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Once (11) discos de DAVID BOWIE que todo rockero debe conocer

La muerte es parte de la vida, lo sabemos, a todos nos llega y en muchos casos es predecible cuando llega, sin embargo la muerte de DAVID BOWIE nos sorprendió a todos, nos dejó sin palabras, sobretodo por el hecho de que este genio acababa de publicar un álbum, un par de videos y había ocultado de manera impecable su estado de salud haciendonos creer que estaba “bien” luego de aquella enfermedad cardíaca que lo hizo alejarse de los escenarios. Para la mayoría era más predecible la esperada noticia de un tour mundial que la de su funeral, pero pasó, hoy el mundo sigue girando y David Bowie ya no está en él, sin embargo hasta el último día nos dejó su arte y su legado, nos dejó su mensaje y sobretodo su influencia en la música del mundo.

He notado que algunos más jóvenes se sorprenden al ver a sus artistas de rock y metal favoritos expresar su profunda tristeza por la muerte de este ícono de la música, artistas que en la mayoría de los casos confiesan haber sido influenciados por Bowie en todos los sentidos, pero sobretodo musicalmente. Esta sorpresa es comprensible cuando hablamos de chicos que han vivido su adolescencia justo en los últimos años, en los que David Bowie estuvo alejado de los estudios y los escenarios, e incluso en quienes -con un poco más de edad- lo conocieron por sus temas más populares, que normalmente son los mas pop y se caracterizan por ser mas electrónicos y bailables. Algunos solo lo conocieron gracias a sus duetos con sus artistas favoritos o por versiones de sus temas realizados por representantes de la cultura pop.

david_bowie_parcheLa intención de este artículo es mostrarle un poco a esa generación que se pregunta “¿Qué hizo David Bowie?”, todo lo que este británico le aportó al rock que hoy conocemos. Algunos desconocen que “el camaleón”, como muchos lo apodaban, pasó practicamente por todos los géneros de la música en sus más de 25 discos de estudio, incluyendo por supuesto: el rock. Sus primeros años estuvieron enmarcados en el rock n roll y se le considera pionero del género “glam rock”, sin embargo a David no le tembló nunca el pulso para desviarse del camino trazado e innovar, de hecho, siempre fue impredecible, acostumbró al mundo a no esperar nunca lo mismo de él, siempre estuvo reinventándose y demostrándonos que “puedes ser quien quiera que desees ser”.

Entre los muchos discos que editó, existen varios que son clásicos del rock de los 70’s y otros que si bien no fueron muy populares, sí fueron influencia para muchisimos jóvenes que mas tarde formarían sus propias bandas y serían hoy en día nuestros ídolos. Como Bowie nunca repitió una misma receta, cada álbum abarca géneros distintos, por lo que podría decirse que el gran David nos dejó un disco para cada quien. A continuación recopilo -sin ningún orden específico- una serie de 11 discos que, en mi opinión, todos debemos apreciar ya que son los más rockeros de su discografía:

Edición al 19-01-2015: Youtube retiró todos los discos de Bowie que desde hace años estaban disponibles en su plataforma gracias a usuarios que se habían tomado la molestia de subirlos, así que la lista ya no incluye el audio, solamente una pequeña reseña.


“The Man Who Sold The World” (1970). Sin duda el álbum mas pesado en toda la carrera de Bowie, en el que fusiona el Hard Rock con el Blues, el Glam Rock y hasta se puede sentir el Heavy Metal en las poderosas guitarras de Mick Ronson, Tony Visconti (quien además produjo el disco) y del propio David. Para comprender el contexto de lo que pasaba musicalmente por la mente de David, basta con recordar que en esa época los Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Beatles, Led Zeppelin y demás gigantes del Rock n Roll eran los reyes del mercado rockero juvenil, y Bowie supo como entrar con sus composiciones en esa élite de la música. Éste disco influyó a muchos de los artistas que hoy en día hacen el rock y el metal que nos gusta, y merece la pena ser escuchado de principio a fin.

