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Revisionismo Psicótico: MICHALE GRAVES repasó su obra con MISFITS en Buenos Aires

Por alguna razón que es materia de análisis sociológico y no de esta crónica, el Punk, y particularmente MISFITS, tiene una fuerte relación con Argentina. La banda y sus miembros han venido incontables veces en los más diversos escenarios. El pasado 2 de diciembre llegó el momento del talentoso y carismático MICHALE GRAVES, quien hizo las veces de vocalista desde 1997 a 2001. La promesa era presentar American Psycho (1997) y Famous Monsters (1999) en Groove, local ubicado en Palermo, capital de Buenos Aires. Repasemos los acontecimientos.

La apertura del show tuvo representación femenina. Buen sonido y mejor respuesta de la audiencia para los locales DARAA, con las melodías lo suficientemente bien construidas para poder musicalizar una esperada velada, particularmente por la calidez vocal de Florencia Alba. Sin lugar a dudas, una gran apuesta al Punk argentino.

Pero llegaron las nueve de la noche y, con una puntualidad envidiable, Graves salió a escena -con su icónico look de internado psiquiátrico- para arremeter con “American Psycho” y “Speak of the Devil”. Ante su primera intervención y agradecimiento el público insistió con “Argentina, Argentina”, así que el cantante sacó a relucir sus músculos con una remera de la selección local. “¿Mucho calor?” preguntó previo a “The Hunter”, que con ese grito final nos hizo reflexionar sobre la entereza vocal de este crooner del Punk. El multifacético Michale puede sacar su voz de pecho o llegar a falsetes sin ningún problema a sus cuarenta y siete años, en más de una hora y media de show.

Es notable que un cuarteto suene de manera tan prístina: así se desmitifica que Groove tiene problemas sonoros; las excusas no son aceptables. Respecto a la performance del destacado vocalista hay varias reflexiones. Por un lado nos afirmó que desearía saber el nombre de cada uno de los presentes, y le apena no poder hacerlo, así que opta por bajar del escenario para tocarlos, abrazarlos y saludarlos con el fin de “conocerlos mejor”. Esto nos lleva a dos conclusiones: demagogia o autenticidad. Me disculpo ante los escépticos, pero mi conjetura va hacia la segunda opción. MICHALE GRAVES está muy lejos de tener aires de grandeza – podría hacerlo ya que su talento es innegable – y trata de hacernoslo saber, sobre todo al momento de contar cómo logró ser el vocalista de una banda tan icónica como MISFITS y nos remarca que eso nos puede pasar a cualquiera ya que el no es más que un tipo normal, uno más de nosotros. A Graves no le es extraño variar su repertorio, tanto de canciones como formato, y tocar para un puñado de personas en pequeños recintos. 

No caben dudas que el show es Graves. Es capaz de improvisar un gospel, hablar sin parar con el público, que la banda comience una canción y entre risas les pida que se detengan porque no estaba preparado aún. Y además, ser agradecido: recordó que de no ser por el fallecido Pete Steele, de TYPE O NEGATIVE, jamás podría haber tenido la posibilidad de ingresar a MISFITS.

Con esa soltura fue capaz de, a los cuarenta minutos de show, comenzar con el set de Famous Monsters, dando como resultado majestuosas versiones de “Dust to Dust” o “Lost in Space”. Seguir con la lista sería redundante. En realidad, sólo es necesario continuar mencionando el enorme final con “Helena” ya que la voz de MICHALE GRAVES se mantuvo entera hasta el desgarrador grito final.

En una noche que consolidó la relación MISFITS-Argentina, tuvimos el lujo de presenciar la ejecución prístina de dos discos seminales para el Punk. Sin excusas de ningún tipo y sin señal de que los años afecten, Graves dio un impecable concierto a la altura de la historia que estos álbumes implican. Un más que merecido homenaje.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
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Galería fotográfica de Michale Graves en Argentina

Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

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