fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

PARTY SAN 2017: Fieles al Metal Extremo #Crónica

El pasado 10 de Agosto los metaleros más exigentes se dirigieron a Schlotheim, Alemania, para disfrutar de uno de los carteles más brutales del verano alemán. Solo una semana después del masificado pero legendario Wacken Open Air era momento de regresar al Party San Open Air, un festival que se mantiene fiel a su esencia, tanto por el aforo como por la calidad en el cartel, ya que cuenta con nuevas y veteranas bandas de la escena extrema mundial.

El Party San se desarrolla en el aeropuerto de Obermehler, en la ciudad de Schlotheim, este año el tiempo fue lluvioso y frío pero ésto no fue un impedimento para disfrutar como auténticos guerreros de los sonidos más extremos en cada uno de los días que duró el evento.

JUEVES 10 de Agosto

Llegamos y sonaban de fondo los polacos de AZARATH quienes presentaron su reciente trabajo, In Extremis, ante una buena cantidad de público. Seguidamente era el turno de los islandeses de MISTHYRMING, joven banda que sorprendió a más de uno con su crudo Black Metal y su aspecto de ultratumba. Inmediatamente se preparaba el telón para los veteranos holandeses de GOD DETHRONED,  ofreciendo un gran concierto lleno de fuego y potente Blackened Death Metal.

Era tiempo de pisar Tentstage para presenciar a THE LURKING FEAR, proyecto formado por miembros de consagradas bandas como: AT THE GATES, THE HAUNTED, DISFEAR, GOD MACABRE… El sonido al principio estuvo un poco saturado pero a medida que avanzaba el concierto fue mejorando, el carismático frontman Tomas Lindberg estuvo en su línea, recorriendo el escenario de un lado a otro y animando al público en todo momento a ritmo del Old-School Death Metal. El resultado fue un potente directo en el cual nos presentaron su álbum debut Out Of The Voiceless Grave.

Overkill

Rápidamente me trasladé al Mainstage para ver el final del dúo alemán MANTAR que enganchó con su original Sludge Metal. Con DARKNED NOCTURN SLAUGHTERCULT me quedé sorprendido con la fuerza que trasmiten en directo, sobretodo con su vocalista Onielar, puro Black Metal sin contemplación en donde la lluvia, el viento y la oscuridad de la noche ponían el cuadro perfecto para su show. Luego con los holandeses de URFAUST se desató el diluvio y realmente se hizo complicado poder disfrutar de su directo sin buscar algún lugar para refugiarse de la lluvia, aún así muchos fieles seguidores aguantaron en primera fila.

Al principio de OVERKILL la lluvia menguó un poco por unos minutos, tiempo suficiente para que se llenara de nuevo toda el área del Mainstage aunque más adelante volvería el agua, solo que a estas alturas de la noche y a ritmo de un auténtico Thrash Metal, no parecía importar a nadie. Los americanos no defraudan, siempre enérgicos de un lado para otro del escenario liderados por el excelente frontman Bobby Blitz. Su concierto inició con “Mean, Green, Killing Machine” de su nuevo álbum The Grinding Wheel, pero luego fueron cayendo clásicos como «Rotten to the Core» o en la parte final las infalibles “Elimination” y “Fuck You”. Un gran directo que calentó la fría noche alemana.

Tras un retraso de casi 20 minutos era el turno de ABBATH, quién salió a escena con antorcha en mano preparado para lanzar llamaradas y animar al público. Los noruegos dieron un correcto concierto a pesar de las condiciones climáticas, un poco corto debido al retraso pero efectivo gracias a canciones de su época con los legendarios IMMORTAL y temas como “One by One” o “Tyrants” sonaron brutales bajo la imparable lluvia.

Abbath

VIERNES 11 de Agosto

Otra jornada en la cual ya de antemano nos habíamos percatado de que el tiempo estaría prácticamente igual que el primer día: lluvia frecuente en prácticamente toda la tarde. El inicio de la jornada viene dado por los dos cañones junto al escenario principal, que a su vez sirve de despertador y la tarea de iniciar los primeros moshpits del día estuvo a cargo de los alemanes GUT, que se presentarían con máscaras y un sonido goregrind que la verdad que caló muy bien para desayunar. Los siguientes eran los fineses DEMILICH, quienes ofrecieron un potente directo. con una gran voz a cargo de Antti Boman. Desde la prueba de sonido ya se media la dimensión de esta sensacional banda que ha regresado a los escenarios después de desaparecer en los 90’s. Ostentan un excelente Death Metal técnico old school. Definitivamente fue un gran concierto el que dio esta banda de culto.

Vital Remains

Seguidamente los veteranos de DEMOLITION HAMMER abarrotaban el área de Mainstage, y es normal tratándose de unas leyendas del Thrash Metal. El ambiente estuvo lleno de circle pits con un público entregado. El sonido, sin embargo, no fue el más nítido a causa del fuerte viento, pero aún así se pudo disfrutar de las leyendas neoyorquinas. Era el turno de los fineses de KALMAH que de alguna forma dieron un “aire” diferente a la jornada, su directo se disfrutó a pesar de que ya volvía la lluvia para quedarse todo el día y su sonido iba entre un Melodic Death Metal mezclado con Power Metal pero súper bien ejecutado y sin tornarse tedioso, lamentablemente el público fue escaso durante su directo.

VITAL REMAINS fue de otro mundo, ostentaron un show brutal con su vocalista Brian Werner lanzándose al público. Death Metal de alta factura el que ofrecieron los americanos. Otra sorpresa para mi fue el gran show ofrecido por los americanos UADA, es impresionante el nivel de estas nuevas bandas para sonar “novedoso” en un mercado donde parece que está todo inventado. Los veteranos de MOONSORROW también lograron dejar muy buena impresión entre el personal, y se que los fineses atraparon a los presentes con su Folk Pagan Black Metal ataviados con sangre y trajes vikingos, como es costumbre en sus shows.

