Profesionalismo y organicidad: ENFORCER desató su poder en Argentina #Reseña

La jornada del domingo 19 de febrero de 2023 tenía pocas posibilidades de pasar desapercibida si uno indagaba sobre las ofertas en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto al entretenimiento pre-feriado.  En “El Teatrito” de la calle Sarmiento, desde temprano, comenzaron a hacerse presentes los seguidores del genero metálico pesado y sus remeras negras cuidadosamente estampadas con logos de bandas legendarias.

El tema en cuestión fue la nueva visita de ENFORCER a la argentina, banda sueca con ya casi 20 años de conciertos en su haber y los ya conocidos conformadores del movimiento “New Wave of Traditional Heavy Metal”. El marco era, por lo menos, pintoresco y generaba curiosidad en algunos transeúntes que atravesaban las inmediaciones del lugar.

Una vez dentro, la velada fue comenzada por las agrupaciones TÁNDEM, CAUSTIC e INNERFORCE. Tres bandas de “Metal Pesado” que realizaron un trabajo más que correcto sobre las tablas. Canciones, muchas de ellas escritas en idioma inglés pero con arengas en español, que demostraron que no hay impedimento alguno para que extraños y curiosos no se vean atraídos por estas propuestas artísticas.

Innerforce

Cerca de las 20:30 INNERFORCE abandonaba la escena luego de un potente y destacable show y, a cierre de telón, comenzó la cuenta regresiva para la salida del acto principal. ENFORCER (con algunos nuevos cambios de formación) estaba a punto de presentarse por tercera vez en el país, esta vez trayendo bajo el brazo un nuevo sencillo de su próxima placa, a salir en el mes de mayo y con el titulo tentativo de “Nostalgia”. (Según Olof, el cantante y guitarrista, es un disco acerca de la vida y la muerte).

Faltando poco más de 15 minutos para las 22 hs y, sonando “Diamond And Rust”, de JUDAS PRIEST, como introducción, los muchachos se adueñaron del escenario. El contundente inicio con “Destroyer”, primer tema del ya clásico, From Beyond del año 2015 no dejó mucho lugar a las dudas sobre la solvencia que podrían llegar a tener ENFORCER arriba de un escenario. Cumplieron el destino de llegar a ese lugar, si cabe la expresión.

En cuanto al sonido en la mezcla, se notó un poco la carga en los agudos, siendo un poco mayor en algunos sectores, impidiendo que se escuchara con claridad la voz y los platillos de la batería. Sin embargo los leiv motiv que se conjugaron en los estribillos de “Undying Evil” y “From Beyond” nos cercioraron con que la banda tenía ya el show ganado de antemano, con un público totalmente a favor de ellos.

Hubo lugar para tocar algunos temas de Zenith, su LP de 2019, pero fueron incluidos en sus versiones en español: “Muere por el Diablo” y “Zenith del Sol negro”. Allí estaban las imágenes del sol naciente detrás de la oscurecida pirámide que tiene la portada de dicho disco, un estreno tardío que surge a raíz de las giras suspendidas en la época de la pandemia del COVID-19.

La gran efusividad por parte del vocalista llegaría para dar paso al nuevo estreno, el nuevo sencillo, “Coming Alive”, una canción dedicada, en sus palabras, al Heavy Metal y al público ya que gracias a cada uno de los presentes el género sigue vivo.

Consigo llegó el fin de la primera parte, cual concierto de música clásica, dejando al guitarrista Jonathan Nordwall, en el centro de la escena para interpretar un solo de guitarra corto y efectivo. Tal vez intentando dar respiro a los demás presentes, tanto arriba como abajo del escenario.

Un brindis con cerveza sobre el escenario (con vaso lleno lanzado a los fans), guiños sobre la relación futbolista con los cánticos de aliento para la banda y el comienzo de la recta final del show.

“Below the slumbers”, del From Beyond (2015), y “Mesmerized by Fire” del Death by Fire (2013), fueron momentos altos de la noche, dejándonos perdidos en el Groove de estas piezas muy bien interpretadas. Hubo un acople persistente sobre el escenario en este momento de la noche pero no dejó que la contundencia de la banda naufragara. Estaban disfrutándolo y al verlo, daba la sensación de que el espectáculo que estaban brindado fuese algo sencillo de replicar. ¡Profesionalismo y organicidad en su máxima expresión!

Garth condit, nueva incorporación en las filas de los liderados por Olof Wikstrand, tuvo su momento de brillar en una interpretación correcta de “Running in Menance” y “Take Me Out of this Nightmare”, dos de los más esperados por el público y que parecían cerrar la noche.

Llegando a los bises de la noche sonaron los, ya clásicos, “Katana” y “Midnight Vice”, dando final definitivo del show. Hubo lugar para poder corear el nombre de la banda que vinimos a disfrutar, más cerveza, más arenga para el rugido del público. Una noche distinta con un espectáculo de poco más de una hora que rindió con creces y satisfizo a los sedientos de esta “Nueva ola de Metal Tradicional”.

El show finalizó, los músicos se tomaron una foto con su querido público argentino, se obsequiaron souvenirs y Olof caminó sobre el vallado para agradecer uno por uno a los “Maniacs” que se agolparon contra el escenario. Notable el contacto frente a frente entre el público y el artista de la noche. Un marco envidiable con un clima relajado y organizado con una puntualidad envidiable.

Luego de esto, no pasará mucho hasta que volvamos a leer en nuestros móviles sobre qué ocurrirá con los oriundos de Suecia. Hay un nuevo disco a la vuelta de la esquina y el panorama parece prometedor. Quizá la próxima espera para ver a los muchachos no sea tan extensa como esta última, (su ultimo show en el país había sido en 2016), o quizá sí. Está por verse.

Tomás Molina
Cronista en Rocktambulos
Estudiante de filosofía, Bajista, fetichista del disco.