fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

“We Were Here”: NIGHTWISH celebró sus 20 años y estrenó documental en Finlandia. Ahí estuvimos #Cronica

Este 2016 NIGHTWISH cumple 20 años. Para celebrarlo, el pasado sábado 20 de Agosto fue la première mundial del documental To Nightwish with Love, realizado por fans de la banda finlandesa y también fue el último show de la agrupación en Finlandia, al menos en lo que al Endless Forms Most Beautiful Tour se refiere. NIGHTWISH se presentó en Himos, en la ciudad de Jämsä en el centro de Finlandia, y tuvo 4 bandas invitadas para acompañarlos en la velada.

SilentiumHimos04La primera en subir al escenario fue SILENTIUM. Era temprano y todavía no había mucha gente. El grupo finlandés de metal gótico tiene más de 20 años de trayectoria, 5 álbumes y algunos EPs, y sin embargo nunca conquistaron un público muy amplio. Mientras algunos de los temas me resultaron un poco aburridos, otros, en cambio, me resultaron potentes y conmovedores, particularmente “Empress of the Dark”, con el que cerraron su show. Un tema de contrastes que combinaba perfecto con el clima, caían todavía algunas gotas de lluvia y al mismo tiempo el sol brillaba.

Luego fue el turno de DELAIN, que se presentó a menos de una semana del lanzamiento de su 5to álbum. No había podido verlos hace dos meses en Tuska, así que fue muy buen consuelo luego de que se cancelara la presencia de The Sirens. Su show fue un placer: Charlotte Wessels tiene mucho carisma y se lo pasa interactuando con el público.

DelainHimos06El recital arrancó con todo, sonando “Suckerpunch“, del último trabajo. Uno de los temas más celebrados fue “We are the Others” y antes de arrancar “Don’t Let Go” Charlotte invitó al público a aplaudir, gritar y saltar, a lo que el público accedió contento. Llegando hacia el final tocaron “The Gathering”, tema en el que Marco Hietala subió al escenario como invitado especial. Con “Pristine” dieron fin al show, que lamentablemente por la hora contaba con un público todavía escaso, pero no por eso falta de entusiasmo. Charlotte se lo pasó diciendo “Kiitos!” –gracias, en finés- todo el show, y no se cansó de repetirlo varias veces más antes de irse del escenario. Ya era hora de la próxima banda.

Así es que llegó el turno de SONATA ARCTICA. La banda se presentó nuevamente con un show acústico de su Acoustic Summer Tour. El setlist fue similar a los otros del tour, sólo que un poco más corto (muy a mi pesar, esta vez no tocaron “Tonight I dance Alone”), pero  mantuvieron los clásicos. Para mí siempre es un placer ver cantar a Tony Kakko, tan histriónico como siempre, como un niño jugando arriba del escenario. También en este acústico estuvo Masi Hukari de AMORAL como invitado tocando una guitarra extra.

SonataArcticaHimos02La verdad es que cuando me enteré que el show sería de nuevo el acústico, no me entusiasmé. Iba a ser la tercera vez en 3 semanas que vería el mismo recital, y la verdad es que el acústico no tiene la misma fuerza que un show conectado, así que supuse que me iba a aburrir. Por suerte me equivoqué. No sé si fue sólo mi impresión, pero me pareció que este acústico tuvo más fuerza que los anteriores, que los instrumentos sonaron más potentes y que Tony Kakko tenía más energía. Tal vez porque este, a diferencia de los otros que vi, no fue un escenario tan chico y por ende no fue tan intimista. Fue en una tarima grande y a plena luz del día. Aunque escuché quejas y desilusiones sobre el show, a mí me gustó y me resultó conmovedor una vez más.

ArchEnemyHimos05Cada vez faltaba menos para el final, y ya era turno de ARCH ENEMY. Con el mismo tour que los tiene de gira hace dos años, llegaron a Jämsä para ser la presentación más pesada del día. Los suecos arrancaron como una aplanadora a las 20.15 con un sol todavía radiante. Tuvieron algunos problemas de sonido por lo que al principio la voz no se escuchaba del todo bien. Alissa White-Glutz no dejó que esto le afectara y de todos modos se comió el show. Tocaron principalmente temas de su último trabajo, War Eternal y dejaron todo listo para que llegara el show más esperado, el de NIGHTWISH.

Y llegó el momento… Himos Park estaba lleno y el público, impaciente, esperaba que NIGHTWISH saliera al escenario. Luego de la introducción, explosión pirotécnia mediante, los músicos aparecieron en escena para arrancar con “Shudder Before the Beautiful”. Entre una mayoría de temas del último disco y viejos clásicos, el show tuvo un clima festivo de principio a fin con un público eufórico y emocionado. La pirotecnia y las pantallas de fondo hicieron lo suyo para reforzar el carácter épico del show, que tuvo varios momentos especiales.

NightwishHimos19Durante “While Your Lips Are Still Red,” Marco Hietala cantó en la pasarela que se extendía desde el escenario hacia el público, creando un clima más íntimo con el público. Más tarde, la noche tuvo dos invitados sorpresa: Sami Vänskä, primer bajista de NIGHTWISH, se unió a la banda en el escenario para tocar “Stargazers” mientras Marco se dedicó a disfrutar del show junto al público, ¡como un fan más! Jukka Nevalainen ocupó su viejo lugar en la batería durante “Last Ride of the Day” y el último tema fue “The Greatest Show on Earth”. Desde el comienzo de éste último tema hubo fuegos artificiales, que se hicieron más imponentes hacia el final del show, cuando Floor Jansen y el público coreaban la frase “We were here”, la cual se replicaba en la pantalla al fondo del escenario.

La banda se despidió pero las últimas dos partes de la canción siguieron sonando. La banda -Jukka y Sami incluidos- volvió al escenario para saludar una vez más al público pero como todo lo bueno, la velada llegaba a su fin y el público empezó a desconcentrar el lugar para tomar alguno de los buses que los llevaba de vuelta a casa.

Esa tarde/noche presenciamos un gran evento, en el que los protagonistas nos entregaron algo más de dos horas de un show que será bueno guardar en el recuerdo, ya que por ahora en Finlandia no va a haber recitales de este tipo en el futuro cercano.

NightwishHimos22

Valeria Belcuore
Fotógrafa en Rocktambulos

Disfruta de nuestra galería fotográfica a continuación

DELAIN

SILENTIUM y SONATA ARCTICA

ARCH ENEMY

NIGHTWISH

Todas las fotos fueron tomadas por Valeria Belcuore para Rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top