Este sábado 19 de octubre Ozzy Osbourne ingresó, como solista, al Rock And Roll Hall Of Fame y fue homenajeado por una banda de superestrellas que interpretó algunos de sus temas más populares. Ozzy ahora figura por partida doble en este salón de la fama, ya que ingresó en 2006 como parte de BLACK SABBATH.
Ozzy estuvo presente en la ceremonia sentado en un trono pero no actuó, sin embargo tomó el micrófono y declaró lo siguiente:
Aquí estamos… No los aburriré con un jodido monólogo largo. Gracias a todos. Todavía no me lo puedo creer. Mis fans me han sido fieles durante años y años y no puedo agradecérselo lo suficiente. He tenido la suerte de poder tocar con algunos de los mejores guitarristas, bateristas y bajistas del mundo y algunos están aquí esta noche. Quiero decir una cosa por uno de ellos: Randy Rhoads [fallecido en 1982]… si no le hubiera conocido, no estaría aquí ahora. También quiero dar las gracias a mi mujer, Sharon, por salvarme la vida y a mis nietos, a los que quiero tanto”.
Posteriormente, varios artistas invitados rindieron homenaje al Príncipe de las Tinieblas. Billy Idol, Maynard James Keenan de TOOL y el cantante Jelly Roll como vocalistas; Zakk Wylde, Andrew Watt, Steve Stevens y Wolfgang Van Halen en las guitarras; Robert Trujillo (METALLICA) al bajo y Chad Smith (RED HOT CHILI PEPPERS) en la batería. Todos ellos interpretaron los grandes clásicos de Ozzy “Crazy Train”, “Mama I’m Coming Home” y “No More Tears”. A continuación, un video aficionado de la presentación:
Un discurso de inducción de Ozzy Osbourne estuvo a cargo del actor Jack Black, quien expresó lo siguiente:
“Fontanero, afinador de bocinas de coches, trabajador de matadero, el mejor frontman de la historia del Rock and Roll. Ozzy Osbourne.
Recuerdo la primera vez que oí hablar de Ozzy. Tenía 13 años y estaba deambulando por la tienda de discos. ¿Qué debería comprar? ¿Sticks? ¿Journey? Un aficionado al Rock de mayor edad se dio cuenta de mi indecisión y me dijo: ‘Déjate de tonterías. Este es el disco que tienes que comprar, el Blizzard of Ozz‘; ¡Vaya si tenía razón! Gracias, aficionado al Rock anónimo, dondequiera que estés, me cambiaste la vida. Recuerdo mirar la cara de Ozzy en la portada del álbum antes incluso de escuchar la música. Me quedé paralizado. Tenía un aspecto muy genial, ese traje rojiblanco con los flecos blancos en las mangas, esa mirada de loco en sus ojos, la calavera, la cruz… Mierda. Todo el conjunto parecía muy rudo. Era lo más metalero que había visto nunca, y yo ni siquiera sabía lo que era el Metal. Me estaba enseñando. No me di cuenta de que estaba entrando en un mundo completamente nuevo de música Heavy Metal.
Me llevé el disco a casa, y cuando la aguja cayó, el cielo del vinilo se abrió sobre mí. Luego la segunda pista, ‘Crazy Train’. Hubo una explosión de colores en mi cerebro. ‘Suicide Solution’, ‘Mr. Crowley, ‘Revelation’; incluso ‘Goodbye to Romance’; Ozzy podía cambiar mi entusiasmo. Podía hacerlo todo. ‘Blizzard of Oz’ era lo mejor que había escuchado nunca. Una obra maestra del Heavy Metal. Ese maldito sonido era poder crudo. El maldito Randy Rhoads, sí, dándole a Eddie Van Halen una carrera por su dinero. Y la voz de Ozzy podía cortar un cristal. Magia, alegría, belleza.
Entonces volví a los primeros álbumes de Ozzy, a BLACK SABBATH y aluciné. Este hijo de puta inventó el Heavy Metal, junto con Geezer Butler, Bill Ward, y el inmortal Tony Iommi, la mierda más oscura y pesada que el mundo había escuchado. Y a través de toda esa potencia, la voz de Ozzy sonando a través del Sonic Blast Furnace como una sirena antiaérea, hacía que se me pusieran los pelos de punta. Claro y nítido como una campana en la mañana, y esa sonrisa, parecía tan feliz, parecía loco. Muchísimo carisma, el Jack Nicholson del Rock.
Inventó un género, tuvo el mayor segundo regreso de la historia del Rock. ¿Y después? Qué tal ‘No More Tears’ de 1991 con el Dios de la guitarra Zakk Wylde demostrando un poder demencial y duradero, cinco veces platino. Has oído bien. Quíntuple platino. Fue entonces cuando decidió mostrar totalmente su lado tierno. Así que llamó a Lemmy Kilmister de MOTÖRHEAD, naturalmente, y junto a Zakk compusieron ‘Mama, I’m Coming Home’. Y así, Ozzy se dio un pequeño chapuzón en las listas de éxitos sólo para demostrar que podía.
¿Y después qué? ¿The Osbournes? Sí, se asoció con su familia para crear otro género, la telerrealidad, quizá lo más malvado que haya hecho nunca. Pero no se puede negar, toda su familia era hilarante e intensamente entretenida. Otro gran momento. ¿Después qué? Oh, tal vez sólo una pequeña cosa llamada Ozzfest, simplemente el festival de música Heavy Metal más exitoso de todos los tiempos. Ozzy, deja de crear éxitos tan increíblemente exitosos, que definan géneros, que cambien el mundo. Es demasiado éxito para una vida.
Y se ha hablado mucho de su malvada alianza con el Señor Oscuro Satanás. Pero en realidad, Ozzy es un padre, marido y amigo cariñoso, leal a su familia y amigos hasta el fin del mundo y más allá.
Y ahora estoy aquí, otro aficionado al Rock anónimo. Y les hablo a ustedes, chicos de 13 años, que están viendo la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll. Dejen sus teléfonos a menos que nos estén viendo por teléfono, entonces acércatelo a la cara. El aficionado al Rock está a punto de decir alguna verdad. Claro, pueden ir a ver a Post Malone y Taylor Swift y recibir todos los abrazos que necesiten para sus corazones rotos, o pueden quedarse despiertos toda la noche y que les explote la cabeza al descubrir todo el catálogo de Ozzy.
Demonios, chicos, qué suerte tienen”.
Créditos fotográficos: Ross Halfin / Todos los derechos pertenecen a su autor