ofrecer, el violín le da esa característica específica de la banda, la guitarra cumple con calidad, la batería es compleja y precisa y especialmente el bajo se hace un lugar preeminente, creo que es uno de esos discos que cualquier ejecutante del instrumento debe conocer. La voz de Charles me sigue gustando y no se excede en protagonismo y el growl de Xen es genial, ultratumba en medio del jardín sonoro.

Alfonso Almenara

13 – SORCERER – Reign of the Reaper

El doom metal por hoy es algo de culto, un legado que parece haber quedado entre pocas bandas que saben hacerlo BIEN, conservando lo más melódico del metal “clásico” pero con la dosis justa pero imprescindible de oscuridad que se manifiesta no solo en la música, sino también en las letras que acompañan las canciones. En una racha que parece no ir sino de bien para mejor Sorcerer nos brinda nuevamente un álbum intachable, de los que no se les puede saltar un tema. La calidad de sus músicos hace que composiciones excelentes no den sino cada vez más ganas de escuchar, de prestar atención a lo que plantea cada pieza y meterse en un viaje de leyendas fantásticas, historias de guerra y un poco de ocultismo.

Canciones destacadas: “Morning Star”, “Curse of Medusa” y “Break of Dawn”.

Manuel Herrera

12 – THE HELLFREAKS – Pitch Black Sunset

The Hellfreaks es una banda húngara que conocí a través de Bandcamp y este es su debut en Napalm Records. Hace 2 años, por motivo de su debut en dicho sello, y para anunciar su próximo álbum de estudio, lanzaron el excelentísimo single “Old Tomorrows”. Este año finalmente lanzaron ‘Pitch Black Sunset’.

Al principio “Old…” marcó un contraste de calidad muy marcado con las otras canciones, además de la expectativa generada por el tiempo transcurrido. Pero como siempre recomiendo: hay álbumes que merecen varias oportunidades. Y que bueno que no le di la espalda al último lanzamiento de The Hellfreaks porque con las escuchas todo se equilibró y el álbum logró brillar en su totalidad. En ‘PBS’ vas a encontrar una mezcla de Hardcore Punk con momentos de Thrash Metal y pizcas aquí y allá de Electrónica suave, que no tiene un minuto de desperdicio.

La voz de Shakey Sue es un punto altísimo, con un abanico vocal que va desde chillidos hasta voces podridas, pasando por una impronta cálida a lo Gwen Stefani. El único aspecto “negativo” es que es un álbum corto; son 9 canciones de las cuales 2 son instrumentales breves (intro y outro). Pero en lo positivo, es perfecto para las generaciones de hoy que sufren de ansiedad “tempo-cuantitativa” (?).

Roger Provan

11 – MOONLIGHT SORCERY – Horned Lord Of The Thorned Castle

Lo que tiene de especial este trabajo es la mezcla desvergonzada de estilos, algunos creo que hasta prohibidos están en el libro negro de Anton Szandor La Vey, me refiero al Extreme Power. Además de la incorporación de elementos un poco más ‘normales’ como el Symphonic, el Melodic y un toque decente de Neoclassic. Es decir, hay que tener la mente abierta para apreciar “Horned Lord Of The Thorned Castle” mayormente si se es de la fauna originaria del Black. La pregunta es, por supuesto, qué tal puede quedar una fusión como la mencionada.

En lo que a mi respecta, que solo puedo hablar de lo que me gusta como melómano por no tener formación ni académica, ni técnica, debo decir que la grabación es excelente. “Horned Lord Of The Thorned Castle” es un disco que no es perfecto, pero que en su sumatoria y atrevimiento justifica el advenimiento de esta banda. Es cuando este tipo de cosas ocurren que creo que los recién llegados no son unos atronadores copistas de lo pasado, tienen qué decir y saben plasmarlo. Un tanto así demás de teclados puede quitarle la agresión propia del Black, pero voces, batería y bajo hacen el trabajo de generar estructura. El premio mayor se lo lleva la guitarra, que es donde se explaya el nuevo giro. Impactante Extreme Power y complejidades Neoclassic hacen de este disco de MOONLIGHT SORCERY un viaje emocionante, épico, energético y triunfante.

