Resultados Interesantes: ARIEL PINK y WEYES BLOOD Experimentan en “Myths 002”

Uno de los compositores más destacables de los últimos veinte años es ARIEL PINK y, la razón de esto, es su destreza para construir una discografía que cualquier artista que oscile entre el Hard Rock/Rock/Pop desearía tener. Su genio produjo una serie de discos entre 1998 y 2007 que, de haber contado con una grabación profesional y no casera, serían éxitos instantáneos como lo prueban sus ejecuciones en vivo; simplemente a partir de 2010 ARIEL PINK fue financiado por el sello 4AD para grabar Before Today y comenzar a pulir sus composiciones de manera profesional. Con auge entre 2010 y 2012, ARIEL PINK pasó nuevamente a las sombras por su propia naturaleza: su composición no busca ser comercial, más bien puede serlo, como también puede ser retorcida, pesada e intrincada, así que el mainstream le dio la espalda.

Por otra parte, ARIEL PINK en vivo se esfuerza por no esforzarse y cantar deliberadamente mal mientras que sus músicos se lucen dando cátedra musical; estas son las dos causas de la oscuridad reciente del compositor de Los Angeles. Después de participar en soundtracks, producir discos, colaborar con otros artistas y con dos años de ausencia discográfica – siendo el retorcido Pom Pom (2014) su último lanzamiento – Ariel Rosenberg se unió a WEYES BLOOD (Natalie Merring), una compositora de Santa Monica, California, para volver a los “mitos” de los 60’s de una manera tétrica pero aún así encantadora. El resultado fue el EP Myths 002 lanzado a través del sello Mexican Summer.

Cuatro canciones y una declaración de principios definida: haremos lo que nos interese, los rótulos son aleatorios y, en todo caso, una categoría que se aplicará luego de componer. El eclecticismo, la sorpresa y la frescura no son desvaríos posmodernos, sino que poseen coherencia, aunque la mezcla imponga cortes bruscos como “Tears on Fire”, pasando de balada sesentosa a arenga rockera de la misma década – a fuerza de enfatizar las frecuencias medias de la voz y ensuciar un poco el sonido – para culminar en un estribillo a puro canto lírico de WEYES BLOOD. El viaje continúa con “Daddy, Please Give a Little Time To Me”, una oda macabra a la relajación con la voz de Merring aterrando al escucha mientras que, a base de sintetizadores, la dulce melodía genera el contrapunto entre lo feo y lo bello, una constante en la carrera de ARIEL PINK.

Nos introducimos de lleno en la psicodelia de los 60’s con “Morning After”, una canción de fuerte reminiscencias a THE MAMAS & THE PAPAS, minimalista en su ritmo pero rico en texturas, la canción parece extraída de los 60’s pero con un sonido rejuvenecedor: el dinamismo de la composición sugiere espontaneidad y no un forzado revival. Por último, “On Another Day” vuelve a poner a ARIEL PINK como voz líder y retoma a esta reversión macabra de THE MAMAS & THE PAPAS con un dúo vocal masculino y femenino; por su parte, la melodía inicial de la canción recuerda mucho a la canción “Shaven” que aparece en Undeground (1998) y Vital Pink (1999), ambos del blondo de Los Angeles. Tristemente, cuatro canciones no alcanzan ya que su nivel nos hace pedir más, aunque al menos el saldo final es positivo.

En tiempos de nostalgia, hastío y romanticismo llama la atención que ARIEL PINK y WEYES BLOOD hayan hecho algo realmente original: es que el contexto histórico parece predisponerlos a todo lo contrario; pero el valor compositivo individual hace que ciertas realidades exteriores sean vulneradas y la originalidad prevalezca. Simplemente con cuatro canciones Myths 002 será recordado como un hecho destacado del 2017 lo que, por supuesto, no anula su condición de oscuro, raro y de culto.

Uno de los compositores más destacables de los últimos veinte años es ARIEL PINK y, la razón de esto, es su destreza para construir una discografía que cualquier artista que oscile entre el Hard Rock/Rock/Pop desearía tener. Su genio produjo una serie de discos entre 1998 y 2007 que, de…

Recomendados: "Tears on Fire", "On Another Day"