Estás aquí
Página principal > Destacada

Pato Strunz: «La aceptación de HERMÉTICA es mayor en la actualidad». Entrevista con LA H NO MURIÓ

El 22 de marzo LA H NO MURIÓ se estará presentando en Pinar de Rocha. Este evento significa la continuación de un proyecto musical que alimenta los deseos de quienes vivieron a HERMÉTICA, cuando el grupo estaba en actividad, y los tantos que se lamentan de no poder haber asistido a esos conciertos que, en la actualidad, se consideran míticos.

Hablamos con Claudio «Pato» Struz, baterista de LA H NO MURIÓ, para que nos comente sobre la experiencia de este proyecto, y el horizonte que tienen para este año.

El legado de HERMÉTICA es enorme, ya hablamos de un grupo que trasciende a su época. Pero a principios de los 90, la banda se arreglaba con lo que tenía a mano para lograr su sonido en escena. ¿Qué reflexiones tenés cuando ves la tecnología que LA H NO MURIÓ tiene en vivo con la que tenía HERMÉTICA hace más de veinte años?

Yo soy un obsesivo en cuanto a mejorar el sonido con lo último disponible a nivel tecnología. Permanentemente estoy buscando nuevos sonidos, nuevas tecnologías en parches, etc. Antes teníamos la tecnología que se usaba en la época y que se podía conseguir en el país. De todos modos creo que parte del encanto de las canciones de «La H» viene dado por ese lado, porque supimos aprovechar al máximo nuestro material disponible.

¿Creés que el sonido moderno le quita cierta “esencia” a las canciones o encontrás que ahora son superiores?

Superiores no, porque son las mismas canciones. Lo que sí mejoramos enormemente es el show en vivo, sonando como quizás siempre quisimos. Ya es por demás conocida la capacidad de nuestro equipo de técnicos. En el show de Obras hicieron un trabajo impecable, un verdadero lujo que una banda de Heavy Metal nacional pueda ofrecerle a su público un show de ese nivel.

Una de las metas hace veinte años era “sonar como una banda de afuera”, ya que en comparación. Hoy ese nivel internacional ya pudieron lograrlo. ¿Qué grupos usan como ejemplo para ir puliendo su sonido?

Personalmente trato de ver a esos bateristas que marcan o dejan un camino. Esos que los escuchás y sabés quienen son. Me gusta mucho la manera de tocar del baterista de LAMB OF GOD, por ejemplo. Creo que generó un estilo muy particular y propio. Eso es a lo que apunta uno como músico: lograr un estilo propio que te ayude a definir tu carrera en la música.

Tuve la suerte de asistir al show de Obras en diciembre del año pasado. Fue imponente. ¿Hay algo grabado de esa presentación? ¿Podremos ver o escuchar algún registro, quizás en algún video desde la cuenta oficial de Youtube?

Siempre grabamos los shows, en audio básicamente. Lo hacemos para después verificar cómo estuvo el recital o si encontramos cosas que corregir. Pero no filmamos el show de Obras.

Con todo este tiempo que pasó, ¿considerás que la gente ve a HERMÉTICA en simultáneo con los grandes del Rock Argentino o el Heavy Metal continúa marginado?

Eso es algo muy personal de la gente. Hay público para todo y opiniones para todo. Creo que haber llenado un Obras de la manera en que se llenó, tener muchas presentaciones en el Teatro Flores, haber girado por muchas partes del país y que nos hayan otorgado el premio Estrella de Mar habla un poco a las claras de que la aceptación es mayor en la actualidad.

El setlist del show es muy bueno debido a su variación: van desde “Robó un Auto” hasta “Desde el Oeste”. ¿Es posible escuchar “Para Que No Caigas”,“Hospitalarias Realidades” o la tan polémica “No Class”?

Siempre tratamos de variar las canciones que presentamos. Si bien hicimos el aniversario de Ácido Argentino, el resto de las canciones las variamos para que tener una variedad. Hay algunas canciones que nunca hemos tocado en vivo todavía, así que “nunca digan nunca”, como dice el dicho popular…

¿Qué podemos esperar para el futuro de LA H NO MURIÓ? Hay muchos seguidores que quieren que esto continúe.

Por lo pronto los invitamos a la fecha en Pinar de Rocha, el próximo 22 de marzo desde las 21hs. Vamos a festejar el premio que nos dieron porque es algo muy especial y que mejor que hacerlo con nuestra gente. ¡Vamos a tirar la casa por la ventana, gente! Les mando un gran abrazo y nos vemos en Pinar de Rocha. ¡Aguante el Heavy Metal y LA H NO MURIÓ!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close