Metal por siempre: PRIMAL FEAR volvió a Buenos Aires #Reseña

Ante cada nueva visita de PRIMAL FEAR a la Argentina siempre se genera una gran expectativa (sobre todo si los has visto antes). Maestros indiscutidos del género, músicos increíbles con vasta experiencia que lo dan todo y que como cereza del postre esta vez traían bajo el brazo su último disco, “Code Red” (2023).

Siendo el pasado 31 de octubre un día bastante complicado a nivel clima, con lluvias intermitentes, fue grato notar que desde temprano se acercaron los seguidores a Arena Sur para ser testigos de esta demoledora presentación. La jornada arrancó con el show de Lid, banda de Hard Rock formada en 2020 y que están presentando su material de estudio editado entre el año pasado y el corriente. Brunella Bolocco, cantante de Presto Vivace participó como invitada en uno de los temas.

Ralf Scheepers – Primal Fear

Llegó el turno de Domination, con su Heavy Metal de tintes thrasheros y temas en inglés y español. Tuvieron como invitado en su último tema a Luis Lucchesi, cantante de la banda El Lado Oscuro.

El último de los actos soporte fue Angel Negro, banda de Heavy Metal de corte más “clásico” liderada por Angel Vargas, quien en el pasado comandó la banda Ícaro. Con temas como “Siente el Poder”, “Arde en el Infierno” y “Tiempo de Ganar” -con la que se despidieron- los chicos de zona sur dejaron las tablas a punto para lo que venía.

Código Rojo: PRIMAL FEAR en Argentina

Primal Fear

Llegó el momento más esperado, con un escenario a luces bajas y la intro titulada “Primal Fear”, aparecieron de a poco los alemanes y arrancaron con todo: “Chainbreaker”. En este primer tema se notaron algunos traspiés de sonido, sobre todo con el monitoreo de Ralf Scheepers, pero que fueron solucionados rápidamente y para “Rollercoaster”, que siguió en el orden, ya estaba sonando todo en su lugar. Otro detalle muy llamativo fue la ausencia del bajista y fundador Mat Sinner, que más adelante, al momento de presentar a la banda, Ralf dió a entender que estuvo ausente por un tema de salud y se quedó en Alemania antes de arrancar la gira por Sudamérica. En su lugar contaron con el enérgico y carismático Alex Jansen, que también aportó desde los coros.

Luego de invitarnos a cantar y al terminar la primera tanda de “es un sentimiento… olé olé olé olá” (cántico que se repetiría varias veces durante la noche), continuaron con “The World is on Fire” y “Deep in the Night”, ambos de su último disco, al que volverían poco después para regalarnos el primer adelanto que publicaron: “Another Hero”. “Hear Me Calling” apareció en el set para representar a “Metal Commando” (2020), disco que no pudieron girar/presentar por razones más que conocidas y el primero grabado por la formación actual.

La sorpresa de la noche fue “Fighting the Darkness”, una pieza de casi 9min de duración que consta de 3 partes y es un torbellino de emociones, la cual ejecutaron de pe a pa. El ya por hoy infaltable “When Death Comes Knocking” deleitó a los fanáticos, que si bien durante todo el show no hicieron un pogo demasiado notorio, sí se mantuvieron saltando, agitando y alentando a la banda con los acostumbrados cánticos en todo momento.

Con Ralf como vocero, agradecieron al público por su asistencia, asegurando que están conscientes de que el público “está muy ocupado con tantas bandas visitando el país” y saben que no es fácil elegir a cuál show ir. Con “Metal Is Forever” y “Final Embrace” marcaron el final, pero no: solo unos instantes después volvieron con la yapa de “Angel In Black” y “Running in the Dust”, temas que le permitirían a banda y público descargar las energías remanentes, con un extasiado Alex Beyrodt dándolo todo, literalmente, hasta la guitarra. Al actual guitarrista líder de PRIMAL FEAR no le bastó con regalar púas al público durante todo el show, sino que en el último tema les entregó su guitarra como souvenir, obligando a los roadies a correr tras ella y suplicar a los fans que regresaran el preciado tesoro. En efecto, lo devolvieron pero un poco maltratado. Y ahora sí, con “Forever” como fondo, se despidieron agitando los brazos, casi como coreografía, prometiendo volver pronto en medio de una emotiva postal de cierre.

Una vez más PRIMAL FEAR demostró su vigencia tras 25 años en el ruedo, con un sonido nítido y un show sólido, una iluminación a la altura de las circunstancias y un plantel de músicos sumamente profesionales que han dado su vida a esto. No queda sino esperar más discos memorables y shows que nos dejen hablando por mucho tiempo de lo buenos que fueron.

Manuel Herrera
En las páginas de un libro o las canciones de un disco me puedo perder, y con suerte volver. Baterista, entusiasta del audio, intento de cronista.
Amante de la música y la buena comida.