fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Murió Chick Corea, leyenda del Jazz e influencia del rock progresivo

Su muerte fue anunciada por Columbia Artists Music este 11 de febrero, revelando a través de un comunicado en las redes sociales que tenía «una forma rara de cáncer que se descubrió recientemente».


El pianista Chick Corea, ícono del Jazz y referencia obligada de cualquier músico de Rock Progresivo gracias a su trabajo con RETURN TO FOREVER, murió de cáncer el pasado 9 de febrero en Tampa, Florida, EEUU, según informó su casa discográfica. Tenía 79 años.

El comunicado también incluye una carta del propio Chick Corea, a modo de despedida, que dice así:

Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener los incendios musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero para jugar, escribir, actuar, lo hagan. Si no es por sí mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo porque el mundo necesite más artistas, también porque es muy divertido (…). Y a mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que los conozco: Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro ha sido la riqueza de mi vida.

Chick Corea

Además, el comunicado agrega lo siguiente:

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión por crear algo nuevo. Fue un amado esposo, padre y abuelo, un gran mentor y amigo para muchos. A través de su grupo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas”

¿Quién fue Chick Corea y cuál fue su relación con el rock?

Aunque siempre fue reconocido como figura del Jazz, Chick Corea demostró su amor por el rock a través de las canciones de rock progresivo y jazz fusión que grabó en sus inicios, como por ejemplo, todo lo que hizo con su agrupación RETURN TO FOREVER, con quienes se desarrolló en los 70’s junto al bajista Stanley Clarke, el baterista Lenny White, el guitarrista Al DiMeola y tantos otros que pasaron por la formación, entre los que destaca la cantante Flora Purim. Todos trabajaron bajo la dirección de Corea, fundador de la banda, para producir una mezcla distintiva de rock y jazz con sonidos tropicales.

Cuando Miles Davis, que ya era un trompetista insigne en el jazz desde la década de 1940, incursionó en el rock a finales de los 60’s, fichó a Corea como su tecladista y con él grabó el innovador álbum Bitches Brew e In a Silent Way, ambos de la etapa eléctrica de Davis.

Su formación en música clásica y su devoción por la experimentación le llevaron a formar su propio estilo, en el que fusionaba el jazz latino con el jazz tradicional construyendo un estilo dinámico y original que se paseó libremente por todas las fronteras musicales.

En los 80’s formaría la CHICK COREA ELEKTRIC BAND con la que mostró nuevamente su amor por el rock, sin dejar de sonar a jazz. Ganó 23 premios Grammy durante sus sesenta años de carrera.

Sin duda fue uno de los pianistas más versátiles e influyentes de su generación, ayudó a desarrollar el estilo de música fusión en la década de 1970 con Miles Davis y trabajó junto a gigantes del jazz tradicional como Stan Getz, Woody Herman, Freddie Hubbard y Sarah Vaughan antes de explorar las perspectivas más modernas de la música electrónica, con teclados y sintetizadores.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top