Alfonso Almenara

10 – SCAR SYMMETRY – The Singularity (Phase II: Xenotaph)

La continuación de la serie “The Singularity”, que tuvo un primer capítulo llamado “Neohumanity” en el 2014, llegó para cambiar las reglas del juego en un género que a veces parece quedar estancado o escaso de novedades. Scar Symmetry demuestra una vez más su valía en la escena del metal escandinavo con un disco que aparte de arrancar con una patada en la cabeza lleva al escucha por tumultuosos terrenos de brutalidad pero sin perder musicalidad y el equilibrio entre voces limpias y guturales, entregando piezas de alto calibre. Notable el trabajo de su guitarrista Per Nilsson con bases y solos que parecen hechos por un extraterrestre y que aparte también ejerció la labor de productor del álbum y lo hizo de principio a fin: desde la grabación hasta la masterización.

Canciones destacadas: “Reichsfall”, “Soulscanner” y “Xenotaph”.

Manuel Herrera
GetMetal.CLUB

09 – MONO INC. – Ravenblack

Uno de los primeros lanzamientos del año que escuché, y que de entrada me encantó. Los oriundos de Alemania se despacharon con un álbum redondo que derrocha gancho. Una mezcla de Metal Sinfónico, Rock Gótico y Folk nutren las 11 canciones de ‘Ravenblack’.

Destaco lo ‘democrático’ de su fórmula, donde la guitarra no siempre es el elemento prominente y da lugar a que teclados, coros y bajo llenen los espacios. Lo retomé varias veces a lo largo del año y siempre mantuvo su efectividad. Las letras son un poco simples, pero gracias al labor de Martin Engler, que aunque de recursos limitados, imprime un sentimiento que da por resultado melodías coreables y memorables. La escucha es inmediata.

Roger Provan

08 – THE OCEAN – Holocene

La banda alemana de metal progresivo y post metal nos presenta su noveno disco y, al igual que con sus anteriores trabajos (discos temáticos que hablan sobre las las eras geológicas de la tierra), este habla sobre el periodo del holoceno que es como la era interglaciar, y lo hace de una forma que combina el estilo progresivo de siempre pero llevándolos para costados más electrónicos y experimentales. Holocene un disco bastante variado que se atreve a recorrer nuevos terrenos para la banda y para mí sale muy bien parada. Uno de los mejores disco que escuché este año.

Facundo Llano

07 – KATATONIA – Sky Void of Stars

Hace mucho que la banda de Jonas Renkse cambió los guturales y el death/doom metal por un estilo mucho más melódico-progresivo que coquetea con el rock, pero aunque el contraste entre sus dos etapas sea grande, nunca han dejado de tener una base de metal, y su más reciente disco lo comprueba. Lo cierto es que desde hace tiempo KATATONIA nos tiene acostumbrados a este nuevo sonido, que los convirtió en una nueva banda y con el que nos han demostrado que todo lo que hacen, lo hacen bien.

Con Sky Void of Stars los suecos no plantean nada muy distinto a lo que ya nos venían ofreciendo previamente, en cuanto a estilo, pero lo que sí nos entregan esta vez es una mayor calidad compositiva y un trabajo que luce sólido de principio a fin, sin rellenos. Es prueba fiel de que la banda continúa superándose con cada disco y en esta nueva entrega se les ve más cuidadosos con los detalles, sonando pesado sin dejar de ser sutiles, manejando las atmósferas con delicadeza y entregándonos canciones sumamente memorables.

Temas como “Austerity”, “Birds”, “Sclera” e “Impermanence” -este último a dúo con Joel Ekelöf, vocalista de SOEN- son una gran muestra de esto, pero cualquiera de las 10 canciones y su bonus track podrían representar dignamente al disco, a pesar de que siempre tendremos nuestras favoritas. Debo aceptar que haber visto este año a la banda en vivo, interpretando varios de estos temas, le dio puntos al disco ya que a pesar de que no me pareció su mejor concierto, las canciones nuevas sonaron impecables y me confirmaron lo que ya había concluido al escuchar el disco: son temas que elevan y no aburren.

