Estás aquí
Página principal > Destacada

Noches Brutales: A.N.I.M.A.L se presentó en Tecnópolis, Buenos Aires #AsíFue

En el marco donde ANIMAL se encuentra presentando su más reciente trabajo discográfico, Una Razón Para Seguir (2018), la banda estuvo en Tecnópolis, recinto ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en un evento gratuito y abierto a la comunidad: Verano Tecnópolis 2019. Curiosamente, la jornada fue pensada con una perspectiva metalera: por el escenario pasarían PLAN 4, ON/OFF y ANIMAL.

Una legión vestida de negro se acercó al recinto de Villa Martelli, que entre skaters y familias que pasaban la tarde del sábado, recibió a una marea negra en el estadio techado del lugar. PLAN 4 comenzó la jornada y la cantidad de personas que asistieron a su presentación, con intenciones claras de ver al grupo, probó que el Heavy Metal argentino goza de actualidad, sin considerar a las leyendas que fueron la génesis del género. Retomando cuestiones sobre orígenes, la banda de Knario (voz) se despachó con un cover de «Iron Man», clásico de BLACK SABBATH. Finalizando con «Ella», el conjunto musical se retiró triunfante del escenario.

Llegó el turno de ON/OFF, una curiosa banda compuesta por Poly Perez (stick) y Javier Herlein (batería), que al ser un dúo instrumental se enfrentaron a la compleja travesía de crear senderos musicales que siempre se mantengan interesantes, frescos, y que cautiven a la audiencia, que miraba de manera perpleja. A fuerza de destreza y buen sonido, los muchachos dejaron el terreno propicio para el momento más ansiado de la velada.

Las siglas de A.N.I.M.A.L se leían en el fondo del escenario, una introducción con sonidos ambiente se sincronizaba con luces blancas y, desde los costados, llegaron Cristian «Titi» Lapolla (bajo), Marcelo Castro (batería) y el frontman de la noche, Andrés Giménez (guitarra y voz), y así comenzó «Sol», con un sonido demoledor y un coro al unísono: «nada ajeno tiene tanto poder». Pegado a este clásico, Giménez anunció una canción de su nuevo disco, titulada «Nuestro Estilo», que tuvo un excelente feedback con la audiencia.

Con una jornada abierta al público, el momento de A.N.I.M.A.L fue, literalmente, brutal. Se llegó al punto de que Giménez tuvo que agradecer a los encargados de previsión por garantizar la seguridad del público que volaba por los aires: moshpit tras moshpit, quizá con cierto relajo en canciones como «Loco Pro» o «Lejos de Casa». «Barrio Patrón», como siempre, fue una auténtica masacre.

En algún momento debería hacerse algún tipo de reconocimiento, aunque sea una serie de videos técnicos, sobre la destreza de «Titi» Lapolla. Su bajo notablemente distorsionado pasa por distintos lujos, dibujos y talento puro que, incluso, Giménez, reconociéndolo, dijo, bromeando: «no, eso que hiciste no es nada». Previo a esto, Lapolla había hecho un solo deslumbrante con su bajo.

Marcelo Castro, por su parte, como reconoció hace unos años, es un heredero directo de Paul Bostaph, actual baterista de SLAYER. Su sonido es similar, y así, es como suma para que A.N.I.M.A.L tenga un formato moderno, equiparable a grandes luminarias internacionales.

Y con un carisma remarcable, Andrés Giménez hizo lo que quiso en el escenario. Su especialidad, la de dar largos discursos sobre pertenencia, pasión y música, encontró buena recepción en el público. Por otra parte, sus cuerdas vocales superan el paso del tiempo y pueden ir hacia canciones de su juventud, como «Mi Barrio», sin ningún tipo de problemas.

Para el final de la jornada, con «El Nuevo Camino del Hombre», se anunció una sorpresa: Alejo León, guitarrista de IORIO, subió al escenario para adueñarse de las seis cuerdas, mientras que Andrés Giménez tomó el micrófono. De esta manera, dos generaciones de Heavy Metal argentino unieron fuerzas y evidenciaron su vitalidad.

¿Realmente el final? En una velada de horarios estrictos, a la banda se le concedió una canción más, y los chicos eligieron «Cop Killer», para dejar cuerpos gastados y saciados de música pesada, con un tema de directas reminiscencias a los 90’s. Con la culminación del show, Giménez se acercó a las vallas y estuvo, aproximadamente, veinte minutos tomándose fotos y firmando autógrafos, mientras los seguidores le agradecían, emocionados, «por tanta humildad». Dejando atrás una gran noche, A.N.I.M.A.L continúa la presentación de su nuevo trabajo sin dejar atrás sus raíces.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close