fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Muere a los 81 años Phil Spector, productor de THE BEATLES, RAMONES y más

El músico, compositor y productor Phil Spector, uno de los más aclamados de la música gracias a su innovadora técnica denominada el ‘muro del sonido’, falleció este 16 de enero de 2021 a los 81 años por complicaciones relacionadas con el virus del Covid-19, que contrajo en la prisión donde se encontraba desde 2009 por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.

Spector cumplía condena en una cárcel de California, acusado de haberle disparado a Clarkson en su casa en 2003, algo que el siempre negó. Su teoría y la de sus abogados defensores era el suicidio, sin embargo la comprometedora escena del crimen, su afición por las armas, su caracter volatil y los testimonios de sus anteriores parejas, quienes confesaron que en algún momento habían sido amenazadas por Phil con un arma, le bastaron al jurado para declararlo culpable de homicidio. Phil fue diagnosticado con coronavirus hace cuatro semanas y fue trasladado a un hospital por problemas respiratorios, sin embargo, tras una aparente mejoría de salud, murió este sábado.

Un genio de la música y la producción

Procedente de una familia judía de El Bronx (Nueva York), Spector saltó a la fama como músico en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con el que llegó al número uno con el tema de su autoría «To know him is to love him«, el cual posteriormente fue versionado por una gran cantidad de artistas, entre los que se encuentran THE BEATLES y Amy Winehouse. Luego puso en marcha su sello Philles Records para compartir con otros artistas el sonido que tenía en su cabeza y quería plasmar en el estudio de grabación.

THE BEATLES versionaron el hit de Spector pero le cambiaron levemente el nombre

Como productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, THE BEATLES y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada ‘muro de sonido’ que fue clave en las grabaciones de rock. Se convirtió en un magnate musical a los 23 años y encadenó una serie de canciones a comienzos de los setenta con populares grupos de la época, entre ellos las RONETTES, con quienes grabó las famosas «Be my Baby» y «Baby I love you» y con cuya vocalista principal, Ronnie, contrajo un matrimonio que acabaría en divorcio en 1972.

Además de producirlo, Spector también completó y mezcló las cintas inacabadas de THE BEATLES para la edición final del álbum Let It Be (1970) y dirigió la grabación del disco más vendido de los RAMONES, End of Century (1980), quienes más tarde revelaron que Phil siempre dejaba entrever su afición por las armas y su volátil carácter en los ambientes artísticos.

Hubo rumores de que Phil los amenazó con un arma para que continuaran la grabación, sin embargo Marky Ramone aclaró en 2008 que eso no ocurrió. «Las armas estaban allí pero él tenía una licencia de armas. Nunca nos mantuvo como rehenes. Podíamos habernos ido en cualquier momento«, aclaró el músico.

Su relación con los Fab Four lo llevó a producir el tercer disco solista de George Harrison y varios de los trabajos en solitario de John Lennon. Entre los discos más sobresalientes que produjo junto a Lennon se encuentran «John Lennon/Plastic Ono Band» e «Imagine«. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.

El productor terminó en prisión por el asesinato en segundo grado de la mencionada Lana Clarkson, una actriz que conoció en un bar en 2003 y a quien horas más tarde le disparó en su mansión, aunque afirmó que se trató de un suicidio accidental. En 2007, su primer juicio fue declarado nulo debido a que los miembros del jurado no pudieron llegar a un acuerdo, pero en un nuevo juicio, en 2009, tras una deliberación de 9 días, fue condenado y sentenciado a 19 años de prisión.

Phil Spector en el estudio junto a John Lennon

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top