Estás aquí
Página principal > Destacada >

Navidad Rock: 24 Canciones navideñas para escuchar el 24 de diciembre

La navidad es una fecha muy particular, hay quienes la aman y quienes la odian. Una de las cosas más odiadas es la música, es por eso que muchos rockeros se han dado a la tarea de arreglar ese “pequeño problema”, convirtiendo los repetitivos villancicos en canciones realmente poderosas o creando nuevos temas para quejarse o celebrar la temporada.

Lo bueno de la música es que siempre tiene de todo, para todos, y en este caso, el rock y el metal tienen montones de canciones para escuchar en estas fechas navideñas, tanto para los grinch’s como para los santa’s, algunas directamente relacionadas con navidad y otras simplemente circunstanciales. Hemos seleccionado 24 canciones para que escojas las que más te gusten y entres en el mood navideño de tu preferencia esta nochebuena. ¡Es nuestro regalo de navidad para ustedes!

Ver esta lista de canciones en Spotify

King Diamond – “No Presents for Christmas”

Justo después de separarse de MERCYFUL FATE, el “Rey Diamante” se atrevió a crear su propio villancico, originalmente publicado un 25 de diciembre de 1985. “No Presents for Christmas” es una versión metalera de un clásico navideño, algo que se puede notar desde el arranque con la melodía de “Jingle Bells” y los sonidos a lo largo del tema. Buenos riffs, un ritmo galopante y poderosos solos de guitarra, son la combinación perfecta para el canto agudo y el buen sentido del humor de KING DIAMOND. “No Presents for Christmas” traduce “No hay regalos para navidad” y apareció en el EP recopilatorio “The Dark Sides (1988)”. Infaltable para cantar en nochebuena (inserte risa malevola).

Tarja – “Feliz Navidad”

En 2017, la inigualable TARJA, publicó un disco navideño titulado From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas), en el cual se encuentra el clásico “Feliz Navidad”, un tema que todos conocemos gracias a José Feliciano y que se caracteriza por ser completamente alegre y bailable. Obviamente, Tarja Turunen tenía que adaptarlo a su estilo, por lo que el resultado es un villancico completamente oscuro y tenebroso, digno de una película de terror. El resultado es maravilloso para quienes nos gusta la música gótica y sinfónica a la que Tarja nos tiene acostumbrados. Todo el disco está compuesto por versiones oscuras de clásicos navideños, como el popular “We Wish You a Merry Christmas”, que también destaca por su transformación.

August Burns Red – “Carol Of The Bells”

“Carol Of The Bells”, un villancico compuesto en 1916, es probablemente uno de los temas navideños más versionados de los últimos tiempos, en todos los géneros. Si bien la versión rockera más popular era la que hizo la Trans-Siberian Orchestra, los muchachos de AUGUST BURNS RED le dieron un giro metalero inesperado que enamoró a todo el mundo. Tanto fue el éxito de esta versión realizada por la banda cristiana de metalcore, que muchos los conocen solamente por dicho tema. Posteriormente, el grupo se animó a grabar muchos otros villancicos y hasta lanzaron un disco entero con 13 covers de navidad, titulado Sleddin’ Hill, A Holiday Album. Si bien el más icónico es este, todos los temas navideños de ABR son altamente recomendables.

Tony Iommi, Ronnie James Dio – “God Rest Ye Merry Gentlemen”

El fallecido e inolvidable Ronnie James Dio se juntó en 2008 con su ex compañero de BLACK SABBATH, el legendario Tony Iommi y los poderosos Rudy Sarzo (QUIET RIOT) y Simon Wright (AC/DC) para versionar el villancico inglés “God Rest Ye Merry Gentlemen”. El tema formó parte del disco We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year, un álbum recopilatorio de canciones navideñas interpretadas por estrellas del hard rock y el metal que no tiene desperdicio alguno. Si bien la poderosa voz de Dio hace que este tema destaque sobre el resto, todo al disco es recomendable. ¡Rest in power Ronnie!

Lacuna Coil – “Naughty Christmas”

En 2016, la banda italiana estrenó su propia canción navideña, pero lejos de ser un tema alegre, LACUNA COIL optó por asustar a todos esos niños traviesos con la leyenda de Krampus, la criatura que, contrario a Santa y sus regalos, castiga a los niños malos en la época de navidad. “Naughty Christmas”, que se traduce como “Navidad traviesa”, cuenta la historia de un niño asustado que sabe que ha sido travieso y no está seguro de si los ruidos que escucha son de Santa trayendo regalos o Krampus viniendo por él para castigarlo.

