Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

El Cuelgue: NEUROSIS Demuestra su Vigencia con”Fires Within Fires” #Crítica

Ser parte de los orígenes, constituir parte fundamental de una leyenda o un mito desarrolla, casi de manera inmediata una capa de fundamentos – poco claros, pero siempre remitidos a los orígenes – que impactan, a grandes rasgos, a tres actores: funcionarios o productores de shows, artistas y público. Los dos primeros se benefician materialmente, los otros de manera simbólica. Esto puede aplicarse a muchas bandas NEUROSIS está en la polémica de si la magnitud construida hacia ellos tiene un correlato real o no. Allí donde haya un show en vivo, un lanzamiento discográfico y, aún con sus confusas implicancias, una declaración hacia la prensa, puede llegar a mostrar, de manera fiel, el estatus de la banda. NEUROSIS, de esta manera, vuelve al mercado con Fires Within Fires, su más reciente lanzamiento bajo el ala de Neurot Recordings, en pos de saldar las fluctuaciones de su estatus “legendario” y continuar su legado para las más recientes generaciones porque, como es sabido, y por más del repulsivo cliché que subyace a la frase, el público se renueva. Que comience la obra nomás, con “Bending Light” como su apertura oficial.

neurosisNo hay homogeneidad más allá de la superficie, más bien se establece un minimalismo, con sus delicados arreglos y he ahí la clave para poder apreciar la obra. De base, es necesario aclarar que Fires Within Fires merece ser escuchado con atención, sin distracciones, como una obra real y no un despojo de Spotify. El promedio de duración de las composiciones es de siete minutos y, como se anticipaba, “Bending Light” podría englobar la trama minimalista de suaves arreglos, pero con Scott Kelly (voz, guitarra) siendo la característica más agresiva, cortesía de sus incesantes gritos, en comunión con Edwardson (bajo), Von Till (guitarra) y Roeder (batería), cuando estos se proponían encauzar hacia la estridencia. Noah Landis, por su parte, es el encargado de envolver al oyente con sus sampleos y sus teclados.

“A Shadow Memory” tiene a Kelly más intimista y a una envolvente dupla de guitarras, jugando con slides para luego ser secundados por el toque de Landis. Lo mismo sería aplicable a las composiciones restantes, con excepción de “Reach”, con un diálogo más calmado, incluso con pegadizas melodías vocales. Más calmos, más aptos para crear climas armoniosos, NEUROSIS culmina su obra de manera introspectiva. En una era donde estamos más que saturados del minimalismo, de la densidad del Stoner repetitivo, el Sludge, Doom y otros estilos similares, NEUROSIS supo manejar el minimalismo con la creación, la sutileza, al mismo tiempo que lo combinó con líricas reflexivas. He ahí el mérito.

Desde ya, Fires Within Fires deja un saldo positivo. Por supuesto, respetando determinadas reglas para apreciar una obra, es decir, saber ubicarse dentro de lo que la producción artística propone, sin caer, no obstante, en un estúpido relativismo. Fires Within Fires merece tiempo, quietud, análisis o, en términos coloquiales, escucharlo. No lo intenten por Spotify mientras revisan páginas de Facebook de supuesta elocuencia. Estamos ante una obra interesante, ni maravillosa ni, mucho menos, desastrosa, pero sí supera la mera corrección. NEUROSIS vuelve a lanzar un gran disco musical, aunque la polémica del mito, la leyenda y la lógica del espectáculo sigue abierto.

Recomendados: “Bending Light”, “A Shadow Memory”, “Reach”

Ser parte de los orígenes, constituir parte fundamental de una leyenda o un mito desarrolla, casi de manera inmediata una capa de fundamentos - poco claros, pero siempre remitidos a los orígenes - que impactan, a grandes rasgos, a tres actores: funcionarios o productores de shows, artistas y público. Los…