https://youtu.be/YFCmFvlJpK0

“Space Oddity” (1969). El álbum inicia con el que tal vez es el tema más conocido de Bowie, el cual le da nombre al mismo y narra la triste historia de cómo un heroico astronauta, Major Tom, se pierde en el espacio para siempre. El disco completo es una obra maestra del rock progresivo y del folk rock, pero además tiene mucho de psicodélico, marcando una etapa importante en la carrera de David, cuando se rodeó de grandes de la música experimental, por ejemplo, para este disco contó con la colaboración de Rick Wakeman en los teclados y el mellotron. Como siempre, todas las letras y música fueron escritas por David y cada uno de los temas que lo componen han sido referencia para los amantes de la música progresiva, incluyendo a los mayores exponentes del género.

https://www.youtube.com/watch?v=tiLRsVPHUPU

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” (1972). Mucho Glam y Rock n Roll es lo que nos dejó David Bowie con este disco, uno de los más conocidos de su carrera y de los más célebres entre los rockeros experimentales, porque además tiene mucho de “Art Rock“. Es un disco conceptual producido por el propio Bowie junto a Ken Scott, cuyas letras narran la historia de Ziggy Stardust, un alter ego creado por David (los músicos que le acompañaban se hacían llamar The Spiders from Mars), que siendo un extraterrestre se convierte en una estrella de rock y al mismo tiempo se vuelve una especie de mesías responsable de llevarle a la población un mensaje de esperanza ante el inminente fin del mundo. Un álbum que todo amante del rock debe conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=Muh1pk7xc2k

“Hunky Dory” (1971). Un disco en el que David fusionó el rock con el pop británico y el folk, añadiendo matices progresivos y dando origen a una nueva versión de Glam Rock que revolucionó el mercado musical del momento. Ya no estaba Visconti en la producción ni en el bajo, pero Rick Wakeman volvió a colaborar en este álbum, además de Mick Ronson y el resto de los músicos de sus discos anteriores, manteniendo la misma línea rockera progresiva a pesar de comenzar a coquetear con los géneros mas comerciales. 10 de los 11 temas fueron compuestos por Bowie, quien además de cantar y tocar la guitarra como de costumbre, grabó el piano y el saxofón para esta obra.

https://www.youtube.com/watch?v=YQTENuQYgjM

“Diamond Dogs” (1974). Otro gran disco conceptual que, con mucho Rock n Roll y Glam, narra una historia creada por Bowie e inspirada por la novela 1984 de George Orwell, de hecho, uno de los temas más representativos del álbum lleva por título “1984“, y fue escrito por David para ser interpretado en una versión teatral del libro, producción que nunca se realizó. Estos temas en formato “opera rock”, inspirados para dicha obra teatral, le sirvieron para completar este fantástico disco en el que el rock, el blues, el soul y el glam se fusionan con matices multigénero y hasta el gospel parece estar presente en cada coro. No sólo fue producido por el mismo David Bowie, que además grabó las voces, guitarras, saxos, sintetizadores y mellotron, sino que se encargo de la mezcla del disco. Ésta es sin duda una pieza magistral de su amplia discografía y otra muestra de lo que fue capaz de hacer como artista.

https://www.youtube.com/watch?v=CvgqWO_TgP0

“Heroes” (1977).  Uno de los discos más aplaudidos por la crítica y uno de los más influyentes en la generación de artistas que crecieron escuchándolo. Fue producido por David en conjunto con Tony Visconti y contó con la participación de reconocidos músicos como Brian Eno (quien contribuyó también en algunas composiciones) y Robert Fripp (King Crimson) entre otros. Resaltó musicalmente debido a la perfecta fusión del rock alternativo y el progresivo con el “ambient music”, rondando siempre lo experimental para finalmente ser catalogado como “art rock”, pero la mayor influencia de este álbum en la industria fue a través de sus letras, que inspiradas en medio de la guerra fría fueron escritas y grabadas en Berlín, en la época en la que una pared atravesaba la ciudad y dividía al país. El tema “Heroes“, tal vez uno de los más versionados, narra una historia que hace alusión al muro de Berlín y sirvió como himno para muchos alemanes que soñaban con la caída del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Fmw7gSDRnTA

“Aladdin Sane” (1973). Por ser el disco sucesor de una obra tan aclamada como “Ziggy Stardust“, fue duramente criticado y no fue del agrado de todos, sin embargo no dejó de marcar precedente en la música y mucho menos de sonar a rock. Bowie fusionó una vez más el rock n roll, el hard rock y el glam mientras líricamente describía las experiencias de “Ziggy” -su alter ego- en los Estados Unidos. El álbum incluye un excelente cover de “Let’s Spend The Night Together” de The Rolling Stones y contó con la participación de importantes músicos que ayudaron a darle el toque diferente a los temas, algunos de ellos alcanzando un sonido cercano al avant-garde jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=HZj-ibB1ivA