Dream Theater – “The Holiday Spirit Carries On (Christmas Medley)”

The Holiday Spirit Carries On” es, junto con el tema que le sigue, el más reciente de todos los temas de esta lista, publicado apenas en 2020. No es la primera vez que DREAM THEATER versiona algún tema navideño, sin embargo esta vez lo hicieron en formato “popurrí” y se encuentra disponible para su compra por una buena causa: Financiar al equipo técnico y de gira de la banda, que debido a la suspensión de los conciertos por la pandemia del Covid, no pudieron recibir ingresos. En este track, el grupo fusiona varios clásicos navideños y aprovechó el juego de palabras con su tema “The Spirit Carries On” para crear el título. En realidad, solo se puede escuchar comprando el tema (por eso no está disponible en Spotify), ya que es un sencillo para recaudar fondos, pero nunca falta quien lo filtre en youtube, así que podemos escucharlo a continuación.

Dee Snider & Lzzy Hale – “The Magic of Christmas Day”

“The Magic of Christmas Day” o “La magia del día de Navidad” es un éxito navideño de Celine Dion, publicado en 1998, pero lo que muy pocos saben es que fue escrito por Dee Snider, el líder de TWISTED SISTER, como regalo para su esposa, Suzette, en 1995. Quizá nunca se imaginó que a Celine le gustaría el tema y lo popularizaría, pero lo cierto es que 22 años después de su lanzamiento, específicamente en 2020, Snider regrabó la canción y le agregó su estilo, mostrándonos cómo fue que él se lo imaginó inicialmente. Para ello reclutó a Lzzy Hale, la talentosa líder de HALESTORM, para que lo acompañara con su poderosa voz y así poder emular, de un modo metalero, el tono que Celine Dion le dió a la original.

Ramones – “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)”

Un tema que no puede faltar en ninguna lista navideña, es “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)”, de los RAMONES. Este temazo escrito por Joey Ramone aparece en el disco Brain Drain, de 1989, y tal como el título dice, -“Feliz Navidad (No quiero pelear esta noche)” – la canción trata sobre una relación de pareja en la que, aunque se aman, pelean mucho, así que Joey solo quiere tener una navidad sin pelear, alegando que “la navidad no es buen momento para romperse los corazones mutuamente”. Un clásico de los RAMONES, un clásico del punk y, por supuesto, un clásico de la navidad. ¡Merry Christmas!

Corey Taylor – “X-M@$”

En 2010, Corey Taylor lanzó un gracioso sencillo navideño cuyas ganancias fueron a beneficio del Teenage Cancer Trust. El tema se grabó en un día, durante una gira de Stone Sour, y el mismo Corey tocó la guitarra, el bajo y la batería, además de producirlo. Lo que comenzó como un chiste interno, se convirtió en una canción anti navidad, pensada en todos esos que odian la temporada, los villancicos, las luces, los adornos y se pasan todo el día borrachos. “Si no estoy borracho, entonces no es Navidad, ya sabes donde meterte esos cascabeles” son dos de las frases célebres del coro, y el video que lo acompaña es igual de maravilloso. Una joya del humor y el rock navideño que no puede faltar.

Blink-182 – “I Won’t Be Home for Christmas”

Si bien la icónica banda de punk tiene una canción navideña mucho más reciente (“Not Another Christmas Song”, de 2019), nada supera al clásico que grabaron en 1997 para parodiar el tema “I’ll Be Home for Christmas”. Aunque originalmente fue creada para una promo radial, e incluye al baterista original del grupo, Scott Raynor, la banda lanzó este tema en 2001 como parte de un maxi single promocional del disco Take Off Your Pants And Jacket. Inesperadamente se convirtió en #1 de las listas canadienses y permaneció allí varias semanas.

Type O Negative – “Red Water (Christmas Mourning)”

TYPE O NEGATIVE sabía muy bien como convertir un momento alegre, como la navidad, en algo triste y lúgubre. El difunto Peter Steele tenía un talento destacable para escribir sobre la pérdida y la oscuridad, y evidentemente las fiestas decembrinas despertaban en él esa musa que lo inspiraba a escribir acerca del lado dramático de la vida. “Red Water (Christmas Mourning)”, que se puede traducir como “Agua Roja (Luto de Navidad)” trata sobre beberse el dolor durante la época navideña mientras las heridas de la pérdida de amigos y familiares durante el año pasado, se abren de par en par. Cualquier parecido con nuestra realidad pandémica actual, es pura coincidencia. Luz y descanso eterno para todos los que no lograron llegar a esta navidad con nosotros.

