Noche japonesa para una generación. Así fue el show de ASIAN KUNG-FU GENERATION en Argentina #Reseña

El pasado miércoles Argentina recibió por primera vez a una de las bandas más emblemáticas del J-Rock: ASIAN KUNG-FU GENERATION. Fueron muchos los años que tuvieron que esperar sus fieles seguidores para ver en carne y hueso a los creadores del tema principal de Naruto, la archi conocida serie animada japonesa.

En sus casi 20 años de carrera, Masafumi Gotoh, Kensuke Kita,Takahiro Yamada y Kiyoshi Ijichi nunca habían viajado hasta el sur de américa como banda, a pesar de que su creciente fama los hizo populares en este lado del mundo desde hace mucho, pero cuando este 18 de Noviembre de 2015 la generación asiática del kung fu se juntó (banda y fans), no existieron idiomas, nacionalidades ni gentilicios, la música fue el idioma que se habló durante las dos horas que duró el impecable show de estos humildes rockeros japoneses. Rocktambulos estuvo ahí y a continuación les contamos como fue este esperado encuentro.

Toda una generación

Cuando decimos que la “generación asiática” se juntó, lo decimos literalmente y no solo porque así se llame banda protagonista, bastaba con mirar alrededor para darse cuenta que parte de los asistentes tenían genes asiáticos, de hecho, muchos eran japoneses residentes en la Argentina, que como buenos compatriotas y fanáticos del rock, asistieron al primer recital de AKFG en el país. Ellos, junto a los amantes de la cultura japonesa y sobretodo los fanáticos del rock alternativo, se dieron cita para disfrutar de un hecho sin precedentes en Buenos Aires. Las edades también nos describían un hecho en común, y es que sin duda la mayor parte de los presentes son de la generación que creció viendo Naruto, y los que no (los más jóvenes), deben haberla visto en diferido.

AKFGBsAs15Nueve en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, mientras afuera continuaba siendo un lluvioso miércoles de primavera, dentro del Teatro Vorterix se apagaban las luces y aparecía ASIAN KUNG-FU GENERATION en el escenario, causando el furor de los presentes. “Easter” fue el tema con el que abrieron y los gritos estridentes se desataron. Saltos, pogos y alegría en general fue la nota constante entre la audiencia, que canción tras canción iban aumentando la intensidad de los aplausos, al menos así fue durante los primeros temas. La espera había sido larga y se notó en la euforia de los emocionados asistentes.

El sonido no comenzó tan bien como se esperaría, por momentos no se entendía lo que cantaba Masafumi y no precisamente porque los temas estuvieran en japonés. Conforme avanzó el show fue mejorando la calidad del audio y pudimos percibir a plenitud el talento de los chicos oriundos de Kanagawa. Un “Gracias”, seguido de “¿Hola cómo estás?” totalmente en español le bastó al líder de la banda para derretir a sus fans, que no escatimaron en gritos, y a pesar de que los temas transcurrían uno tras otro casi sin parar, tuvieron tiempo para hacer algunos comentarios en japonés y alentar a su gente con frases en español como “vamos a pasarla bien”. El público se hizo notar con el clásico Oé Oé Oé, a lo que Masafumi respondió con un sincero “Arigato”.

Un recorrido por lo mejor de su discografía fue la clave para dejar a todos satisfechos y entre los temas que no podían faltar se pudieron escuchar “Rewrite”, “After Dark”, “Soredewa, Mata Ashita”, “Soranin” y la más reciente “Wonder Future”. Aunque la gran mayoría de los temas fueron fuertemente coreados por los presentes, el climax de la noche llegó sin duda con el clásico “Haruka Kanata”, canción con la que se hicieron realmente famosos y con la que muchos los conocieron, el opening de Naruto. Apenas comenzó se desató la locura en el lugar, con la gente haciendo pogos, saltando, abrazándose y hasta se podían ver a algunos llorar mientras coreaban el esperado tema.

“Me siento como Messi”

AKFGBsAs22Tras una hora y cuarenta minutos, en la que interpretaron 21 temas, fingieron su despedida y desaparecieron por un rato. Las luces no se encendían y sabíamos que volverían, sin embargo la gente no paró de gritar el nombre de la banda y pedir otra. Con Masafumi vestido con la camiseta de la selección argentina y mostrando orgulloso su número 10 en la espalda, regresaron al escenario para deleitarnos con tres temas más, no sin antes escuchar al vocalista decir “Me siento como Messi”, mientras agradecía una vez mas a su público.

Uno de los temas del final fue el infaltable “Kimi to iu Hana”, con el que pusieron a bailar a todo el mundo y finalmente cerraron con “Opera Glass”, despidiéndose así de su entregada fanaticada, esa que durante dos horas disfrutó de lo que hace unos años era un sueño inalcanzable: disfrutar en vivo de ASIAN KUNG-FU GENERATION. La primera vez nunca se olvida y sin duda esa noche quedará grabada para siempre en el recuerdo de cada uno de los asistentes a este show, uno por el que valió la pena esperar.

[custom_author=frank]

ASIAN KUNG-FU GENERATION Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2015, Tour 2015 "Wonder Future" Latin America

|