“Outside” (1995). En los 90’s la música electrónica invadió la industria y Bowie, que siempre supo reinventarse, se dejó seducir por ella. A David le gustaba jugar con sus sintetizadores y en la era de las computadoras sucumbió ante la tentación de hacer rock industrial, y como el gran profesional que fue, se aseguraba de que todo lo que hacía se hiciera bien, por eso se junto con los mejores. Buscó nuevamente a Brian Eno y se juntó con el productor David Richards para crear un disco conceptual que lo colocó de nuevo en boca de todos y le valió el reconocimiento de las nuevas generaciones. En “Outside” se fusiona el “art rock experimental”, el rock alternativo y la música electrónica para ofrecer una variación muy particular de rock industrial. Si eres amante del género, esta fusión te va a gustar.

https://www.youtube.com/watch?v=jgwqPj9AkTc

“Earthling” (1997). Fue el álbum más “dance” que publicó David Bowie en su carrera y aún así no dejó de tener un toque rockero. Si pensabamos que había sucumbido a los placeres de la música electronica en “Outside“, solo teníamos que esperar a escuchar el siguiente disco, y es que “Earthling” es una oda al “drum n bass” que tanto espacio ganó en los 90’s. Enmarcado dentro del rock industrial, fue un éxito en ventas y reafirmó el lugar que se había ganado con su anterior álbum dentro de esta nueva generación de fans, que ahora veían a Bowie todos los días en MTV y compraban sus discos por internet. Varios de los temas de éste álbum fueron remezclados entonces por artistas como Nine Inch Nails y Moby o algunos reconocidos DJ’s de la época.

https://www.youtube.com/watch?v=AiugSuNoMgU

“Tin Machine” (1989). Luego de saber lo que se siente formar parte de una banda con “Ziggy Stardust and The Spiders From Mars”, David lo volvió a intentar y formó TIN MACHINE, una agrupación conformada por David Bowie en las voces y guitarra, Reeves Gabrels en guitarra, Tony Sales en el bajo, y Hunt Sales en la batería. La intención fue volver a sus raíces rockeras y el resultado fue excelente: una banda de puro Hard Rock integrada por excelentes músicos, con composiciones grupales y la voz inigualable de Bowie. Su primer disco, homónimo, fue bien recibido por la crítica y los fans, sin embargo ese éxito no perduró en el tiempo, al parecer porque el resto de los fans esperaban otra cosa. En él se pueden encontrar muy buenos temas de hard rock, con poderosos solos de guitarra y buenos riffs, que combinan dureza con ritmos pegajosos y hasta una versión de “Working Class Hero” de John Lennon aparece en este disco.

https://www.youtube.com/watch?v=4pUFGm8vHLc

“Tin Machine II” (1991). El segundo y último disco de la banda TIN MACHINE que tuvo David Bowie entre los años 1988 y 1992, no tuvo la mejor recepción por parte del público y los medios, sin embargo eso no lo hace un mal disco, para muchos fue injustamente descalificado y particularmente a mi me agrada. Sigue la línea de hard rock que la banda traía desde el inicio y se ajustaba a lo que Bowie quería mostrar: un rock duro pero estilizado con influencias muy vintage. El problema quizá fue que la industria estaba girando en torno a otras demandas en ese momento (1991), el grunge recién se popularizaba y el rock se volvía más visceral y agresivo. TIN MACHINE y sus trajes de etiqueta no tenían espacio entre las camisas de cuadros y las guitarras rotas del nuevo rock que sonaba en las radios.

https://www.youtube.com/watch?v=l7MuOglNnfc

Son muchos los discos de David Bowie, todos diferentes y con algo especial, que los hace importantes para alguien en algún lugar. Estos once (11) son los que para mí representan su faceta más rockera y aunque lo recordaremos por todas y cada una de sus producciones, son discos como los que aquí menciono los que nos recuerdan que el mundo del rock le debe mucho a Bowie y por eso su legado no morirá.

Descansa en Paz Ziggy, nos vemos en el espacio! Gracias por todo.

Frank Hernández

Periodista. Productor y conductor radial. Crítico musical. Director de rocktambulos.com

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