La lluvia no paraba pero ya a nadie le importaba, todos estábamos preparados para dar cara al temporal como buenos metaleros y que mejor banda sonora para la lluvia y la oscuridad que los noruegos de AURA NOIR, otro destacado directo que se hizo corto. Era momento de echar un vistazo al Tenstage a ver a los alemanes de KRINGA quien entre incienso y huesos en el escenario ofrecieron un oscuro y devastador show.

Vader

Que decir de unos veteranos como VADER, quienes desde el primer segundo que iniciaron, con nada más y nada menos que “Wings”, todo fue devastación sonora a pesar de la fuerte lluvia. El público no paró de agitar la cabeza durante todo el concierto, y si ya los cuellos estaban destrozados era momento de terminar de sucumbir ante la brutalidad egipcia de los americanos NILE, que arrancaron con “Sacrifice Unto Sebek”. Nueva formación que, aunque se eche de menos a Dallas Toler-Wade, hay que reconocer que siguen sonando como una aplanadora, puro Death Metal Técnico con la furia de los dioses egipcios.

De nuevo al Tenstage para ver a unos brutales DEW SCENTED con Leif Jensen, quienes dieron un contundente concierto con el público cantando todos los temas. Una lástima que no hubiesen tocado en el escenario principal. Por otro lado, el que una compañía aérea extraviara parte del equipaje e instrumentos de CANDLEMASS no fue excusa para opacar su show. Varios grupos, entre ellos GUT y VADER, prestaron sus instrumentos para que pudieran realizar su concierto ante un público entregado a temas como “Mirror Mirror”,“Bewitched” y “At the Gallows End”. El cierre estuvo a cargo de “Solitude”. Sin duda un gran show el de los suecos, a pesar de la hora y el cansancio.

Era el turno de ver a unas de las bandas más esperadas del día, las leyendas de AUTOPSY, una total rareza, no por su música sino por las pocas actuaciones que realizan los americanos que cuentan con Chris Reifert al frente de la batería y voz. “Twisted Mass of Burnt Decay” dio inicio a su show y fue seguida de “In the Grip of Winter”, formando brutales moshpits al frente con una aglomeración de público impresionante. Más adelante “Severed Survival”, “Arch Cadaver”, “Torn from the Womb” y“Critical Madness” resaltaron entre un total de 18 canciones, excediendo el tiempo pero muy bien recibido por el público.

Autopsy

SABADO 12 de Agosto

El 12 fue el día más despejado del festival, apenas se veían señales de nubes negras pero paradójicamente fue el día más frío, era el verano alemán en toda regla.

A tempranas horas de la mañana pudimos ver las últimas canciones de GRUESOME STUFF RELISH ante una gran audiencia que inició los primeros moshs del día a ritmo de su Grind Death Metal. Después era el turno de los irlandeses de MOURNING BELOVETH, una de las bandas que más esperaba ver por su interesante propuesta Doom Death. Con los suecos de MERCILESS el público disfrutó entre moshpits de su Thrash/Death pero fue con el Death Metal técnico de los canadienses de CRYPTOPSY en donde las primeras filas se dejarían las cervicales; fue un demoledor show.

Inquisition

Por su parte, INQUSITION realizó un directo muy correcto, es sorprendente cómo suena ese dúo infernal de Black Metal. Con los veteranos de NECROPHOBIC volvería a subir la velocidad ante una respuesta contundente de parte de los asistentes.

Seguidamente INSOMNIUM imprimía “tranquilidad” a la jornada sin tregua que estábamos viviendo y la verdad es que caló muy bien bajar el ritmo para disfrutar de su presentación. Los veteranos de DESASTER hicieron honor a su nombre, y las llamaradas sobre el escenario dieron más potencia a su Black/Thrash Metal.

Uno de los cabezas de cartel del sábado eran los americanos de POSSESSED, con la leyenda Jeff Becerra al frente. Unos de los pioneros del género Death Metal eran recibidos por sus fans con euforia y no faltaron los demenciales riffs de temas como “The Exorcist” y la frenética “Death Metal”. MARDUK fue una auténtica apisonadora sobre el escenario en llamas, una gran horda de seguidores se mantuvo al frente para disfrutar de un setlist de lujo que demostró el poderío de su discografía.

Y para cerrar, después de la caída de la gira de MORBID ANGEL y por ende del cartel del Party San, arribaban TRIPTYKON, quienes serían los encargados de cerrar el festival con otra leyenda como lo es Thomas G. Warrior. Gran concierto el que ofrecieron los suizos, lleno de esa atmósfera old school. La mayoría de su setlist estuvo compuesto por temas de CELTIC FROST: «Procreation (of the Wicked)», «Dethroned Emperor», «Circle of the Tyrants», «Morbid Tales», brindando así un gran cierre para esta excelente edición del Party San 2017.

Triptykon

Para los amantes del metal extremo que se encuentren por Europa, éste es sin duda el festival de verano que no se pueden perder: excelentes bandas, buen merchandising y precios de comida y bebidas más que accesibles. Al final de cada jornada siempre hay un DJ con buenos clásicos del Metal hasta las tantas de la madrugada, todo con un ambiente fraternal y sin la masificación que viven actualmente festivales otros festivales. Por mi parte, un evento muy recomendado, esperando desde ya poder asistir a una nueva entrega.

Por EDGAR BRAVO

Todas las fotos fueron tomadas por Edgar Bravo para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top