Frank Hernández

06 – AVENGED SEVENFOLD – Life Is But A Dream…

El disco más divisivo del año. Por supuesto que la belleza está en el ojo del que mira y no voy a decir yo lo que alguien tiene que opinar si lo que ve, o en este caso, oye, no le place, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, eso lo defenderé a muerte, incluso, defenderé con más ahínco aún -si se puede- que la gente tenga derecho a tener una opinión equivocada, como en este caso. Lo que si puede estar en mí es el deseo de ayudar a cambiar de opinión; en este caso me permito decirle a quienes han defenestrado Life Is But A Dream… que se encuentran ante un disco difícil, que se le debe dar tiempo y que con eso es posible que sean recompensados… es Metal inteligente, no tanto divertido, sino que requiere un tanto más de esfuerzo.

Life Is But A Dream... es un trabajo que debería pasar a la historia como lo mejor que realizado Avenged Sevenfold en sus veintidós años de carrera y que si se abren a ponerle atención a temas como Game OverMattelWe love YouCosmic -con un solo de guitarra que para el tráfico-, Beautiful MorningLife Is But A Dream… o literalmente cualquiera de los once temas que en cincuenta y tres minutos exhibe el disco, encontrarán una joya.

Alfonso Almenara

05 – HELLRIPPER  – Warlocks Grim & Withered Hags

No soy un gran fanático del Metal Negro, pero la mezcla de Black, Thrash y guiños a la NWOBHM dieron por resultado mi álbum favorito de música pesada del 2023. Y todo hecho unipersonalmente por el escocés, James McBain (salvo una gaita y algunas partes de guitarra y voces adicionales).

Entiendo que las grabaciones precarias y las voces inhumanas son un elemento característico del Black, pero prefiero la “claridad” que brinda McBain por sobre eso (pese a un audio que mantiene cierta suciedad). Suele ser por eso que la voz suele ser el elemento que no logra convencerme del todo del género. Pero ‘Warlocks’ presenta una voz que tiene un poder impresionante, con cuerpo, presencia, y espalda para darle matices dentro de una impronta extrema limitada. Se percibe una técnica para lograr una voz demoniaca, no amateurismo. Agresivo, vertiginoso, melódico, virtuoso y podrido describen perfectamente ‘’Warlocks Grim & Withered Hags’, 3er larga duración de Hellripper.

Roger Provan

04 – SYLOSIS – A Sign of Things To Come

SYLOSIS no es una banda nueva, de hecho ya tienen 6 discos de estudio y más de 20 años de carrera, sin embargo A Sign of Things To Come suena como un nuevo comienzo, como si estuviéramos frente a una nueva banda y eso tiene una razón lógica. Desde que Josh Middleton dejó ARCHITECTS para dedicarse 100% a SYLOSIS, cosa que ocurrió este 2023, el sonido del grupo tuvo un giro que para mi, es totalmente positivo: entre tanta fusión, lo vemos cada vez más cerca de un sonido propio.

En A Sign of Things To Come Josh explota todo su potencial compositivo y se arriesga con temas tan variados que por momentos parecen distintas bandas. Hay canciones pesadas, otras suaves, otras rápidas, otras lentas, voces limpias, voces guturales, en fin… de todo un poco y es una muestra de lo que es capaz de hacer Middleton, que ahora es el único miembro original de la banda.

En esta nueva entrega de SYLOSIS vemos una faceta más alternativa y “core” que en discos anteriores, donde se podía percibir más el thrash, el death y otros géneros más clásicos, algo que tal vez tiene que ver con el paso de Josh por ARCHITECTS, de donde se fue amigablemente por diferencias musicales ya que él deseaba hacer cosas más pesadas, como en efecto hizo en el nuevo disco de su banda. “Descent”, “Deadwood”, “A Godless Throne”, “Thorns” y “Absent” -esta última mostrando la gran voz limpia que tiene Josh- son buenos ejemplos de lo que este disco tiene para dar. Una joya para los amantes del metal moderno, sin dudas.

Frank Hernández

03 – SLEEP TOKEN – Take Me Back to Eden

Actualmente no es tan fácil toparse con algún artista o disco que de alguna u otra manera te haga pensar que estás en presencia de algo distinto, que no se parece a muchas cosas que hayas escuchado antes. Con un buen gusto indiscutible, un sonido envolvente que logra una atmósfera donde todo encuentra su lugar y la capacidad de pasearse inteligentemente entre géneros muy diversos Sleep Token logró levantar una obra maestra que no dejará indiferente a nadie que se dé a la tarea de escucharlo.

