fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Se nos fue una leyenda: Murió Eddie Van Halen a los 65 años

Triste noticia para el mundo de la música. El legendario Eddie Van Halen, icónico guitarrista y uno de los hermanos fundadores de la emblemática banda de hard rock VAN HALEN, ha muerto a los 65 años. Así lo informó su hijo Wolfgang Van Halen este martes 6 de Octubre a través de las redes sociales.

El “guitar hero”, como muchos le llamaban, falleció en el hospital St John de Santa Monica, California, rodeado de su esposa Janie, su hijo Wolf, su ex-esposa Valerie (madre de Wolf) y su hermano Alex. El cáncer contra el cual batalló durante los últimos años fue el causante de su muerte, un diagnóstico que Eddie ya había enfrentado antes saliendo airoso, como cuando superó el cáncer de lengua en 2002, sin embargo esta vez la batalla se perdió.

Según reporta TMZ, el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace casi una década, se movió a otros lugares de su cuerpo, como el cuello y el cerebro, complicando su recuperación. El propio Eddie confirmó en 2019, cuando tuvo que ser hospitalizado, que se encontraba de nuevo recibiendo radioterapia y dio a conocer que viajaba frecuentemente a Alemania porque estaba siendo tratado por un cáncer de garganta.

Durante el último año, se mantuvo activo asistiendo a conciertos con su hijo y tocando música en casa, siempre con la esperanza de retomar su carrera musical. A continuación el post con el que Wolfgang le anunciaba al mundo la trágica noticia y el mensaje con el que homenajeó a su padre:

Una carrera legendaria

Eddie Van Halen y su hermano, Alex Van Halen, nacieron en Amsterdam, Países Bajos. Hijos del músico clásico Jan van Halen, heredaron ese amor por la música y cuando los Van Halen se mudaron a Pasadena, California en la década de 1960, Eddie aprendió, a muy temprana edad, a tocar el piano, sin embargo nunca aprendió a leer partituras del todo. Inicialmente quiso tocar la batería, pero cuando tomó la guitarra, empezó a practicar de forma obsesiva, citando entre sus influencias a Cream, y específicamente al gran Eric Clapton.

Los hermanos formaron su primera banda alrededor de 1964, que cambió de nombre (incluidos Genesis y Mammoth, ambos tomados por otras bandas) y alineaciones varias veces. En 1972, decidieron ponerle el nombre VAN HALEN a la banda y en 1974, su formación ya era estable con Eddie en la guitarra, Alex en la batería, David Lee Roth como vocalista y Michael Anthony en el bajo y coros.

En 1976, después de establecerse en la escena de clubes de Los Ángeles, VAN HALEN hizo una demostración con Gene Simmons de KISS como productor. En 1977, fueron contratados por Warner Bros. Records, y ese mismo año, grabaron su álbum debut homónimo. Lanzado en 1978, temas de VAN HALEN como “Eruption” fueron una demostración clara de la impresionante técnica de tapping con la que podía tocar la guitarra Eddie. En 2012 la revista Guitar World lo nombró el mejor guitarrista de la historia. Ese primer álbum incluyó varias de sus canciones más importantes, incluidas “Runnin’ With the Devil“, su versión de “You Really Got Me” de The Kinks, “Ain’t Talkin ’‘ Bout Love” y “Jamie’s Crying“.

El vocalista David Lee Roth permaneció con VAN HALEN durante varios álbumes, incluido su álbum de 1984 que logró ventas millonarias y discos de diamante. El LP incluía “Jump“, el primer y único sencillo número uno de la banda, pero también “Panama” y “Hot for Teacher“. Dave dejó la banda más tarde ese año en medio de tensiones dentro del grupo. VAN HALEN continuó como banda, contratando a Sammy Hagar para reemplazarlo durante el resto de la década de 1980 y la mayor parte de la de 1990. Posteriormente Hagar también partió y fue Gary Cherone, de la banda EXTREME, quien encabezó a VAN HALEN en el álbum Van Halen III de 1998.

Después de reunirse para una gira con Sammy Hagar a principios de la década del 2000, VAN HALEN le dio la bienvenida a David Lee Roth nuevamente, quien ingresó a la banda en 2007. Fue una reunión algo inesperada, ya que los intentos previos de reunión entre VAN HALEN y David Lee Roth ya habían fracasado debido a las tensiones entre Eddie y Dave. “Siempre nos hemos odiado, hasta la última llamada telefónica”, dijo David Lee Roth sobre su relación con Eddie y Alex Van Halen en 2019.

Sin embargo aquella vez ocurrió y David Lee Roth encabezó la banda para una gira por los Estados Unidos en 2007 junto a Eddie, Alex y el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen (quien reemplazó a Michael Anthony en el bajo). La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007, aunque Eddie Van Halen y los otros miembros activos de VAN HALEN no asistieron a la ceremonia. Irónicamente fueron los miembros inactivos, Sammy Hagar y Michael Anthony, quienes asistieron en nombre de la banda al homenaje.

En 2012, la banda lanzó A Different Kind of Truth, su primer álbum con David Lee Roth en casi tres décadas y el último disco de estudio que publicarían con Eddie Van Halen. La última gira de VAN HALEN fue con David Lee Roth al frente de la banda y ocurrió en 2015. Luego, en 2018 surgieron nuevos rumores de reunión y esta vez apuntaban a los miembros originales, es decir, se habló del regreso de Michael Anthony al grupo para una posible gira en 2019, cosa que no ocurrió.

VAN HALEN nunca paró su actividad ni se separó por completo, aunque los problemas de salud de Eddie Van Halen ocasionalmente forzaron a la banda a una pausa. Por ejemplo, en 1999, se sometió a una cirugía de cadera, y en 2000, le extirparon parte de la lengua como tratamiento para el cáncer de lengua. Fue declarado libre de cáncer en 2002 y años después, en 2009, requirió cirugía en su mano izquierda. En 2015 el cáncer volvería a atacar su cuerpo y finalmente en 2020 nos dijo adiós para siempre.

Un solo que hizo historia

Fuera de la música que hizo con VAN HALEN, Eddie estuvo detrás de uno de los éxitos más monstruosos de Michael Jackson en 1982, encargandose del solo de guitarra de “Beat It“. En una entrevista de 2012, Eddie habló sobre la canción y afirmó que no solo tocó el solo, sino que también trabajó con el productor Quincy Jones para cambiar toda la sección central de la canción. Eddie dijo que poco después de terminar de grabar se reunió con Jackson personalmente y le advirtió que acababa de editar una gran parte de la canción. “Michael la escuchó, se volteó hacia mí y me dijo: ‘Wow, muchas gracias por tener la pasión no solo de entrar y hacer un solo, sino de preocuparte por la canción y mejorarla'” recordó Eddie en aquella entrevista.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top