Cuando las estrellas chocan: OBSCURA debutó en Argentina #Reseña

El pasado sábado 28 de octubre el Uniclub de Buenos Aires se vistió de gala para recibir, por primera vez en el país, a la banda alemana liderada por Steffen Kummerer, que demostró por qué son por hoy de las más cotizadas del género técnico extremo.

La noche arrancó con la presentación de los locales MATAN S.A, que se pasearon por temas de su discografía y que, como dato particular, también participaron abriendo para MARDUK tan solo unos minutos después. Sí, los chicos fueron banda soporte en dos shows internacionales el mismo día. ¿Cuáles son las probabilidades de qué eso ocurra? Bueno, el sábado pasó.

Siguió CLIMATIC TERRA, que como de costumbre dieron un contundente show y aunque tuvieron inconvenientes de sonido, más concretamente el micrófono vocal, lograron sacarlo adelante gracias a la impronta indiscutible de su cantante Silvina Harris y el desempeño impecable de sus músicos.

El último acto soporte estuvo a cargo de MELISMA, banda oriunda de la provincia del Chaco, que presentó una propuesta de death metal muy singular: de tinte progresivo con pasajes más acústicos y técnicos, en la vena quizá de bandas como Opeth, Alkaloid o Death pero con su toque distintivo. Si bien tuvieron que sortear el mismo obstáculo a nivel sonido y se quedaron con las ganas de “una más y no jodemos más”, dejaron muy buena impresión entre los asistentes.

Luego de unos minutos a telón cerrado se escuchó la intro de guitarra acústica de “Forsaken” y de a poco saltó al escenario OBSCURA, desatando desde ese mismo momento la euforia entre la los fans que hace tanto los estaban esperando.

Luego de ejecutar magistralmente “Emergent Evolution” y “Devoured Usurper” se detienen y Steffen nos cuenta que están contentos de estar, por fin, despúes de 20 años, por estos lados del mundo. En un momento aparentemente hubo un problema técnico con las secuencias (pistas/intros) y el show se detuvo un par de minutos. Una vez solucionado el asunto, siguieron con “The Beyond” y luego “The Anticosmic Overload”, para muchos el tema “con el que todo empezó” cuando la banda explotó hace un poco más de 10 años, en el 2009.

Cuando se trata de una banda tan impresionante, técnicamente, como lo es OBSCURA, uno podría pensar que si no está acompañada de un sonido perfecto, iluminación, o algún factor falla, su show podría quedar opacado, pero no necesariamente es así y en esta oportunidad lo demostraron. Si bien tuvieron que superar algunos contratiempos, como el ya mencionado tema de las pistas, y algunos fallos en el micrófono de Steffen, que de a ratos se oía muy distante, al igual que su guitarra y la de Christian Muenzner, demostraron sin lugar a dudas el potencial de una banda que está en pleno ascenso.

El único instrumento que se escuchó fuerte y claro en todo momento fue la batería, interpretada en esta ocasión por el maestro Gabe Seeber, que junto a Alex Weber en el bajo hacen una dupla rímica demoledora capaz de hacer que cualquier desperfecto técnico parezca algo leve y sin importancia.

Fue muy llamativa a la vista la guitarra ESP customizada que lució Steffen, de un color rojo intenso, una forma bastante particular y el logo de la banda incrustado aproximadamente en la mitad del mástil, un proyecto que desarrolló junto a la marca y que finalizaron en 2020. Tras tomar nuevamente la palabra y decir “damas y caballeros, es un placer tocar para ustedes esta noche” anunciaron un último tema: “When Stars Collide”.

El grupo se ausentó unos instantes del escenario pero volvió, para tranquilidad de los fans que esperaban ansiosos. Esta vez Steffen comentó que en todos los años que esperó tocar acá siempre le dijeron que nos encantaba cantar, así que pidió que cantáramos con él la siguiente: “Septuagint”. Con esta canción por primera vez aparece la figura del pogo, que hasta ese momento fue nula ya que la atención de la gente estaba puesta en el virtuosismo de la banda. Con eso como momento clímax, se despidieron con “Incarnated”, agradeciendo y prometiendo volver pronto.

Este sábado pudimos comprobar que, definitivamente, OBSCURA vive un gran momento y con una ejecución rozando tan abrumadoramente la perfección pudo hacer frente a cualquier obstáculo de la noche, sacando adelante un show que será recordado. Los esperamos a su vuelta y ojalá sea aún mejor.

Manuel Herrera
En las páginas de un libro o las canciones de un disco me puedo perder, y con suerte volver. Baterista, entusiasta del audio, intento de cronista.
Amante de la música y la buena comida.

Un pensamiento en “Cuando las estrellas chocan: OBSCURA debutó en Argentina #Reseña

1. Sonaron para el orto, al final los triggers de la bata se apagaron y la banda se mostró demasiado fría con el público. Deberían ir a ver a Machine Head y aprender cómo se debe dar un show de metal.