Un álbum tan bueno como extraño, desde el primer instante ya pone en debate a tus oídos sobre si estás oyendo un disco de pop, de rock, de metal, de jazz o de soul, y a medida que avanzas te das cuenta que no es concretamente un disco de ningún género, pero sí de todos a la vez.

Canciones destacadas: “The Summoning”, “The Apparition” y “Take Me Back to Eden”.

Manuel Herrera

02 – FIRES IN THE DISTANCE – Air Not Meant For Us

Esta banda de nombre raro se me ha antojado como uno de los descubrimientos del año, a pesar de que en 2020 habían debutado con un trabajo que pasó totalmente por debajo de mi radar y que ahora me veré ‘obligado’ a buscar. FIRES IN THE DISTANCE es un cuarteto, apoyado ciertamente por un grupo de músicos invitados que les hacen la orquestación, que dedica su tiempo ha hacer algo de Doom pero mayormente me parece Melodic Death, en todo caso la mezcla les queda de lo mejor, con algunas innovaciones -mayormente instrumentales- que los han hecho destacar.

“Air Not Meant For Us” tiene un problema: es muy corto, estas exhibiciones de calidad merecen más tiempo, sus casi cincuenta minutos y seis canciones se me han hecho en las innumerables veces que lo he escuchado casi escasos. Las razones son obvias y ya cada quien sacará sus conclusiones, pero pasan por lo principal: porque hacen buenas canciones, con sentimiento, con profundidad pero fáciles de disfrutar, sin necesidad de caer en lugares comunes y contando con atmósfera, intensidad y potencia.

El punto fuerte de la banda está en su instrumentalización, pero dentro de esta, los teclados logran por una vez ser protagonistas sin caer en artificios. La calidez y dulzura de algunos pasajes que ejecuta son de clase mundial, cosas sencillas no se crean, pero que tocan la fibra, que envuelven y mecen a la vez que la otra gran herramienta, la guitarra, le da ese toque poderoso y épico. En general la amalgama de equipos y voz se siente sólida, integrada, innovadora y emocionante. Temas como Wisdom Of The Falling Leaves -el riff de guitarra, ¡por favor!-, Hardbingers y Crumbling Pillars Of A Tranquil Mind -las tres primeras- son un placer. El resto del disco es de primera línea, no habiendo nada que desdiga de cada tema. De los mejores trabajos de este año, sin duda.

Alfonso Almenara

01 – HORRENDOUS – Ontological Mysterium

HORRENDOUS no se ha limitado a hacer un buen disco, han ido más allá, creciendo en su música, en su estilo, dejando incluso atrás la forma con la que se habían hecho grandes y elevándose en la cadena musical. Me refiero al riesgo de incorporar elementos altamente Progresivos en su estilo. De forma inesperada y corriendo el riesgo de los grandes, “Ontological Mysterium” abre una nueva faceta en la historia de la banda. Cuando las agrupaciones dan este tipo de cambios el resultado generalmente es fatal o genial, no hay términos medios. En esta oportunidad ha habido acierto.

En apenas algo menos de treinta y ocho minutos, siento que HORRENDOUS ha realizado un disco para la historia, con agresión, melodía, cambios, ritmos contenidos que a veces vuelven a ser poderosos y un songwriting memorable. Diré que creo que cada tema es excelente, no hay ni un solo momento en todo el recorrido de “Ontological Mysterium” que no merezca atención, que no resulte un placer metalero. Especialmente me atrajo la perspectiva épica de largos momentos, en los que se siente verdadera inspiración, en los que hay de todo, coros, impacto, instrumentalización.

Si tuviera que escoger la mejor canción del disco sencillamente no podría, Preterition Hymn, Chrysopoeia (The Archaeology of Dawn)Cult of Shaad’oahOntological Mysterium o The Death Knell Ringeth son todos temazos que envuelven y entregan mucha, mucha, pero mucha calidad musical.

Alfonso Almenara

Escúchanos debatir estos discos en nuestro podcast por Spotify y Apple

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!

Escucha nuestra playlist con los mejores discos de metal del 2023 en Spotify

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!