Tenacious D & Sum 41 – “Things I Want”

“Things I Want” es una graciosa canción de TENACIOUS D y SUM 41, publicada originalmente en diciembre de 2001 en la compilación navideña Swallow My Eggnog y posteriormente en 2003, dentro de la compilación Christmas Calling. El tema describe la carta que un niño le está escribiendo a Santa, donde admite que se ha portado mal pero igual le pide montones de cosas imposibles, desde una estatua de Moby en la superficie del sol, hasta eliminar a Florida del mapa. Luego, en 2006, el tema fue vuelto a lanzar como parte del disco D-Sides de TENACIOUS D.

Alice Cooper & Co – “Santa Claws Is Coming To Town”

Al igual que los anteriormente mencionados, Dio y Iommi, otros que se sumaron al súper compilado We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year en 2008 fueron Alice Cooper, Vinny Appice, John 5 y Billy Sheehan. El disco incluye una graciosa versión tergiversada del clásico “Santa Claus Is Coming to Town”, versionado hasta el hartazgo. Por su puesto, el buen Alice Cooper, le cambió el tono e hizo que la letra pasara de ser algo tierno y emocionante (Santa te observa, sabe lo que haces y está por llegar) a ser algo espeluznante, ya que en lugar de Santa Claus, el que está llegando al pueblo es Santa Claws (Santa Garra). Una palabra le bastó a Cooper para mostrarnos que la canción original es, en efecto, aterradora.

The Who – “Christmas”

“Christmas” es un tema que forma parte de uno de los mejores álbumes conceptuales de rock de todos los tiempos: Tommy. La canción de THE WHO, a pesar de llamarse “Navidad”, está lejos de ser una canción de celebración, sino todo lo contrario, es una de las más oscuras de esta lista, y describe como “Tommy”, el protagonista de la historia, pasa la navidad sin saber quien fue Jesús y sin saber, siquiera, qué día es. La banda toca temas como la muerte y la salvación eterna, preguntándose cómo podría salvarse Tommy si ni siquiera sabe rezar.

Korn – “Jingle Bells”

En 1999, KORN publicó una versión metalera de la famosa canción navideña “Jingle Bells”, que fue incluida en el extended play All Mixed Up. Fue grabada durante las sesiones del álbum Follow the Leader, en 1998, y en lugar de Jonathan Davis, las voces del tema las grabó el guitarrista Brian “Head” Welch, algo muy poco común en la banda. Creo que todos conocemos la canción original así que no hay mucho qué agregar, basta con decir que esta versión es completamente distinta, muy pesada y gutural, hasta cierto punto irreconocible.

AC/DC – “Mistress for Christmas”

“Mistress for Christmas” se traduce como “Amante para navidad”, y a partir de ahí ya podemos saber de qué trata esto. La canción, publicada en el disco The Razor’s Edge, de 1990, no es otra cosa que la confirmación de que AC/DC siempre ha sido una banda obsesionada con el sexo. Incluso cuando de navidad de trata, ellos ya saben qué pedirle a Santa. Cuenta la leyenda que la canción se escribió sobre Donald Trump y sus payasadas de playboy multimillonario cuando tan solo era una figura mediática en los noventa.

Twisted Sister – “Heavy Metal Christmas (The Twelve Days of Christmas)”

En 2006, TWISTED SISTER publicó el que, a la postre, sería su último disco: A Twisted Christmas. En dicho trabajo, versionaron distintos clásicos navideños en formato de heavy metal, y en algunos casos cambiaron las letras, como por ejemplo, en el tema “Heavy Metal Christmas”, una versión muy graciosa del clásico villancico “The Twelve Days of Christmas” en el que se van narrando los distintos regalos que el protagonista recibe de “su verdadero amor”, siempre de forma acumulativa. En la versión de Dee Snider y compañía, los 12 regalos son cosas que un metalero querría, desde anillos de calaveras hasta un tatuaje de Ozzy.

