Ni un paso atrás: OPETH confirma su nuevo rumbo en “Sorceress”. Así suena su nuevo álbum

La transformación de OPETH está definitivamente consumada. Todo lo que una vez fue y los motivos por los cuales tenía su bien ganada legión de seguidores, han desaparecido, pero en una de las metamorfosis más interesantes de la historia del Metal, el resultado de su cambio, distante en unidades astronómicas de su ‘yo anterior’, sigue siendo lo que se espera de una banda conformada por músicos venidos de otro plano astral. No habrá más Death -quedó claro con Pale Communion (2014)- pero habrá otras cosas, en abundancia.

La dirección tomada en su disco precedente ha sido mantenida en este, una mezcla ecléctica de Prog y Acid Jazz o Jazz Fusion, según se lea en diferentes sitios la definición, conforma “Sorceress”, trabajo que se inclina durante algunos temas hacia el riff y el ritmo y en otras hacia la divagación y experimento con sonido etéreos, haciendo del disco una muestra interesante, ciertamente más compleja que la media de por estos días, por momentos hermosa, con dejos de sentimientos suaves pero intensos, un poco desenfocados a propósito, eso si, evitando la dulzura almibarada, más bien una suavidad erótica, excitante.

Incluir en el trabajo sonidos étnicos del Medio Oriente salidos de la cítara, Folk tradicionales, Progresivos, cambios Rock y elementos del Heavy, hacen de él una constante sorpresa, aunque haya cierto nivel de experimentación que pueden hacer que el disco se despegue demasiado de tierra firme y se haga letárgico -no fastidioso- pero si demasiado sentimental. En comparación con Pale Communion, Sorceress es menos genial, pero igualmente necesario de escuchar y una adición de lujo para la discografía de estos suecos consentidos de la crítica.

La perspectiva de este disco tiene algo que su anterior no mostró tanto y es cohesión entre los temas, en aquel las canciones lucían más sueltas, en este me parece percibir una visión más integral, como una especie de lazo comunicante entre ellas. Siento sin embargo y pesar de todas las cosas buenas que ofrece “Sorceress” que este no va a ser un disco que genere gran impacto entre su base de seguidores, más bien creo que servirá para ganarle nuevos adeptos, aquellos a los que la nueva onda de la banda les parezca menos sorpresiva.

En general todos los temas tienen cosas interesantes que ofrecer, especialmente “Persephone”, “Sorceress” 1 y 2, “Chrysalis” y “The Wilde Flowers”, aunque en todas los cambios de ritmo y las entradas a zonas calmas tienen majestad y el songwriting es en general bueno, no genial, pues como dije el anterior disco fue más impactante… ¿cómo definirlo?, me gusta graficar la idea diciendo que Sorceress es un excelente disco para oír a volumen moderado un domingo en la tarde, con un buen brandy, incluso en un concierto íntimo, pues también es cierto que este disco es más orgánico, menos ‘de estudio’ que “Pale“.Mucha música parece que todavía tiene Opeth que ofrecer al mundo del Rock/Metal y al menos yo agradezco que todavía queden grupos como este, para los que la calidad no es un concepto desconocido.

Alfonso Oscuro
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
La transformación de OPETH está definitivamente consumada. Todo lo que una vez fue y los motivos por los cuales tenía su bien ganada legión de seguidores, han desaparecido, pero en una de las metamorfosis más interesantes de la historia del Metal, el resultado de su cambio, distante en unidades astronómicas…

User Rating: 3.9 ( 1 votes)