Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Pablo Tapia (AGUIRRE): “Zeta Bosio hizo un trabajo alucinante en la producción del primer disco” #Entrevista

Con el final de la banda VIRUS en los años 90 quedó un vacío, pero al mismo tiempo una excusa de creatividad para nuevos grupos. De ahí surgieron los multifacéticos AGUIRRE, formados por algunos miembros de la banda liderada por los Moura y Pablo Tapia, su vocalista. Precisamente, con este último hablamos para que nos cuente sobre el pasado, presente y futuro de este impredecible grupo.

Facundo Guadagno (FG) Probablemente las nuevas generaciones no sepan qué es AGUIRRE, ni mucho menos el impacto, o qué significó en su época. ¿Podrías contarnos un poco de eso?

Pablo Tapia (PT): AGUIRRE es un grupo post VIRUS. Empecé a componer temas con Mario Serra (ex-baterista de VIRUS) y se los presentamos a Sony, que le gustó el material y nos permitió sacar nuestro primer disco y, además, nos propusieron a Zeta Bosio, reconocido bajista de SODA STEREO, como director artístico. Se sumaron Marcelo y Julio Moura como integrantes, pero Julio fue a concretar una propuesta en Estados Unidos. Finalmente, la banda se conforma como trío, quedando Mario Serra, Marcelo Moura, en teclado y coros, y yo. El álbum debut, homónimo, se grabó en el estudio “Supersónico”, de SODA STEREO, y tiene invitados como Gustavo Cerati, Daniel Sbarra, Julio Moura, Alfredo Pería, Tweety González y Ricardo Serra.

A partir de ahí, del disco debut, se conforma un sexteto con los tres originales: Mario Serra en batería , PabloTapia  como voz líder, Marcelo Moura en teclados y voz, Alejandro Fernandez Lecce en teclados, Pablo Alvarado en guitarras y Augusto Colella en bajo.

La banda presentó su primer material en el barco Cargo Francés, que venía recorriendo el mundo por los 200 años de la revolución Francesa. Filmamos un video del tema “El Camión” bajo de dirección de Jorge Caterbona. Con Daniel Khon – manager de SODA STEREO – alcanzamos popularidad en medios radiales, televisivos y gráficos.

Uno de los temas emblemáticos de la banda, y no por eso menos perturbadores, es “El Camión”. Siempre lo asocié con Camino Negro, la ruta de Lomas de Zamora. ¿Estoy errado? ¿Quién tuvo la idea detrás de esa canción?

PT: La idea y la letra son mías. Viajaba por Camino Negro a las demoliciones que había en esa época. Pero es un “tema alegremente oscuro“, ya que habla entre líneas de elegir el verdadero camino frente al camino equivocado, metafóricamente.

El primer disco es, casi, una superproducción. ¿Cuánto tuvo que ver en esto Zeta Bosio?

PT: Zeta Bosio realizó un trabajo alucinante en la producción del material con la incorporación de las últimas tecnologías de la época: computadoras, loops de teclas y ritmos, entre otras. Además, fue muy acertado en su elección de los artistas para cada tema, las partes correspondientes, y un excelente buen gusto artístico.

Frente Al Zoo (1993) encuentra otro sonido en el grupo. Siempre me pregunté cómo eran los ensayos, dado que siempre experimentaban con midi, por ejemplo. Esto lleva, por supuesto, a preguntar también qué estaban escuchando para la época.

PT: Fue, más que nada, en los estudios T.N.T., porque surgieron improvisaciones para ese disco. De este material se grabaron en Miami dos videos: “Terrícolas” y “Frente al Zoo” con dirección de Marcelo Páez y estuvieron en rotación en MTV  Latino, ícono del rock latino en ese momento.

Durante sus primeros años, ¿los persiguió, de alguna manera, ser confundidos con reminiscencias de VIRUS?

PT: La asociación con VIRUS estaba siempre presente, dado que dos de sus integrantes habían estado en esa banda y la amistad entre ellos era de la época de MARABUNTA, grupo predecesor y que junto a LAS VIOLETAS, fueron las semillas de VIRUS.

En lo personal, ¿qué te dejó haber compartido fechas con MIDNIGHT OIL o MARILLION?

PT: Un acercamiento a mayor cantidad de público y el vínculo con huestes rockeras de carácter internacional, lo cual ayudaba al grupo.

¿Dónde terminó el álbum inédito A Lo Indio (1996)?

PT: Marcelo dejó la banda y de ahí se formó otra, en cuarteto, sin teclados, junto al “Pelado” Di Lorenzo en bajo y Ricardo Serra en guitarras. De Sony fuimos a DBN para un tercer álbum que promocionamos con una gira en barco por el Río Paraná, emulando la zaga de Lope De Aguirre vestidos de conquistadores rebeldes y el film de Werner Herzog, Aguirre, La Ira De Dios (1972). En esa época comenzaron a popularizarse las producciones independientes, por lo que pusimos un estudio propio para realizar el cuarto álbum, A lo indio, que no se editó.

¿Por qué la banda desapareció? Con una búsqueda web, puede verse que para el 2001 aún tenían una sólida base de fans. El grupo regresó entre el 2016 y 2018, pero ahora parece estar en un hiato. ¿En qué estado se encuentra AGUIRRE?

PT: Mario fue a tocar con Charly García y la banda se disolvió temporalmente. Ricardo siguió con el estudio de grabación y Pablo comenzó a componer con computadoras y máquinas junto a Tomás Stancatti, Basilio Rodrigo (ex PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA) y ocasionalmente Mario.

Algunos de esos temas fueron a parar a la banda 1000 WATTS en 2009-2010. Robert Bindon, manager de la gira en barco por el Río Paraná, y productor discográfico, ya viviendo en Suiza, los invito a tocar varias veces al viejo continente, fue el artífice de AGUIRRE XXV (2016), que recrea en nuevas versiones la historia de la banda. El mismo Bindon fue el productor de Siete Vidas (2022) ultimo material editado por AGUIRRE, con producción artística a cargo de Mario Serra y grabado en los estudios PPPerilla.

Durante 2023, Zorn Records me encomienda a mí, junto a Quique Mugetti, la producción artística  de temas de MARABUNTA, lo que constituirá un álbum de carácter histórico. Grabado en PPPerilla, Pablo Rica como ingeniero de grabación y con la participación de  Basilio Rodrigo, Ricky Rodrigo (ex PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA), Laura Gallego (voz líder de DURO), Mario Serra, Augusto Pérez Guarnieriz (percusión afro), Quique Mugetti (bajo), y los Moura junto a mí en la voz, recrean temas que tocaban en 1976 al 1978, en plena dictadura a modo de PITO CATALÁN frente a la dura realidad dominante.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top