The Darkness, “Christmas Time (Don’t Let the Bells End)”

La mayoría de las bandas publican discos o temas navideños cuando están bien avanzados en su carrera, pero ese no fue el caso de THE DARKNESS, quienes grabaron “Christmas Time (Don’t Let the Bells End)” en 2003, cuando nadie los conocía, y la publicaron en su primer disco, Permission to Land, como un bonus track. La canción parece un single navideño común, pero está cargado de un doble sentido que al parecer nadie notó, al punto que la banda alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido con dicho tema, en donde se incluyen las palabras “bellend” (glande) y “ringpiece” (ano). Eso sí que es burlar al sistema.

Dave Grohl, Lemmy Kilmister & Billy Gibbons – “Run Rudolph, Run”

Dave Grohl (FOO FIGHTERS), Billy Gibbons de ZZ TOP y el fallecido Lemmy Kilmister (MOTORHEAD) se unieron en 2008 para grabar uno de los temas del disco navideño más rockero de toda la historia: We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year. En esta versión del villancico “Run Rudolph, Run” podemos escuchar a Lemmy en su mejor momento y una banda que suena tan bien que nos hace desear que hubiesen grabado más cosas juntos. Puro y verdadero Rock N Roll para disfrutar en esta navidad.

The Killers – “Don’t Shoot Me Santa”

En 2007, THE KILLERS – junto a Ryan Pardey – publicó el sencillo navideño “Don’t Shoot Me Santa”, a beneficio de la campaña contra el SIDA “Product Red”. El tema, que fue lanzado posteriormente en 2016 como parte del disco navideño Don’t Waste Your Wishes, trata sobre un niño que se ha portado mal durante todo el año y ahora Santa Claus, que luce un poco malvado, quiere pegarle un balazo por su mal comportamiento. Al igual que muchos otros temas en esta lista, este no es un cover, sino una creación totalmente original del grupo, manteniendo su estilo musical pero agregando sonidos navideños.? El video le suma puntos a la canción por ser una pieza sumamente graciosa.

Trans-Siberian Orchestra – “Christmas Eve / Sarajevo”

Si hay una banda líder en versiones rockeras/metaleras de villancicos navideños, esa es TRANS SIBERIAN ORCHESTRA. Cualquier canción que escuchemos de ellos, será maravillosa, pero para esta selección elegimos el “popurrí” que hace el grupo en “Christmas Eve / Sarajevo”, donde versionan de forma instrumental los clásicos “God Rest Ye Merry, Gentlemen” y “Shchedryk” (Carol Of The Bells). Es importante resaltar que esta versión fue previamente publicada por SAVATAGE, en 1995, banda cuyos integrantes tenían un proyecto paralelo llamado TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, por lo que un año más tarde la canción sería relanzada con este nuevo grupo y alcanzaría una gran popularidad.

My Chemical Romance – “All I Want for Christmas Is You”

Probablemente una de las canciones navideñas más populares de la era moderna, al menos en el mundo anglo, es “All I Want for Christmas Is You”, de Mariah Carey. Para ahorrarnos el tener que escuchar la misma versión año tras año, MY CHEMICAL ROMANCE nos regaló su propia versión, emo-punk, de este clásico de las navidades. Aunque originalmente se publicó en 2004, dentro del compilado Christmastime in the 909, el tema fue republicado en 2005 de manera oficial, como parte del disco navideño Gift Wrapped. Contra todo pronóstico, esta versión les quedó espectacular.

Fear – “Fuck Christmas”

Hay gente que simplemente odia la navidad y para eso no hace falta demasiada explicación, solo 45 segundos de un tema que arranca con voz al mejor estilo crooner y termina completamente punk. Esto lo comprendió FEAR a la perfección y nos lo muestra en esta micro canción de 1982.

Descendents – “Christmas Vacation”

Todos amamos las vacaciones, todos menos Milo. Milo está triste porque la chica que quiere se fue de vacaciones por navidad y nos lo cuenta en esta canción titulada “Christmas Vacation”, de 1985, e incluida en el disco I Don’t Want To Grow Up. DESCENDENTS sabe como tocar la temática navideña desde el ángulo del chico tímido y con el corazón roto, para el que no importa cuan feliz pueda parecer la temporada, el no puede dejar de pensar en “por qué ella se fue y no lo invitó, por qué no le contó sus planes”. “You took a vacation from me” dice el coro, y probablemente así fue, ella se tomó vacaciones de él y todos podemos sentir el dolor de Milo. Feliz Navidad, de todos modos.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.