Estás aquí
Página principal > Destacada

“No es difícil componer un disco así con la realidad que vive nuestro país” Entrevista con HÍBRIDA

Desde el año 2016 en la ciudad de Ituzaingó, al oeste del Gran Buenos Aires, se viene cocinando algo verdaderamente prometedor. HÍBRIDA es un proyecto de rock alternativo conformado por Jordi Carmona en guitarra, Carlos Laurenco en bajo, Nahuel Palazzo en voz y Nahuel Cesari en batería, cuya creatividad es lo suficientemente fértil como para tener más producciones discográficas que años de carrera.

Lo que a la agrupación le falta en trayectoria, lo tiene en ímpetu y ganas, pero sobre todo en talento y apuestan a darle un aire fresco a la movida local con música geniuna y letras reflexivas, en muchos casos de corte profundo y crítico. Algo que definitivamente vale la pena escuchar.

Mientras se encuentran en vísperas del lanzamiento de su nuevo disco, Anfibio, el cual presentarán el próximo 23 de agosto en la Sociedad Italiana de Morón, conversamos con tres de sus integrantes para conocer más acerca de la banda, su nuevo disco y sus planes.

Tienen un sonido muy grunge, sin embargo se notan otras influencias musicales en cada canción ¿Cómo definirían ustedes su sonido? ¿Qué etiqueta le pondrían si tuvieran que elegir una?

Nahuel Palazzo (NP): el sonido de la banda esta conformado por un montón de influencias distintas. En vivo se puede percibir mas caliente, quizás se asemeja al grunge, pero le agregaría un mixtura entre el Pop y el Rock Alternativo.

Nahuel Cesari (NC): en cuanto a las influencias de la banda, mas que nada en el sonido en vivo, podemos encontrar similitudes en el Rock Industrial y en la movida alternativa de los 90. La etiqueta es muy simple: Hibrida.

Jordi Carmona (JC): definiria el sonido de la banda como un cumulo de preguntas sin respuesta, dificil de etiquetar debido a su compleja formacion rítmica.

En apenas 3 años tienen cuatro producciones discográficas: dos EP y dos LP (incluyendo el que están a punto de lanzar), algo poco común en las bandas actualmente, sobre todo las autogestionadas. ¿Graban todo lo que producen o eso que vemos grabado es solo una selección de todo el material que hay?

NC: Grabamos todo lo que producimos, y hacemos una selección de lo que para nosotros en ese momento es lo adecuado para conformar un disco pero, terminamos tarde o temprano grabando todas las canciones que tenemos.

NP: Nos gusta componer y a la hora de elegir los temas hay un montón de opciones que se postergan para próximos trabajos.

JC: Pasamos todo nuestro tiempo grabando y hablando. Cada tanto necesitamos despegarnos de canciones y activamos las nuevas alertas

En una era donde los artistas lanzan cada vez menos discos ¿Qué los motiva a grabar tan seguido?

NC: Porque tenemos armado un estudio en nuestra sala y es como el terrón de azúcar en Rayuela.

NP: Nos motiva tener la oportunidad de poder hacerlo, para mi es muy divertido y una linda manera de invertir el tiempo.

En Full Plaga tuvieron invitados especiales como Lula Bertoldi y Lucio Espinosa ¿Habrán invitados en Anfibio o este nuevo disco los muestra a ustedes cuatro solamente?

NC: No, en este disco no hay ningún invitado. No porque no queramos, sino porque no lo sentimos. Creo que las canciones tienen un mensaje bastante ameno como para ser cantadas por otras personas.

NP: Este disco nos muestra a nosotros cuatro emprendiendo un viaje diferente, encarando otros rincones.

JC: Son canciones muy personales que nos descubren buscando cada vez mas adentro nuestro. Esta vez decidimos encriptar el proceso.

A solo días del lanzamiento de Anfibio ¿Cómo ven el balance final de Full Plaga? ¿Cómo fue la recepción por parte del público y qué es lo más significativo que les dejó este disco?

NC: Full Plaga para nosotros fue un quiebre. Nos llevo a una presentación en un lugar como Auditorio Oeste, en el cual montamos un show que, sin darnos cuenta, la gente se acostumbro a consumir.

NP: Lo más significativo es que nos mostró que podemos plantarnos en una plataforma más profesional, tener la posibilidad de explotar e impactar mas fuerte.

JC: Fue un invierno sobrevivido con doce canciones que en vivo supieron penetrar en varias mentes.

Anfibio trata sobre la conducta animal del ser humano, y según entiendo, es un disco conceptual ya que las historias están relacionadas entre si. ¿Es así o me equivoco? ¿De dónde sale la inspiración para componer un disco así?

NC: Cabe aclarar que para mi, todos los discos son conceptuales. Este trabajo abarca un montón de situaciones o lugares comunes como por ejemplo: la discriminación, el miedo, el rechazo y la felicidad. La inspiración nace de sufrimientos y/o padecimientos vividos.

NP: No solo trata sobre la conducta animal del ser humano, sino còmo el ser humano esta acostumbrado a vivir de una sola manera. Las historias no están relacionadas entre si, quizás pueda haber guiños y pequeñas referencias pero son relatos distintos. No es tan difícil componer un disco así con la realidad que se vive en nuestro país. Las ganas de expresar sobran y lo demás es pura voluntad.

JC: Creamos las canciones como mundos para habitar, reflejo de cada instante que acontece en ésta realidad. No podemos escapar de esta secuencia.

La metáfora es una herramienta recurrente en las letras de HÍBRIDA, sin embargo uno de los adelantos de Anfibio, “Plus Size“, parece ser algo literal. ¿De qué trata este sencillo?

NC: “Plus Size” habla y trata sobre la discriminación de los cuerpos no hegemónicos. Pero también abarca una problemática como el asco, esta plantado en la sociedad. ¿Cómo una persona te puede causar asco? El porqué

NP: Es una poesia bastante clara, el mensaje es directo. Retrata el sentimiento de no cumplir con un estándar y como nos sentimos con respecto a eso.

JC: La literalidad en esta canción es la misma que lastima una herida ya abierta.

¿Qué planes hay en el futuro cercano? ¿Algún video? ¿Gira? ¿Qué expectativas tienen con respecto a Anfibio?

NC: Tenemos ganas de llevar este disco a lugares nuevos. En estos días será subido un video de una cancion del disco llamada Cardumen.

NP: Después de la presentación estaría buenísimo hacer una gira. Tenemos diferentes propuestas para el resto del año que van a ir siendo anunciadas por nuestras redes.

JC: Anfibio nos va a llevar a su propio final, el cual espero que estemos listos para enfrentar y volver al principio.

¿Qué pueden adelantarnos del show de lanzamiento de Anfibio este 23 de Agosto en Morón?

NC: Va a ser bastante calurosa y con un dejo de la vieja escuela de la escena hardcore californiana.

NP: No puedo adelantar mucho, pero lo que siempre buscamos es hacer un show distinto, mas aun siendo una presentación de disco.

JC: Se buscará alcanzar la temperatura suficiente para que el caldo de cultivo se cocine a fuego lento.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close