fbpx
Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“Perdura la exploración sonora, las ganas de experimentar” Entrevista con MENTA

La banda argentina de rock MENTA se encuentra presentando su último trabajo discográfico titulado Bardo lanzado a fines de noviembre del año pasado de forma totalmente independiente.

Integrado por Facundo Agustín Jara (guitarras, fx, coros), Martín Barragán (voces, guitarras), Ova González (teclados, synths), Germán Gillig (baterías, percusión) y Esteban González (bajos, synths y coros), el grupo oriundo de Lanus asegura que Bardo es el resumen de años de canciones que mutaron y crecieron para completarse y materializarse. Sintetizan el disco como una mirada al cosmos, una revisión constante de uno mismo y una invitación a animarse a ser quien uno quiere ser.

¿Con qué inquietudes nace MENTA? ¿Hubo un proyecto concreto o la banda se formó naturalmente?

MENTA nace de la inquietud de tocar, crear nuevas músicas, poner en voz alta ideas que nos inquietan y experimentar con el sonido. En un comienzo fue un llamado a juntarse y tocar algunos covers. Eso se fue deformando con la creación de temas propios y la búsqueda de músicos que estén dispuestos a armar una banda, ahí es en donde se comenzó a formar un proyecto concreto.

¿De qué se trata Bardo? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Bardo es un resumen de la música de los últimos años de MENTA. Algunos temas que quedaron afuera del EP anterior y nuevas composiciones. Se trata de un viaje sonoro y lírico en donde proponemos descubrir quien uno es y quiere ser. Hacerse preguntas todo el tiempo, analizar el contexto en donde uno se desarrolla y permitirse errar para luego aprender. El proceso de grabación fue trabajoso, enriquecedor y hermoso. Grabamos bases de batería y bajo, guitarras y voces en Afro Recording Studios (Lanús, Pcia. de Bs. As.). Algunas guitarras, los teclados y algunos coros y voces fueron grabados en Luci, nuestra sala de ensayo. También realizamos reamplificaciones de baterías y voces en halls de edificio, garage y sótano de nuestras casas, obteniendo una tímbrica única y personal.

Entre su disco debut y Bardo pasaron algunos años ¿En qué mutaron? ¿Qué sienten que perdura de aquella etapa?

Uno de los principales cambios fue la incorporación de Esteban González (bajo). Cada vez que nos encontramos ante la situación de un nuevo integrante, a pesar de que los temas estaban prácticamente resueltos para entrar a grabar, permitimos que el nuevo músico ponga su personalidad, su toque, su espíritu en la banda. Hablando de las canciones, se creció en cuanto a la producción, se encaró de otra manera. Decidimos no realizar sobregrabaciones como en el disco anterior. Con los instrumentos que existen en el vivo tenía que ser más que suficiente, por eso el acento estuvo puesto en la producción de los timbres de cada uno. Perdura la exploración sonora, las ganas de experimentar, de aprender. Perdura la canción. 

Más allá de las influencias musicales, ¿De qué se nutren a la hora de componer? ¿Lograron el sonido que querían?

Logramos un sonido que nos sorprendió, y para bien. Estamos felices con el resultado. A la hora de componer nos nutrimos de todo lo que nos pasa, de todo lo que vemos que le pasa a las personas que nos rodean, de lo que sentimos que hay que revisar, prestar atención y en tal caso modificar.

Cómo músicos en la era digital ¿Hasta qué punto les afecta la instantaneidad de las redes sociales? ¿Les molesta que la gente descargue el disco en vez de comprarlo?

¡No! ¿Cómo nos va a molestar eso? De esta manera podemos llegar muchísimo más lejos de lo que podríamos si la distribución continuara siendo física. Si alguien quiere comprarlo puede hacerlo y así obtendrá el disco en su formato físico, al que se le dedicó mucho tiempo y amor. Estamos felices con todo el arte, a cargo de Mariano Peccinetti (fb: collagealinfinito). Pero somos totalmente conscientes que el disco, como formato, ya no existe más que para los románticos que nos gusta tenerlos. Hoy es sólo una carta de presentación. Si se piensa que se puede armar una carrera, económicamente hablando, por vender discos se caerá en un gran error. Las redes sociales nos permiten, como te decía, llegar mucho más lejos que nuestros cuerpos. Fuimos aprendiendo cómo usarlas, cómo abarcarlas, en cuáles vale la pena estar y en cuáles no tanto. Nos lleva a observar y generar material audiovisual en una medida que, si no existiesen estas redes, no hubiésemos imaginado.

¿Ya hay planes a futuro? ¿Cómo continúa la agenda de MENTA?

¡Sí! Si no tuviésemos planes nos frenaríamos. Estamos por lanzar, si es que ya no está online cuando salga esta nota, la presentación de Bardo en vivo. Imágenes capturadas por la gente de Lets Risk It en El Padilla, un hermoso espacio de Temperley (Pcia. de Bs. As.). Y muy pronto también saldrá un video de Bardo sesionado en vivo en Mawi Road, grabado por Mariano Bilinkis, capturado también por las lentes de Lets Risk It. Además seguiremos haciendo Bardo en diferentes espacios de la provincia y en CABA.

Maria Emilia Hernández
Periodista. Curiosa musical. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top